Por Carlos Alvarado I calvarado@revistalevelup.com



1996. El Super Nintendo ya tenía trayectoria y títulos impresionantes. Un año después la consola sería remplazada por el Nintendo 64. Pero, justo antes de despedirnos del SNES, la gran N lanza Super Mario RPG & The Legend of the Seven Stars y nuestra visión de Mario cambió por completo envolviéndonos en lo que, hasta la fecha, es considerado uno de los mejores títulos en el portafolio del plomero bigotudo. Después del éxito de Mario en el área del RPG dos grandes series le siguieron, una de ellas Mario & Luigi Super Star Saga para el Game Boy Advance en el 2003 y el año pasado, casi catorce años después, nos encontramos con un remake para el 3DS de la adorable entrega. Hemos puesto nuestras manos en la nueva versión del juego y con seguridad podemos compartir que Superstar Saga ha envejecido como un vino de excelente calidad. ¿Querés saber cómo lo ha logrado Nintendo una vez más? Este análisis te lo dirá.



Desarrollado por AlphaDream (no Square, como el original RPG) Mario & Luigi se enfoca exclusivamente en consolas portátiles. El primer título de la serie fue lanzado en el Game Boy Advance en el 2003, y le siguieron cuatro secuelas: Partners in Time, Bowser´s Inside Story, Luigi´s Dream Team y Paper Jam; cada una recibiendo excelentes críticas, posicionando la franquicia como una de las más queridas en el género de RPG.


La historia es conocida, pero con un par de giros interesantes: la princesa Peach es capturada y Mario y compañía tienen que viajar a mundos distantes para rescatarla. En esta ocasión el villano principal no es Bowser (algo que el rey de los lagartos reciente en sobremanera) sino un exéntrico personaje llamado Cacletta al lado de su fiel seguidor Fawful. El mundo es distinto también ya que los villanos nos llevan fuera del Mushroom Kingdom al fantástico reino de Beanbean. El verdadero ingrediente de Superstar Saga son las personalidades tan disparatadas de cada personaje, acompañadas de diálogos que le brindan protagonismo incluso hasta al ciudadano más común del Beanbean Kingdom. Este excelelente trabajo que el equipo de Alpha Team logró plasmar en cada personalidad se siente tan fresco como en el 2003. Los diálogos están cargados de humor y pequeños destellos de originalidad en cada encuentro.



Así como todo buen RPG, Superstar Saga se enfoca en mecánicas de combate por turno y retos en el ambiente para poder avanzar. Pero, contrario a muchos RPG en el mercado, la saga del querido plomero también hace gran énfasis en el mundo que lo rodea de una manera graciosa, interactiva y como solamente Mario y sus amigos pueden lograrlo. Los hermanos exploran el Beanbean Kingdom abriendo nuevos caminos cada vez que resuelven los misterios que rodean cada zona. Tocar un enemigo transporta a Mario y a Luigi a una clásica pelea por turnos. Ambos aprenden nuevos movimientos gracias a encuentros con personajes memorables que pueden ser utilizados para cambiar la manera en que interactuamos con el mundo. El famoso salto carácterístico de Mario (el cual siempre parece que nadie más en el universo puede hacerlo bien) es de los primeros movimientos que podés utilizar y mejorar fuera de combate.


En los escenarios de pelea los hermanos utilizan saltos, martillos y otros movimientos que expanden su arsenal de estrategias para avanzar la historia. En el campo, esos mismos movimientos se utilizan para alcanzar nuevaz zonas o resolver los distintos acertijos que colman el Beanbean Kingdom. Algunas mejoras han expandido la experiencia pero la escencia del original se mantiene casi intacta.





La mayoría del contenido nuevo para el 3DS viene en forma de un juego opcional llamado Minion Quest. Queremos enfatizar en la palabra ´opcional´ ya que Minion Quest no afecta nuestro avance por la historia original de Superstar Saga, y esto es importante ya que Minion Quest es en realidad una decepcionante adición. Se trata de un juego de estrategia que deja mucho qué desear de este nuevo contenido. En Minion Quest un Goomba fiel a Bowser intenta reclutar nuevos aliados para salvar a su querido rey en el Beanbean Kingdom. La idea es bastante llamativa pero la ejecución falla enormemente, ofreciéndonos un contenido sin mucha escencia, mezclando de manera tediosa elementos de estrategia que no ofrecen entretenimiento al jugador. 





Durante los años que le siguieron a Legend of the Seven Stars en el SNES vimos a Mario entrar en el género del RPG en distintas entregas, algunas memorables e impresionantes como los originales Paper Mario, y por supuesto Mario & Luigi: Superstar Saga. Y aunque nunca hemos tenido una secuela directa de Legend of the Seven Stars, muchos opinamos que Mario & Luigi es la evolución más cercana de ese sentimiento. Este remake de La Gran N todavía vive a las expectativas de un juego que no va a envejecer, cargado de humor que continúa siendo tan fresco y original como en su versión de Game Boy Advance hace catorce años. Las mejoras gráficas están a la altura de otros grandes títulos del 3DS pero, lastimosamente, el remake no tiene la opción de utilizar el 3D. Bowser´s Minions es otra de los puntos bajos del juego, pero no es un requerimiento para poder disfrutar de la historia original, lo que no entorpece nuestro avance y nos permite enfocarnos en la verdadera joya que es Superstar Saga.



Mario & Luigi SuperStar Saga + Bowser Minions es una excelente adición a la lista de juegos para el 3DS. No dejo de sentirme completamente orgulloso y complacido al saber que una generación nueva de jugadores podrá disfrutar de uno de los más grandes clásicos en el repertorio de Mario y compañía, un remake que de seguro nos prepara el camino para la próxima secuela en las aventuras de nuestro plomero favorito por el género de rol






 


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up