Por Carlos Alvarado

Cuando existe afinidad, pasión y conocimiento, las conversaciones alcanzan una grandiosa naturalidad cargada de pinzeladas artísticas con brillantes mensajes inclusivos. Conozco a Jose Wasserman, Director de comunicaciones de Rhapsōdia Producciones, desde hace bastantes años, y puedo asegurar que cada conversación ha sido tan satisfactoria como la última. Quizá en aquella época nunca imaginamos los pasos que recorreríamos hoy, mucho menos ser cómplices en el ámbito profesional, pero el amor por la música, las artes visuales y la habilidad de expresarnos siempre ha permanecido y permanecerá en cada plática. ¿A qué se dedica Jose hoy? Es uno de los encargados de brindarle al público costarricense experiencias llenas de calidad por medio de Rhapsōdia Producciones, firma tica que busca consolidarse como la más importante productora en la cultura geek del país.

Jose Wasserman (derecha) junto a sus compañeros de Rhapsōdia Producciones
La próxima experiencia de la productora lleva por nombre Symphony of Fate, una gran colaboración que reúne los talentos de UCR Coral, Nim16, Sharon Villegas y la Orquesta del Destino. Para Rhapsōdia Producciones la meta es ofrecer espectáculos novedosos, fomentando una apreciación al   séptimo y octavo arte nunca antes visto en el país. El próximo sábado 22 de octubre, esta grandiosa colaboración nos deleitará con majetuosas obras de nuestros videojuegos, películas y series de televisión favoritas. Desde las cuerdas de Howl´s moving Castle (Hishiashi) Pirates of the Caribean (Zimmer), Metal Gear (Hibino) hasta la inolvidable música de Full Metal Alchemist (Oshima), Death Note (Hirano y Taniuchi) y Doctor Who (Murphy). Si querés conocer un poco más acerca del Symphony of Fate, tenemos la entrevista exclusiva a continuación, una que prometo estar llena de guiños, secretos de la próxima velada en el Melico Salazar y homenajes a la cultura geek y el arte nacional.

Sneak peak: ensayo

Contanos acerca de Game of Choir y Songs of Legacy. Nos encantaría conocer el camino recorrido para llegar a Symphony of fate.

Bueno, mi experiencia con Game of Choir, Songs of Legacy inició el año pasado. Cuando una amiga mía (y ahora socia) me sorprendió mientras cocinaba y tenía música puesta sin darme cuenta de que ella estaba allí. Me dijo ¿cómo era posible que yo no estuviera cantando en un coro o algo por el estilo? La verdad yo nunca creí que tuviera el talento para tal cosa. Fue cuando me acerqué a audicionar en UCR Coral y conocí a la mente maestra detrás de estos proyectos que mencionás. Jamás me vi cantando temas geeks: del Señor de los Anillos, Death Note, Final Fantasy.

Jose Wasserman en Mundoloco. Fotografía por David Chacón

Para mí fue un sueño hecho realidad. Y más presentarnos frente a varias personas y recibir los aplausos de ellos. Entiéndase que yo nunca había cantado en un público mayor al número de personas que se encuentran en un karaoke de mala muerte.  Fue gracias a mi maestro y director Didier, que contaba con esta visión de explotar un nicho tan descuidado como lo es el público geek. En sus años como director de UCR Coral, Didier me ha contado de lo agradecido que es el público de este sector. Y en lo personal me ha motivado la respuesta de los fans y la aceptación que ha tenido todo este grupo de personas. El primer Game of Choir se hizo más que todo como una prueba y error, o por decirse así una clase de la sub-cultura geek. Y por eso se montó en bloques:  animación japonesa, películas y video-juegos. 
Didier Monge, director de UCR Coral.
Para lo que es Symphony of Fate, solo puedo llamarle como una evolución natural de la idea primaria. Pero enfocado más hacia la música orquestal. Si bien es cierto la música coral de los video juegos es hermosa. Siempre los temas que más nos llegan o más nos llenan son los temas orquestales o instrumentales. ¿Qué va a ser algo más icónico que el “¡Papa-pa pa PA, pa pa, pa pa-papá! *Victory Fanfare de Final Fantasy* o el tema principal del Zelda… ¿Me explico? Son tonadas que se pegan al ADN de uno. Sentimos que los temas orquestales se estaban dejado de lado y merecían brillar también como ha brillado el coro en los Juegos del Coro (Game of Choir I y II).


¿Qué los ha impulsado a lanzarse y consolidarse como productora nacional?

La misma falta de apoyo y necesidades del proyecto fueron los motivantes para que nosotros mismos nos armáramos de esta iniciativa. Un día de tantos cuando hablaba con Didier le mencioné que si el coro necesitaba dinero o algo yo estaba dispuesto a poner de mi parte y ayudar de cualquier manera necesaria, que podía poner si era necesario 300,000 colones que planeaba usar para comprarme una computadora tenía en mis ahorros a la orden del coro. Realmente no esperaba remuneración, porque el amor que le he tenido a este proyecto ha sido tal que me fascina trabajar con ellos y son personas que realmente han cambiado mi vida. Iniciando esta temporada fue que Didier me convocó a mi y a otros candidatos a socios para que nos aventuráramos con él a armarnos con esta productora que ha sido Rhapsōdia Producciones. Básicamente “If you build it, they will come”.


