Revista Level Up

Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

¿Por qué ahora se usa el número de jugadores en lugar de solo ventas cuando se habla del éxito de un videojuego? Hubo un tiempo en que el éxito se medía casi exclusivamente por ventas. Si vendías 3 o 6 millones de copias, era un éxito rotundo. Pero eso ha cambiado. Hoy, el número de jugadores activos se ha convertido en una métrica igual o más importante.

Y es porque para los servicios como Xbox Game Pass, Ubisoft +, Rockstar Games+ o EA Play, si el usuario que paga sus $19 al mes por usar el servicio, lo descargó y jugó, para ellos cuenta como una venta, porque aunque pagaron precio reducido, es un ingreso contable. ¿Por qué? Porque dinero, es dinero. Tan simple como eso. Es el mismo caso de contabilizar ventas, aunque se hayan concretado a $1.99 en descuentos del 90% o si se compró a $70 a precio completo.

Casos como el de Forza Horizon 5, Starfield, Assassin's Creed Shadows y DOOM: The Dark Ages son ejemplos recientes de juegos que no hablan directamente de ventas, sino de jugadores activos, porque al final —a precio completo o reducido—, cuenta como una venta, pero ante todo, porque sus modelos de negocios ahora están más enfocados en cuánta gente lo jugó y lo siguen jugando.

Por ello, en una industria donde los servicios por suscripción dominan, medir jugadores activos, junto con las ventas, es una métrica igual de válida (y a veces más honesta) que contar ventas tradicionales. Porque, para ellos, si compras un juego en oferta al 90%, sigue contando como una "venta" igual que quien lo compró a $70. Y si alguien lo descargó de la suscripción, que igual pagan, lo cuentan como venta. Y tienen razón.

Lo curioso, es que esto no era problema… hasta ahora. Nadie cuestionó que Forza Horizon 5 en el 2020 tuviera “20 millones de jugadores” en lugar de “20 millones de copias vendidas”. Todos lo celebraban. Pero con los casos de Starfield, Hellblade2, AssassinsCreedShadows, IndianaJones y hasta DOOMTheDarkAges, algunos pocos —pero molestos usuarios— han adoptado un discurso infundado de que usuarios que pagan por un servicio, no deberían contar como ventas, aunque hayan pagado por la suscripción mensual para jugar ese juego.

Y aunque no les guste, así como antes celebrábamos un juego vendido a $5 o en $1.99 como una "venta más", tienen que aceptar que un jugador suscrito, que eligió jugar un título nuevo —y pagó por ello—, representa una venta válida en el ecosistema actual. Al final, a precio completo, suscrito o reducido, si pagas por ello, cuenta como ingreso. Y es que aunque algunos digan lo contrario, el dinero siempre contará como dinero.

¿Ustedes qué piensan? Hablemos del tema.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

 

Revista Level Up

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.