Por David Arias.

Con el reciente estreno en los cines de la película Deadpool, una gran oleada de fan nuevos y veteranos a surgido para llevar en hombros a este singular anti-héroe de Marvel, que con sus locuras, cinismo y sadismo viene a conquistar los corazones del público más adulto que clamaba por una película mas enfocada hacia ellos.  Pero la gran pregunta surge, ¿Es realmente tan buena está película o una simple excusa para escuchar palabrotas, mirar cabezas rodando y muchas escenas de sexo?Antes de contestar esa pregunta, volveremos al origen del anti-héroe por excelencia, y analizaremos paso a paso como un personaje que prácticamente solo conocían los lectores de cómics, ahora está en boca de todo el mundo.


Corre el año 1991, una época bastante turbia con altos y bajos en lo que al universo de los cómics se refería.  En el numero 98 de New Mutants, el polémico dibujante Rob Liefeld nos presenta a un nuevo personaje armado hasta los dientes que irrumpe en la mansión del profesor Xavier y básicamente le da una paliza a todos los New Mutants.  Es ahí donde nace Deadpool a quién su creador lo describe como un "Spider-man con pistolas y espadas", aunque hoy en día se sabe que es una copia o mejor dicho parodia descarada del mercenario de DC Comics, Deathstroke, cuyos poderes, habilidades y nombres son muy parecidos, aunque con personalidades completamente distintas. Y es así como este personaje llegó para ganarse la simpatía de sus lectores logrando tener su propia mini serie en menos de dos años.  En 1997 el "Mercenario Bocazas" logró tener su propia saga, la cual duró 69 números.


A diferencia del personaje que veremos en la película, el cual básicamente es un charlatán que no puede quedarse cayado y que tiene que estar sacando chistes de todo, la realidad en los cómics es bastante distinta, Deadpool es esquizofrénico, vive en su propio mundo y por lo general goza de hacer el ridículo y romper la cuarta pared, uno de los elementos que podremos apreciar en el filme interpretado por Ryan Reynolds. Si no has leído los cómics y no conoces los orígenes de este personaje, pues tranquilo, en la película te contarán unos orígenes muy parecidos a los de los cómics. Pero si ya te picó el gusanito de la curiosidad, aquí te dejaré una lista de cómics que debes leer para saber más sobre este personaje.


The Merc With a Mouth, Wade Wilson’s War, Uncanny X-Force, Deadpool Vol. 2 (2008), Deadpool vs S.H.I.E.L.D.,  Cable & Deadpool, Deadpool Dead Presidents, Deadpool Kills the Marvel Universe y Deadpool Kills Deadpool, son historias imperdibles que si quieres conocer más sobre este caótico personaje, deberás leer.

Y ya dejando de lado los cómics, volvamos a lo que realmente le interesa al público en este momento, la película. No obstante, antes de entrar en, analicemos los eventos que dieron pie a que este proyecto se volviera una realidad y que de seguro será todo un éxito para el público que vaya a verla. Todo comenzó en el año 2014 cuando se "filtró" un video en CGI de Deadpool mostrando como podría ser una película de este personaje y con la voz de Ryan Reynolds .


El video causó tal impresión en los fans, que fueron ellos mismos los encargados de crear presión para que finalmente los estudios Twenty Century Fox se decidieran a poner en marcha el proyecto, sin embargo existía una gran polémica debido a que el actor que daría vida al personaje es el mismo que lo interpretó en Wolverine Orígenes y que fue enormemente odiado en ese entonces por los fans.


Sin embargo con el paso del tiempo, Ryan Reynolds ha sabido ganarse la confianza de los fans y ha demostrado que él realmente es merecedor de encarnar al Mercenario Bocazas (al que algunos llaman Masacre, guiño, guiño) gracias a su gran histrionismo y  el hecho de que verdaderamente estuvo comprometido al ciento por ciento con su papel desde el inicio de la filmación. Luego de que Fox decidió dar marcha al proyecto, se discutió sobre el tono de la película, no estaban seguros de hacer una película solo para adultos, pero finalmente se logró el objetivo y la película se produjo completamente en formato para público adulto.


¿Qué podemos esperar de la película?

Finalmente ha llegado Deadpool, el mercenario bocazas, un anti-héroe tan único no solamente del universo Marvel sino también de todos los universos del cómic.  La película te hace preguntar ¿Es esto verdaderamente una realidad?, un filme astutamente diseñado para todo ese público geek que creció viendo películas y leyendo cómics como los del personaje en cuestión, donde se juega sutílmente con la realidad y la fantasía y que además el personaje sabe que es parte de un mundo de ficción y le habla al público rompiendo la cuarta pared, yendo un poco más allá y diciendo cosas que lograr robarle mas de una carcajada al público con argumentos de cultura general y con parodias de otras películas como es el caso de la infame Linterna Verde interpretada por Reynolds también. Estas características mencionadas, sumadas al hecho de que Deadpool es increíblemente violento, nos hizo pensar por un instante que nunca llegaríamos a ver a este personaje en la pantalla grande. 

