Por Pablo Vargas.

Fenix Furia, el éxito de ventas desarrollado por el estudio costarricense Green Lava Studios, ha confirmado hace pocos minutos que este viernes se convertirá en el primer juego desarrollado en Costa Rica, en llegar al mercado japones a través de PlayStation 4. La noticia fue revelado por su creador Eduardo Ramírez durante una entrevista exclusiva dentro del marco de nuestro especial "#ConSelloTico", dedicado rendir homenaje a lo mejor del talento nacional en videojuegos, cine, cómics, cosplay, televisión, manga y anime, en Revista Level Up.


El videojuego nacional, ganador de un Game of the Year durante los GameMaker Awards del 2014, se ha convertido en uno de los principales referentes del desarrollo de videojuegos costarricense, acumulando premios y excelentes calificaciones por parte de los jugadores y la crítica especializada, al sumar una adictiva jugabilidad con un brutal dificultad que le pone entre los juegos más descargados de Steam, Xbox One y PS4, sumando ahora un nuevo mercado a nivel internacional al llegar por primera vez a Japón este viernes 16 de septiembre. Esto es parte de lo que nos comentó en exclusiva Eduardo Ramírez sobre Fenix Furia y su llegada al gigante nipón. 

***
Un gusto saludarte nuevamente Eduardo. Vayamos al principio de todo, ¿cómo llega la idea de dedicarse al desarrollo de videojuegos? ¿Cuando fue que dijiste "voy a dedicarme profesionalmente a desarrollar videojuegos en Costa Rica"?

Hice un juego de mariposas en 3D en la UNED, me gustó y me tiré al agua.

De ese primer título, a formar Green Lava Studios. ¿Cómo llegó la idea de formalmente darle vida al sueño de desarrollar videojuegos?

Si podía hacer que una mariposa volara en 3D, pensé que podía hacer algo mas gracioso. Asi decidí hacer un estudio de juegos.

Eduardo Ramirez en el E32015

Y entonces llegó Fenix Furia. ¿Cómo nace la idea de crear este interesante título que sigue acaparando la atención de millones de jugadores alrededor de todo el mundo?

Todo comenzó con un juego gratis para Android llamado Fenix Box. El juego tuvo gran agrado y por eso decidimos hacer algo con mas "carnita".

En retrospectiva, ¿cuál consideras que ha sido el momento más difícil durante el proceso de desarrollo de Fenix Furia?

La demanda con ID Software, fue quizás lo más duro. Eso trajo la moral del equipo al suelo porque nos atrasó y eliminó todo esfuerzo de marketing con el nombre Fenix Rage.

Con un golpe tan duro e injusto, ¿cómo logran asumir las fuerzas necesarias para seguir adelante y convertir a Fenix Furia en el gran éxito de ventas que es actualmente?

Me dieron una palmadita en la espalda y seguimos con la frente en alto. Aprendiendo de la retroalimentación de los jugadores y agregando modos de juego más interesantes.


¿Y el más gratificante que Fenix Furia te ha regalado hasta el momento?

Ver a mucha gente rompiéndose la cabeza para conseguir todos los trofeos en PS4 y los 1000 puntos en Xbox One. 

Viendo el éxito y buena recepción que han tenido Fenix Furia y Mi Name is Mayo en la comunidad, ¿cuáles son los próximos pasos o proyectos para Eduardo Ramirez y Green Lava Studios?

Vamos a lanzar 2 proyectos mas este año, un port a consolas y un titulo nuevo. Ambos lo tenemos confidenciales por ahora. Pero hey! Fenix Furia lo vamos a lanzar en Japón... ¡el viernes! Primera vez que menciono lo de Fenix Furia en Japón.

Sin palabras Eduardo. Felicitaciones por el lanzamiento del juego. Una gran sorpresa para nuestros lectores y una gran noticia para el desarrollo de videojuegos a nivel local. ¿Cómo fue el proceso de pasar de Costa Rica a Japón a nivel de desarrollo? ¿Qué retos o esfuerzos extra significaron para el equipo?

Aprender a usar la tipografia japonesa, no era solamente copy paste jeje. El proceso fue sencillo administrativamente ya que firmamos con unpublisher Japones llamado CrossFunction.


Primer estudio costarricense en publicar en PS4-Japón, ¿que se siente después de un camino tan largo, con GameMaker Award incluido, el llegar al mercado Nipón?

Muy chiva, nos motiva a seguir haciendo cosas y nunca rendirnos.

Tras ese largo y arduo proceso, ¿como te sientes con la llegada del juego a consolas, tanto a nivel regional como ahora en el mercado nipón? ¿Qué pueden esperar los jugadores que no han probado aún el título?

Sinceramente me siento muy orgulloso de haber terminado está etapa, ha sido un proceso muy extenso y difícil. Los jugadores pueden esperar un juego muy pulido y con mucho contenido. Sobre todo porque ahora tiene un modo de 2 jugadores.

Y estaremos siempre allí para apoyarles. Última pregunta. ¿Unas palabras para quienes den sus primeros pasos en el desarrollo local y sueñan con grandes cosas como estas?

Que terminen lo que sea que estén haciendo. Hay mucha gente esperando nuevos productos con sello costarricense. 

Gracias Eduardo por tus palabras. Muchos éxitos en el lanzamiento de este viernes.

Gracias a ustedes. Esperamos disfruten el juego.

***
Green Lava Studios se convierte así en el primer estudio costarricense en publicar un juego en el mercado nipón a través de PlayStation 4. Un sueño que hace tres años parecía imposible y hoy es una grata realidad. Y para celebrarlo, regalaremos entre nuestros lectores dos códigos de descarga digital para PlayStation 4 y Xbox One. Para participar solo deben ir a Revista Level Up, darle "Me gusta" a nuestro fanpage, y compartir la noticia, etiquetándose junto a un amigo(a) con el que les gustaría jugar, doble oportunidad de ganar usando el hashtag #ConSelloTico, en Facebook o Twitter, redes sociales que les recomendamos estar atentos porque se vienen más sorpresas durante nuestro especial dedicado a lo mejor de la cultura geek nacional. Esto es parte de lo que tenemos preparado para ustedes:
  • Martes: El desarrollo de videojuegos en Costa Rica: Green Lava, Fair Play Labs, Sunna Entertainment, 3Frame Studios y Headless Chicken.
  • Miércoles: El mundo del cosplay en Costa Rica: Ana Guiselle Morua, Mary Alfaro, Gabriel Jimenez y Juan Pablo Barrientos.
  • Jueves: La producción audiovisual en Costa Rica: The Comic Show y la ErreTV
  • Viernes: La evolución del cómic y la animación en Costa Rica
  • Sábado: e-Sports: ¿se puede vivir profesionalmente de los videojuegos en Costa Rica?

Porque esto es una gran noticia que nos complace difundir. Una de la que que como medio de comunicación costarricense especializado en cultura geek y videojuegos nos hace sentir orgullosos de todo lo que se está logrando a nivel nacional. Desde acá, mandamos nuestros mejores deseos a Eduardo Ramírez y su equipo de Green Lava Studios. ¡Suerte muchachos!

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles y la revista IT Now

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up