Por Valeria Castro.

Continuamos nuestra sección #ConSelloTico, dedicada a lo mejor la cultura geek en nuestro país, dedicando nuestro cosplayer de la semana a  Juan Pablo Barrientes, un gran artista y cosmaker nacional que ha destacado dentro de la comunidad por un manejo de técnicas impresionantes para la creación de sus cosplayers, con variedad de materiales, incluidos la implementación de circuitos a sus trajes.

Hoy, conocemos sus personajes más icónicos, -siempre increíblemente detallados y bien interpretados-, que hacen admirar la pasión y empeño de este cosplayer de orgullo nacional.

***

Level Up: A nivel general, ¿qué piensas del cosplay en Costa Rica?
Juan Pablo como Iron Man
Fotografía: OTR Producciones
Juan Pablo Barrientos: En general demuestra gran calidad y dedicación. Los cosplayers están cada vez más comprometidos con su trabajo para lograr acabados que sorprendan al público asistente.

¿Sientes que ha progresado el nivel de los cosplayers a nivel local?
Sí claro, recuerdo los primeros cosplays que aparecían en los eventos que se realizaban en el Outlet Mall y en el CENAC. Muchos de los cosplayers que desfilaban por primera vez en esas pasarelas, y que siguen haciéndolo hoy en dia, han mejorado radicalmente, integrando nuevas técnicas de elaboración de props, mejorando el corte y confección de piezas de vestir, agregando incluso elementos de electronica que dan un mayor acabado y realce a los cosplays.

Cuéntanos, ¿cómo visualizas el pasado, presente y futuro del cosplay en el país?
Del pasado, puedo decir que era una comunidad de experimentación, mucho “vamos a ver que pasa con este material o aquel otro”, sin embargo cada quien trabajaba en lo suyo. Actualmente hay un intercambio de información fuerte en la comunidad cosplayer, una interacción de doble vía público-cosplayer y cosplayer-cosplayer. A futuro, un crecimiento de los cosplayers, pues la calidad del trabajo de los cosplayers actuales es un semillero de inspiración para los asistentes primerizos de los diferentes eventos que hay a lo largo del año.

¿Crees que Costa Rica pueda llegar a ser un “país estrella” en el mundo del cosplay?
El cosplay costarricense tiene un gran potencial. Hay acceso a materiales de buena calidad, facilidad de adquisición, y sobre todo, creatividad y disposición para realizar una buena inversión en la elaboración de un traje con una calidad bastante alta. Todo esto hace que el país pueda convertirse en un referente latinoamericano de cosplay de calidad.

Juan Pablo como Link |
Fotografía: Jorge Arroyo (Dino Props)
¿Cuando iniciaste y cuánto llevas en esto?
Inicié en el 2003, con el cosplay de Kei Kusanagi de Onegai Teacher, un anime que se puso de moda en ese entonces. Fue una sorpresa para mí que haya tenido buena aceptación. Después de eso, he hecho pocos cosplays, a la fecha he caracterizado 10 personajes diferentes, por cuestiones de estudio nunca le dediqué tanto tiempo a esta actividad, sin embargo, ahora espero poder dedicarme un poco más.

En retrospectiva, ¿cuál consideras que ha sido tu mejor experiencia hasta el momento?
Debo admitir que el cosplay de Iron Man es el que me ha traído más gratas experiencias. En una actividad, un chiquito como de tres años se me quedó viendo con ojos de felicidad, increíble, era indescriptible, el chico estaba todo feliz, yo creía que iba a estallar de la alegría. Le he sacado sonrisas a mucha gente al verme interpretar a su personaje favorito, creo que eso es lo mejor que cualquier cosplayer puede vivir.

¿Y la peor experiencia?
Digamos que terminar con dolor de cabeza por no utilizar los anteojos en todo el día, sufrir una contractura en el hombro por cinco días por cargar el Hylian Shield de Link, y el sufrimiento mental constante de controlar el cuerpo para no tener que ir al baño cada vez que me pongo el traje de Iron Man. Pero después de eso, nada terrible por suerte.

¿Cómo te sientes actualmente como cosplayer?
Me siento feliz, realizado, es una época donde puedo comenzar a invertir más tiempo en elaborar los trajes. Es un tiempo donde puedo forzar mis propios límites y ver qué puedo llegar a hacer.

¿Qué has disfrutado más de este arte?
El reto de poder hacer tangible la idea que tengo en la cabeza, de colocarme un reto personal a vencer, de esforzarme con tal de lograr las metas fijadas. Por otro lado, también puedo decir que a través del cosplay he podido conocer mucha gente, a cosplayers que admiro, a gente que me da aportes.

¿Te gusta colaborar a que los demás presenten cosplays bien elaborados o prefieres guardarte los secretos\tips?
Juan Pablo como El Acertijo
Fotografía: Valeria Design
El intercambio de conocimiento es fuente de crecimiento, quien no quiera compartirlo, tiene poder en su manos pero al mismo tiempo se limita a sí mismo, no se da la oportunidad de crecer. Cuando alguien me pregunta algo acerca del proceso de elaboración de alguna pieza o efecto que hice me gusta detallar el proceso, todos aprendemos de todos.

Respecto a las actividades locales, ¿qué piensas en general de los eventos organizados en el país?
Ambos organizadores tienen buen tiempo realizando eventos, han tenido resultados buenos y otros no tanto, sin embargo, esto es propio de la naturaleza de los eventos mismos. No son eventos perfectos, y esto es bueno, porque es una oportunidad de mejora constante que desemboca en el fin a alcanzar: una actividad de calidad que los asistentes disfruten de buenos eventos.

¿Has sido invitado en alguno de estos?
Si claro, tuve el honor de ser invitado al Connecturday 2016, además de estar presente en eventos de beneficencia.

En los eventos que has participados, ¿cómo sientes que ha sido el trato?
Con mucho respeto y camaradería. Han tenido el cuidado de tener presente la alimentación y sobre todo la hidratación.

¿Qué aspectos mejorarías o cambiarías de los eventos?
Baños, vestidores y paquetería exclusivos para los cosplayers invitados sería lo mínimo que comenzaría a colocar en los eventos.

***
Si te gustó la entrevista apoya a este gran artista por medio de su página en Facebook: Galard Cosplay. Les esperamos la próxima semana en otra entrega de nuestro reportaje especial #ConSelloTico, dedicado a lo mejor de la cultutra geek en nuestro país.

Otros reportajes de la serie #ConSelloTico
***
Valeria Castro - Bachiller en diseño publicitario. Amante del mundo geek,cosplayer (Vale Cosplay), editora en DC League CR y Pixel. Escritora nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up