Fotografía por Ian Fernandez
Por Valeria Castro.

Gabriel Jiménez conocido como Armstrong Cosplay, orgullosamente nacional, el cual ha ganado gran experiencia en este arte a través de los años, nos regaló un poco su tiempo para contarnos sobre su experiencia y darnos su opinión al respecto acerca de varios temas durante nuestro especial #ConSelloTico, una serie de reportajes con los que en Revista Level Up queremos dar a conocer lo mejor del talento local en videojuegos, cine, cómics, cosplay, televisión y animación nacional.

Desde sus primeros pasos, Gabriel  ha logrado marcar la diferencia con sus increíbles personajes los cuales son variados, muy bien elaborados y con una alta calidad que ha impresionado a propios y extraños, por eso en Revista Level Up, nos honramos en conocer más de este gran artista a través de la siguiente entrevista. 

Gabriel Jimenez como Krieg, Borderlands
(Fotografía por OTR Pro

***
Revista Level Up: A nivel general, ¿qué percepción tienes del cosplay en Costa Rica?
Gabriel Jimenez: En mi opinión Costa Rica tiene el nivel más alto de la región en cuanto a cosplay. Hay muchos cosplayers muy buenos y a cada rato se ven aparecer cosplayers nuevos que llegan con trajes excelentes desde el principio. Como en todo, algunas personas invierten más tiempo/dinero y le ponen más dedicación que otras, pero en general creo que no sólo hay muy buen nivel, si no también cosplayers con muchísimo futuro por delante.

¿Sientes que ha progresado el nivel de los cosplayers a nivel local?
¡Demasiado! (se ríe) Cuando hice mi primer cosplay no existían pelucas, lentes o armaduras en foam. De LEDs ni hablar…. Ahora hay todo eso y es tan fácil de aprender a usar, comprar, implementar, y los cosplayers están siempre hambrientos por aprender cosas nuevas, métodos nuevos, tecnologías nuevas. Progreso ha habido de sobra.

Cuéntanos, ¿cómo visualizas el pasado, presente y futuro del cosplay en el país?
El pasado lo veo como la base que hemos utilizado todos los cosplayers actuales para llegar a donde estamos hoy. Lecciones aprendidas, telas, materiales, técnicas, pinturas y sus métodos de aplicación: todo ha sido un proceso de aprendizaje continuo compartido entre todos.

Para lo rápido que está avanzando todo, puedo ver un futuro con cosplay de mayor calidad para todos, incluyendo los menos dados a las manualidades con las facilidades que trae la impresión 3D, por ejemplo. Las cosas cada vez son más sencillas, más accesibles y más baratas, y eso no son si no puros beneficios para quien ya de por sí es dedicado.

Gabriel Jimenez como Obi Wan en The Battle of Mustafar - Game of Choir II
(Fotografía por Dan Ballestero)
¿Crees que Costa Rica pueda llegar a ser un “país estrella” en el mundo del cosplay?
Creo que ya lo es. Cuestión de ver lo mucho que se invitan los mejores cosplayers de acá a eventos fuera del país para darse cuenta que nuestros cosplayers élite ya son de los más cotizados en Latinoamérica.

¿Cuando iniciaste y cuánto llevas en esto?
Esa es una pregunta complicada (se ríe). Mi primer cosplay fue en el 2004, y en ese tiempo hice 3: Naruto, orgullosamente el primer Naruto del país, (se ríe), Vash the Stampede y Jean Havoc. Pero después de haber hecho esos lo dejé por un tiempo.  Los amigos con quienes lo hacía se retiraron, y para mí eso le quitaba la mitad de la gracia.

Pasó el tiempo e hice nuevos amigos muy metidos en el cosplay (Ángela Bermudez, Tanya Bermudez, Felipe Arley) y después de mucho pensarlo (y mucho insistir ellos), lo retomé. A decir verdad, el mayor "obstáculo" fue "ya estoy muy viejo para volver a eso", pero supongo que el geek interno fue más fuerte que eso. Me puse la misión de trabajar y aprender para hacer mi "segundo primer cosplay",  siendo el Matsuri 2015 el evento que "me vio regresar”.

