Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.
Es momento de dejar de llamar a 'Clair Obscur: Expedition 33' un JRPG; porque lo que ha hecho 'Sandfall Interactive' es la revolución francesa de los videojuegos; han creado un nuevo género: el FRPG.
Sí, durante años, el término JRPG por sus siglas de 'Japanese Role-Playing Game' ha sido utilizado para describir una serie de características clásicas del género: batallas por turnos, progresión narrativa lineal, mundos estilizados con inspiración anime, y un enfoque fuerte en lo emocional y lo épico. Juegos legendarios como 'Final Fantasy' o 'Persona' definieron el molde. Pero ahora, 'Expedition 33' lo ha roto. Y no solo lo ha roto: lo ha pulverizado y reconstruido en algo completamente nuevo.´
Porque 'Expedition 33' no es un JRPG. Es un FRPG. Sí, un French Reinvented Role-Playing Game; un nuevo subgénero donde el foco no está en seguir fórmulas, sino en evolucionarlas desde las raíces. Porque esta verdadera obra maestra que ha creado 'Sandfall Interactive' no solo juega con los elementos clásicos del RPG japonés; los subvierte, los reinterpreta, y los reintegra en una propuesta única.
Su sistema de combate híbrido, que mezcla estrategia táctica en tiempo real con decisiones por turnos casi coreografiadas, con un sistema integrado de parry + esquive, elimina completamente las barreras entre acción y pensamiento. Es ágil, intuitivo y brutalmente creativo, para favorecer una narrativa que no sigue la ruta del elegido o el destino predecible. Y donde el mundo cambia contigo, no a pesar de ti, por lo que las decisiones importan más allá de las bifurcaciones artificiales, con un tono oscuro, introspectivo, maduro, sin renunciar a la magia que define la propia fantasía.
Sin mencionar, que visualmente, 'Clair Obscur: Expedition 33' está en otra liga. Su soberbia mezcla arte pictórico, con un mundo que parece haberse dibujado en acuarelas, lleno de paletas surrealistas y animación cinemática en tiempo real -hechas con el propio engine del juego-, borran las líneas entre gameplay y las escenas que rehúyen de los tropos y clichés del JRPG, para crear su propia visión artística, con una voz e identidad clara: el FRPG no es solo una evolución técnica, es una declaración artística.
Porque eso, es Expedition33. Arte. En su estado más puro. Una verdadera obra maestra. Si Chrono Trigger es 'La Creación de Adán' (1512) de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. 'Clair Obscur: Expedition 33' es 'La Liberté guidant le peuple' (1830) de Eugène Delacroix. Sí. Porque eso, es lo que 'Expedition 33' es: un símbolo eterno de lucha, resistencia y esperanza colectiva que que encarna el espíritu del cambio.
Y al igual que Delacroix muestra a personas de distintas clases sociales (obreros, burgueses, niños) luchando codo a codo, sugiriendo que la libertad no es un privilegio de unos pocos, sino una causa común. 'Expedition 33', una verdadera obra maestra desarrollada por un equipo 33 personas y un perro, con presupuesto de AA, con calidad de AAA y precio de $50 que le da una bofetada con guante blanco a una industria que busca vendernos juegos de hace 10 años, a precio de $80.
Pero 'Expedition 33' no es un juego común. Es arte con propósito. Su fin es conmover, inspirar y provocar reflexión. Porque cuando un juego deja de parecerse a sus ancestros, y comienza a generar imitadores propios, sabes que estás ante el nacimiento de un nuevo género. Y 'Expedition 33' marcha al frente del género con esa misma energía transformadora, con la bandera del cambio en alto y rompiendo las cadenas de la tradición. La Libertad, en la pintura, guía al pueblo hacia un nuevo orden; Expedition 33 guía a los videojuegos de rol hacia una nueva era.
Y ambas, son más que obras maestras: son manifestaciones de ruptura, renacimiento y visión, que inspiran a los que vienen detrás a no conformarse, a soñar con más… y a atreverse a reinventarlo todo. Y por ello, 'Expedition 33' no se siente como ningún JRPG que se haya hecho antes. Se siente como el primer gran FRPG de la historia. Porque al final del camino, 'Expedition 33' no es el mejor JRPG del año; es el primer y mejor FRPG de una nueva era que marcará para siempre la historia del gaming.
Hoy, 'Clair Obscur: Expedition 33' se alza como el estandarte de una revolución creativa en el mundo de los videojuegos que no sigue la marcha de los clásicos JRPG, sino que lidera una nueva insurgencia narrativa, estética y mecánica. Y como la Libertad con la bandera en alto, 'Expedition 33' no pide permiso para hacerlo, avanza con determinación, inspira con valentía y redefine el camino a seguir para toda la industria de videojuegos.
Sí, 'Expedition 33' es la revolución francesa, de los videojuegos. El primer videojuego FRPG en la historia de Revista Level Up y el 16° en recibir una calificación perfecta en 10 años de existencia de Revista Level Up . Los dioses de los videojuegos te saludan 'Clair Obscur: Expedition 33'.
Bienvenido al Olimpo de los videojuegos.
Calificación final: 10/10
Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.
Publicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.