Desde John Williams hasta Murray Gold, Symphony of Fate está cargado de compositores y obras espectaculares, ¿cómo ha sido el método de selección? (personalmente me encantaría algo de Joe Hisaishi. Sabés cuánto me gusta mi Mononoke por las mañanas con café :D)

El método de selección es… *se rasca la barbilla* interesante. Mucho de ello ha sido que hacemos un pool gigantesco de canciones que nos gustan o que consideramos que serían bonitas cantarlas/tocarlas/interpretarlas. (Algunas de ellas como Answers de Final Fantasy XIV) estuve de majadero durante un año entero para que la cantaramos. En cuanto a Joe Hisaishi, buscamos partituras e indagamos, pero al final quedamos en que íbamos a buscar uno con el cual la gente se pudiera sentir dentro de la misma película de Studio Ghibli… No estoy diciendo que vamos a tener realidad aumentado, pero por lo menos esperamos complacerlos con lo que les tenemos preparado.


¿Cómo ha sido la colaboración con Nim16? Proceso de selección, interacción y ensayos.
    
Hablando con Iván, me contó de su historia de cómo conoció a Didier. Básicamente fue por referral, durante la producción de Game of Choir II durante el lanzamiento del disco de ellos fue que se le planteó la idea de tocar en el Melico Salazar. Tuvimos el placer de contar con Ivan Rojas (Lead Guitar de Nim16), para el Game of Choir II, que tuve una gran aparición para la canción de Lazenca y quedamos sumamente contentos con como tocó él. Hemos ido en un par de ocasiones a ver como Nim16 tocaba en vivo y al menos yo me atrevo a decir que para mi Iván es uno de los guitarristas más talentosos que he tenido el placer de conocer. En el proceso de interacción pues, es un tanto interesante… a continuación voy a abrir un tarro de residuo de compuesto de saliva de abejas nada más para “echarle miel”.


Entre mis amigos y yo coincidimos en una cosa: “Iván es UN GENIO para tocar guitarra”. Y si tuviésemos que compararlo con un pokémon, definitivamente sería Greninja. De ahí su apodo no oficial Iván “Greninja” Rojas. Al menos para mí es un honor llamarlo nuevamente a él y a su banda para este concierto ya que han sido bastante profesionales y han sido muy colaboradores con nosotros. Lastimosamente no puedo compartirte la parte de los ensayos, “Lo que pasa en ensayo, se queda en ensayo” ;) 

¿Qué podemos esperar de Symphony of fate? ¿Spoiler alert?

River Song dijo: shhh~ Spoilers.

Nada más puedo o no confirmar que nuestro director va a hacer de las suyas y va a ser parte del mismo show. Quisiera confirmar Half-Life 3, pero después me meto en problemas con Gaben. Los spoilers los hemos ido soltando poco a poco. Pues ya spoileamos que Felipe Arley estará debutando con sus increíbles cosplays, habrá una pelea con espadas (no sables de luz), pero sí puedo darte un spoiler que no hemos anunciado aún… la canción estelar es una ópera.

“River Song dijo: 'shhh~ Spoilers'.


¿Qué piensa el equipo de Rhapsōdia Producciones acerca de la cultura geek nacional?

¿Qué pensamos... acerca de nosotros mismos? El grupo de Rhapsōdia se hizo por y para geeks, somos gamers, fans del animé, películas, series. Nos encanta, la cultura geek ha sido bastante agradecida en lo que ha sido Game of Choir y Song of Legacy. Más que consentirnos a nosotros mismos con el repertorio que escogemos, queremos también consentirlos a ustedes (el público)

¿Qué podemos esperar para el futuro del equipo y sus producciones?

Pues está en nuestros planes para futuro un Game of Choir III, por qué no un Symphony of Fate 2, tributos a otros artistas. (Yo en lo personal no voy a descansar hasta no hacerle un tributo a David Bowie)…. ¡Maldición! #SpoilerAlert. 

De nosotros pueden esperar la misma o mayor calidad, pueden esperar que pasemos hasta altas horas de la noche trabajando para seguir complaciéndolos a ustedes.

***
¿Querés asistir al Melico Salazar este sábado 22 de octubre y disfrutar de una velada única en el país? Tenemos una entrada doble y la queremos compartir con nuestros lectores. Para participar solo tenés que formar parte de nuestra extensa comunidad en redes sociales: Revista Level Up; y a nuestros amigos de Rhapsodia Producciones. Etiquetando en la publicación del fanpage de la entrevista a la persona con la que te gustaría pasar una velada cargada de buena música y cultura geek. Los ganadores serán anunciados el viernes 21 de octubre a medio día. ¡El destino no se puede evitar, nos vemos en el Melico!






***
Carlos Alvarado (Charlie Odow) - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y animación). Se especializa en gestión de medios digitales y producción audiovisual. De pequeño quería ser Link y maestro Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up