Por Valeria Castro
Fotografía: Ana Guiselle como Tracer | Overwatch. Calendario Cosplay.

Como artista y persona, Ana Guiselle Morua ha demostrado ser un gran modelo a seguir. En esta entrevista conoceremos más de esta artista nacional y de sus espectaculares trabajos a lo largo de su trayectoria como cosplayer. como parte de nuestro especial #ConSelloTico, una serie de reportajes con los que en Revista Level Up queremos dar a conocer lo mejor del talento local en videojuegos, cine, cómics, cosplay, televisión y animación nacional.

Desde sus primeros pasos, Ana Guiselle  ha logrado marcar la diferencia con sus increíbles personajes los cuales son variados, muy bien elaborados y con una alta calidad que ha impresionado a propios y extraños, por eso en Revista Level Up, nos honramos en conocer más de esta gran artista a través de la siguiente entrevista.


***
Ana Guiselle Herrera
Fotografía por Fotogyx

Level Up: A nivel general, ¿qué piensas del cosplay en Costa Rica?
Ana Guiselle Herrera: En los últimos dos años he visto como ha subido el nivel, la gente busca hacer cosas más elaboradas y complejas, imponerse retos lo cual es una de las partes más increíble de hacer Cosplay. Hay gente maravillosa acá, tanto cosplayers como personas, conozco gente muy dispuesta a compartir lo que sabe. Como en muchas comunidades esta la parte hostil, pero la verdad hay cosas buenas para resaltar, así que para que hablar de eso,mejor nos enfocamos en eso, en la parte amable y en trabajar para que las cosas sean mejores.

¿Sientes que ha progresado el nivel de los cosplayers a nivel local?
¡Claro que si! ¡Hay demasiado talento nacional! Y cada vez sube más el nivel.

Cuéntanos, ¿cómo visualizas el pasado, presente y futuro del cosplay en el país?
En el pasado siento que era difícil obtener muchas cosas y limitaba a los cosplayers ahora las cosas cambiaron y muchas pequeñas tiendas dan la facilidad o hasta la gente ha aprendido a comprar cosas por Internet para hacer mejor sus cosplays. Y en el futuro, ya vamos seguir viendo lo mucho que se va a hablar del cosplay tico por su gran nivel.


¿Crees que Costa Rica pueda llegar a ser un “país estrella” en el mundo del cosplay?
Claro hay potencial suficiente y hasta más! Sólo hace falta más apoyo a la gente con sueños grandes

¿Cuando iniciaste y cuánto llevas en esto?
Inicie exactamente un 28 de Octubre en el 2012. Son un poco menos de 4 años lo que llevo haciendo cosplay ya y la verdad que ha cambiado mi vida a nivel positivo. Encontré algo que me apasiona y realmente lo disfruto. 
Ana | Demon Hunter
Fotografía: Daniel Oviedo





En retrospectiva, ¿cuál consideras que ha sido tu mejor experiencia hasta el momento?
He tenido muchísimas y vienen en camino otras que me tienen muy emocionada. Pero de las ya vividas ha sido el reconocimiento al trabajo, es realmente hermoso cuando alguien se acerca y te felicita por el trabajo que haces, recibir comentarios positivos de cosplayers que admiro mucho y poder ayudar a personas con sus cosplays, realmente he tenido demasiadas cosas lindas de esto.

¿Y la peor experiencia?
Pues las típicas páginas donde el contenido es solamente para ofender y hablar mal de personas que solamente hacen lo que les gusta. Lastimosamente no me pude salvar de eso o de que las personas hablen mal de uno sin motivos, supongo que como en todo siempre hay personas en contra de que los demás tengan metas y aspiraciones.

¿Cómo te sientes actualmente como cosplayer?
Pues me siento feliz, disfruto demasiado lo que he ido avanzando y es bonito sentir reconocimiento claro, uno se esfuerza mucho y es bonito que lo aprecien,  al inicio me sentía muy excluida y pensé "no voy a lograr nada" pero a lo largo del tiempo, con apoyo de mucha gente puedo sentir que tal vez, sólo tal vez, pueda crecer hasta el punto que sueño.

Ana como Zelda | The Legend of Zelda
Fotografía por Chia Long Lin.
¿Qué has disfrutado más de este arte?
La elaboración, sin duda hacer armas, armaduras y accesorios es mi parte favorita! Pintar y dar acabados, buscar la manera de resolver piezas y como construirlas, ese reto cada vez que inicio me hace amar tanto todo esto. Y la parte de "presentarse" las reacciones de la gente o que te llamen como el persona, pinta una sonrisa en mi casa vez que sucede.

¿Te gusta colaborar a que los demás presenten cosplays bien elaborados o prefieres guardarte los secretos\tips?
Pues la verdad siempre que me preguntan ayudo, o cuando veo a alguien haciendo algo (sapa) le digo: podrías hacerlo así, tal vez quede mejor, o le doy ideas. Creo que en ese sentido me gusta mucho ayudar

Respecto a las actividades, ¿qué piensas de los eventos organizados por la U Creativa e Imperio Anime?
Pues la verdad ambas organizaciones hacen cosas muy buenas, he notado que algunas con un enfoque a ciertas comunidades y otras a la comunidad en general, pero ambos hacen un increíble trabajo, a veces se que hay cosas que la gente no acepta o que critican pero a pesar de eso creo que se esfuerzan por dar un buen evento para nosotros y eso hay que agradecerle mucho.

Ana como Samus Aran | Super Metroid.

Fotografía por: Jorge Arroyo | Dino Props CR.

En los eventos que has participados, ¿cómo sientes que ha sido el trato?
Han sido muy amables y considerados. Por ahora el trato de esta organización no me ha parecido malo, tratan de dar al algo a cambio, o le permiten el espacio para venta de prints o lo que uno lleve, lo cual es reconfortante para los cosplayers.

¿Qué aspectos mejorarías o cambiarías de los eventos?
Pues tal vez algunos asuntos con el orden o las entradas, un mejor precio para los cosplayers y darles espacio para cambiarse y tener zonas para arreglar los cosplays sería muy considerado. Ya hay organizaciones que lo han hecho y hace la diferencia. Por lo demás, sé que hay cosas que no se pueden cambiar o juzgar porque sólo el hecho de organizar un evento debe ser difícil y más quedarle bien a todos.

***
Gran cosplayer nacional, carismática y con un talento increíble para el desarrollo de sus trajes, con todo el detalle que implican, para poder mostrar así un producto final con una calidad de oro. Los invitamos a seguir el trabajo de Ana por medio de su fan page: Ana Herrera Cosplay & Props.




***
Valería Castro (Batwoman) - Bachiller en diseño publicitario. Amante del mundo geek,cosplayer (Vale Cosplay), editora en DC League CR y Pixel. Escritora nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up