Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

La posibilidad de tener capacidades de almacenamiento de alto rendimiento, que permitan incorporar inmensos catálogos de juegos que superan los 100GB, y en paralelo, reducir los tiempos de carga al mínimo, y pasar en cuestión de segundos de la pantalla de carga al juego, en un pestañeo, era algo inimaginable, hace menos de 5 años en la industria de videojuegos. 

Hoy, este sueño es una grata realidad, ya que tanto PlayStation como Xbox han incorporado los discos de estado sólido (SSD), que aumentan su capacidad de almacenamiento y tiempos de respuesta/carga en sus consolas de nueva generación; no obstante, para no afectar el costo de mercado de la consola, ambas compañías tomaron la decisión de incorporar SSD que no superen los 1.000 GB de memoria (1TB).

La buena noticia es que hace que las consolas no tengan precios base exorbitantes que superen los $600; la mala es que no podemos instalar más de 10 juegos en nuestra consolas, sin que esta consuma su capacidad máxima de almacenamiento; la excelente noticia es que la tecnología va siempre un paso adelante y ya existen SSD externas avaladas por PlayStation y Microsoft, de hasta 4TB de memoria, que se pueden instalar de manera fácil y rápida para ampliar la capacidad de nuestras consolas en menos de 5 minutos.

Una de las más populares en prestigio, calidad y precio es la Kingston FURY Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD, que tiene uno de los rendimientos técnicos y más interesantes del mercado y que hoy repasamos en nuestra sección de 'Reviews' en Revista Level Up y Teletica.

1. Características: De primera entrada, la Kingston Fury Renegade tiene un diseño simple y efectivo (es de tamaño medio) con 80 mm de largo, 23 mm de ancho y 3,5 mm de grosor (pesa menos de 7 gramos), que ofrece una memoria expandible que va desde los 2TB hasta 4TB (lo que permite almacenar más de 40 juegos de 100 GB cada uno), con velocidades de 7.300 B/s de lectura y escritura (lo que hace que los juegos carguen casi de manera instantánea) y una resistencia a temperaturas de seguridad entre -40oC y 85oC (ideal para entornos como el nuestro, de alta humedad y calor).

2. Instalación: La instalación de la memoria en la consola se puede realizar en diez breves pasos que hemos ilustrado en Revista Level Up (ver aquí), pero resumimos en básicamente en quitar las tapas, abrir la consola, quitar los tornillos, instalar la SSD, poner todo en su lugar, formatear y disfrutar de nuestros juegos favoritos; todo en menos de 10 minutos. 

3. Rendimiento: La SSD se comporta a la altura de las expectativas con unos tiempos de carga ínfimos que hacen que juegos como Ghost of Tsushima, Cyberpunk 2077 o Horizon Forbidden West en sus versiones next-gen vayan a velocidades estables e impresionantes, en cuanto a tiempos de carga se refiere; por ejemplo, el tiempo que transcurre desde el momento en que iniciamos el título de Ghost of Tsushima en PS5 y empezamos a jugar es de tan solo 6,26 segundos; mientras que al instalarse en un disco duro regular, su tiempo es de 20, 4 segundos. 

4. Precio: En Costa Rica, la Kingston FURY Renegade PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD se encuentra a un precio recomendado por Kingston de 130 mil colones, se puede adquirir en CR Games CR y cuenta con 5 años de garantía de fábrica.

5. Valoración final: La SSD de Kingston es realmente fácil y rápida de instalar, tiene un rendimiento a la altura de las expectativas y se encuentra en la franja de precios más accesibles que existen actualmente en el mercado nacional; un producto de calidad y prestigio que cuenta con una amplia garantía que cubre básicamente toda la generación. 

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________
 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up