Gabriel Jimenez como Roanara Zoro, One Piece
(Fotografía por Francisco Ulate)

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia hasta el momento?
Krieg, definitivamente. Hay tanto trasfondo en ese cosplay y ha tenido tan buena aceptación, que  me alegra muchísimo haberme embarcado en ese viaje.

¿Y la peor experiencia?
No he pasado ninguna, la verdad. Por alguna razón todo mundo me ha tratado muy bien y mis cosplay en general han sido muy bien recibidos. Cero quejas.

¿Cómo te sientes actualmente como cosplayer?
Muy bien, la verdad. Tengo muchos proyectos por delante y muchas ganas de lograrlos.

¿Qué sientes que has disfrutado más de este arte?
Conocer gente, por sobre todas las cosas. Me encanta aprender técnicas y métodos nuevos de hacer las cosas, pero la gente valiosa que he conocido definitivamente lo aprecio por sobre cualquier cosa.

¿Te gusta ayudar para que los demás presenten cosplays bien elaborados o prefieres guardarte los secretos\tips?
No haría cosplay por encargo, pero sí he ayudado a varias personas con tips y me gusta compartirlos. Se enseña y se aprende mucho.

Con respecto a eventos, ¿qué piensas de los eventos organizados por la Universidad Creativa e Imperio Anime?
Creo que deberían renovarse. Los eventos en este país son iguales desde que se hizo el primero en el 2001, con la diferencia de que entre más presupuesto más grande es el lugar y mejores los invitados. Pero fuera de eso se mantienen relativamente igual. Dicho eso, me parece que los eventos de la U Creativa y sus allegados les falta organización, mientras que los de Imperio son todo lo contrario; eran los mejores eventos del país hasta que llegó el PlayCon.

Gabriel Jimenez como Jetch, Final Fantasy X
(Fotografía por Fio Carvajal)

En los eventos que has participados, ¿cómo sientes que ha sido el trato?
Pues en los eventos de imperio me han tratado muy bien. En los de la U Creativa todo está tan lleno que no ha habido trato. Cuando fui a ayudar con lo de cosplay rescue,  me dieron alimentación y espacio para descansar, así que tuvieron las consideraciones del caso.

¿Qué aspectos mejorarías o cambiarías de los eventos?
Los eventos necesitan derribarse y volverse a construir de cero. Actualmente son un centro de reunión para cosplayers, con pocas o nulas actividades para los demás asistentes y una fila de stands de compra para rellenar. Creo que organizacionalmente Imperio está en capacidad de lograr re inventarse más fluida y rápidamente que Nirvana, pero en general ambos lo necesitan.

Gracias Gabriel
Gracias a ustedes

***
Gabriel Jimenez recién inició su página de Armstrong Cosplay. por lo que si te gustó su trabajo, desde Revista Level Up les invitamos a conocer su espectacular trabajo. Nosotros nos despedimos momentáneamente y les invitamos a seguir esta serie de reportajes especiales #ConSelloTico, en los que seguiremos profundizando lo mejor del talento nacional en el desarrollo de videojuegos, cosplay nacional, animación, e-sports, cine y televisión.

Y como lo prometido es deuda. Felicidades a Fabio Marín y Marcos Álvarez, quienes ganadores de los códigos de Fenix Furia para PS4 y Xbox One respectivamente. Gracias por seguir apoyando lo mejor del talento nacional. Agradecemos se pongan en contacto con nosotros para realizar la entrega de los códigos. Felicidades a ambos y atentos a quienes no hayan ganado que los sorteos no pararán durante este mes patrio y nuestro especial


***
Valería Castro (Batwoman) - Bachiller en diseño publicitario. Amante de los cómics, videojuegos, dibujar y estar con los amigos. Responsable de la sección de Dc en la pantalla en  DC League CR. Escritora nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up