Deadpool no se anda con rodeos, les corta la cabeza a todos y no tiene absolutamente ningún problema con eso. Un personaje que a pesar de todo el maltrato que recibió en Wolverine Orígenes, pudo volver a la gran pantalla y de la manera que tenía que ser, como algo único, sorpresivo  que no solamente se sale de las fronteras de lo que sería una película de superhéroes clásica, sino que es una sátira  a la cultura popular, al genero súperheroico con un aire bastante fresco y diferente a lo que hemos visto en películas como X-Men y que sin embargo deja claro que pertenece al mismo universo.


Siempre se ha dicho que la tercera es la vencida y Ryan Reynolds es prueba de ello. Otro dato bastante curioso y que le augura gran éxito a esta entrega es que la mercadotecnia ha vendido esta película como una película de amor.  Aunque suene paradójico, realmente así es,  ya que el personaje de Wade Wilson es diagnosticado con un terrible cáncer terminal, cosa que lo lleva a decidir someterse a un tratamiento experimental, todo por el amor de su vida para poder estar a su lado.

Wade originalmente no es un mutante, pero le implantan el gen -como hemos visto en todos sus trailers-, que positivamente le elimina el cáncer que corroía su cuerpo, pero que por otro lado le deja el rostro completamente desfigurado. A partir de ese momento y para no arruinarle a nadie la trama podemos señalar con confianza que el regreso de Deadpool a la gran pantalla es todo lo que esperábamos y más, con humor, violencia al extremo, sarcasmo entre otras cosas que nos hacen el por fin poder declarar sin miedos que por fin Deadpool es Deadpool


Existe una verdad absoluta en esta película, el público se pasará riendo de principio a fin.   Un filme cargado de escenas ingeniosas, efectos especiales geniales y que es realmente fantástica (no como la abominación de la última entrega de los Fantastic 4). Y lo más importante, que para entender a cabalidad esta película no es necesario tener conocimiento de los cómics, sino de la cultura pop y geek en general o haber visto varias de las películas del universo Marvel.

Sin duda Deadpool es una película formidable, que le hace justicia al personaje, con muchísima acción, muy bien lograda con uno de los mejores cameos de Stan Lee hasta la fecha y que promete ofrecernos mucho más en una secuela por lo que les recomiendo quedarse hasta el final de la película. 

No se la pierdan y no olviden dejar en los comentarios sus expectactivas acerca de la cinta. Entre las personas que participen, estaremos rifando uno de los tres cómics que estaremos rifando en la semana de estreno de está gran película, cortesía de nuestros amigos de Valental Comics a quienes invitamos a dar like para participar en el sorteo. 



***
David Arias (Loki) - Técnico en artes gráficas, prensista, administrador de Marvel Club CR, fotógrafo en David Arias fotografía y más, amante de las películas, leer cómics, novelas de vampiros, cultura gótica.  Escritor y editor de la Revista Level Up.

9 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Fue una excelente película, uno se ríe de principio a fin 😹

    ResponderEliminar
  2. Solo buenos comentarios he leido de esta pelicula, ya tengo entrada en mano para verla, buen review y espero ganarme los comics. Pura Vida.

    ResponderEliminar
  3. Hoy la veo, todos los reviews que he leido son muy positivos excepto uno, nunca falta el amargado.

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores películas de super-heróes, fue mas de lo que yo esperaba. Muy buena la actuacion de ryan reinolds

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores películas de super-heróes, fue mas de lo que yo esperaba. Muy buena la actuacion de ryan reinolds

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me ha encantado la película, esta reseña, la página. En fin, todo. Esta película vaya que le hace justicia al mercenario bocazas. Fácil de abordar para los que no han leído los cómics y también para la vieja escuela que sí los leyó. Me encanto la actuación de Reynolds y qué decir del cameo de Stan Lee. Me fascinó.
    Espero poder ganarme algúno de estos cómics :D Gracias por leer mi comentario. Hasta luego :3

    ResponderEliminar
  7. muy buena esta reseña y la pelicula estuvo genial realmente! buema violencia y excelentes chistes, demasiado recomendada

    ResponderEliminar
  8. Muy buen review, y la película está genial, ya estoy haciendo planes para volver ir a verla.

    ResponderEliminar
  9. Aun no he podido ver la película, pero mi hermano me dice que esta súper buena. Espero ganarme los cómics jajaja. Saludos y gracias por no spoilear

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up