Por Emanuel B. | Cloud 06 | prensa@revistalevelup.com


La época de “Halloween” o “Noche de brujas”, como se le conoce también en castellano, se celebra internacionalmente en la noche del día 31 de octubre desde el Siglo XIX. Festejada principalmente en toda la región anglófona (como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o el Reino Unido), pero también en países como España y la región Iberoamericana (aunque en menor medida que en la anglo esfera).

En términos general, desde el punto de vista del entretenimiento, se caracterizada por confites o dulces, decoraciones, dulces, disfraces, dulces, películas especiales, dulces, fiestas y por supuesto, más dulces (cada quién tendrá sus preferencias).  En algunos casos, también tenemos bromas y confites o dulces (el famoso “Trick or Treat” o “Dulce o broma”/ “Dulce o truco”).

Pero bueno, ¿qué tiene que ver todo esto con Disney? Pues que además de las películas, series y juguetes que preparan para la época, su mágico parque temático en California, Disney California Adventure (donde está ubicado el “Avenger Campus”), se viste de gala para la ocasión con su tradicional fiesta de Halloween, un evento especial llamado Oogie Boogie Bash 

¿Cómo se celebra Halloween en Disney California Adventure?

Después de haber estado cerrado en el año 2020, el pasado 3 de septiembre regresó su esperado evento de Halloween, el “Oogie Boogie Bash” a Disney California Adventure, uno de los dos parques temáticos de Disney que se encuentran ubicados en California (el otro es Disneyland, el primer parque temático de Disney). Este evento estará disponible hasta el 31 de octubre y en Revista Level Up les contamos de qué trata. Estuvimos ahí y de primera mano te contaremos sobre esta “dulce experiencia”.

¿Qué es el “Oogie Boogie Bash”?

El Oogie Boogie Bash” es un evento que se desarrolla en el parque temático Disney California Adventure, desde el 3 de septiembre hasta el 31 de octubre, a partir de las 6:00pm, donde los visitantes pueden asistir disfrazados, conocer personajes “Villanos” de Disney que normalmente no verías en el parque, recolectar muchos dulces y disfrutar de las exclusividades del evento, tales como desfiles particulares, adaptaciones de algunas atracciones y decoraciones espectaculares.

Es importante destacar que en general la temporada de Halloween en Disneyland y en Disney California Adventure abarca septiembre y octubre, por lo tanto, ambos parques se “visten para la ocasión” con decoraciones siempre disponibles en todas sus “tierras” y edificaciones; sin embago, pero es a partir de las 6:00pm que comienza propiamente el evento, exclusivamente en Disney California Adventure.



De hecho, para ingresar a este evento se requiere una entrada aparte de la que normalmente utilizarías para ingresar al parque, de modo que si tienes una entrada general para alguno de estos días y no cuentas con entrada para el evento, muy cordialmente te invitarán a salir del parque a las 6:00pm, dejando solo a quienes comprueben haber conseguido su dulce entrada, para el Oogie Boogie Bash. 

Las entradas para este evento costaban entre $114 y $169 por persona, dependiendo de la fecha en que se asistiera (fines de semana y fechas cercanas al final de octubre son más caras) y todas se agotaron en los primeros días de venta. Quienes asisten al evento reciben una banda especial que deben portar en la muñeca en todo momento, un a mapa de los lugares especiales del evento y una bolsa temática para que llenen con dulces a más no poder (y es en serio, más de lo que te imaginas).


El tiempo del evento es en total de aproximadamente 5 horas, sin embargo, quienes tengan su entrada, tienen la oportunidad de ingresar al parque Disney California Adventure, 3 horas de que inicie, es decir, desde las 3:00pm, y disfrutar de todas las atracciones del parque como en un día normal, con la ventaja de que para ese momento, muchas personas van de salida y suele haber un impase de poca gente (relativamente hablando). La combinación de todos estos elementos es lo que hacen tan particular y especial este evento y es lo que te detallaremos a continuación.

Los disfraces (experiencia cosplay en su máxima expresión)

¿Te imaginas caminar por las calles de Disney utilizando tu disfraz favorito y tomarte fotos con tus princesas, héroes, villanos y cualquier otro personaje que quieras? ¿o vestirte con tu cosplay favorito y posar con elegancia y creatividad en tus zonas favoritas del parque (Avenger Campus, la tierra de “Cars”, la tierra de “Pixar” -Toy Story, Coco, Los Increíbles-, entre otras)?

Una de las políticas bien conocidas de los parques temáticos de Disney es que las personas mayores de 12 años no pueden ir disfrazadas a sus parques. Es posible andar vestido de alguna forma alusiva o representativa de algún personaje, pero un disfraz muy elaborado que pueda confundirse con los personajes “reales” del parque o similares está claramente prohibido, incluso tomarse fotos con personas disfrazadas también va en contra de las políticas de Disney (y sí, usar una bata muy elaborada de Jedi o algún tipo de máscara o casco también son prohibidos). 

No obstante, esta regla se rompe en el evento del Oogie Boogie Bash y es entonces el único momento del año en que puedes ir completamente disfrazado a un parque de Disney.  Si bien hay ciertas restricciones especiales y mínimas, como por ejemplo, evitar que el rostro esté totalmente cubierto, utilizar disfraces “provocativos” o “fuera de tono” y fotos con otros visitantes del parque (sí, esto se mantiene); esta es la oportunidad exclusiva para disfrutar de disfrazarte como tu personaje de Disney favorito (o bien de cualquier otro, no es exclusivo a que sea de Disney). En nuestra visita pudimos observar, por ejemplo, personas disfrazadas como los populares Wanda y Visión clásicos, distintas variantes de Loki y, por supuestos, diversos héroes de Marvel, princesas, Jedis y Siths, y demás personas clásicos de Disney (recordemos que ahora los Simpson también cuenta). En general de todo un poco, desde disfraces sumamente elaborados, hasta algo ingeniosamente improvisado. Por supuesto, los disfraces más famosos del momento son los de Jack y Sally (“Nightmare before Christmas” o “El extraño mundo de Jack” como lo conocimos en nuestra región), pues hay una atracción adaptada para ellos y de la que te comentaremos más adelante.

Ah, y por supuesto, los personajes más icónicos de Disney también se disfrazan, así que podrás ver a Mickey, Minnie, Goofy, Donald y Chip & Dale y muchos otros con disfraces divertidos, como esqueletos, vampiros, brujas y demás.

¿Atracciones especiales?

Si bien no se cuenta con alguna atracción nueva o creada específicamente para el evento, sí se puede experimentar una especie de “renovación temporal” o “versiones adaptadas” de atracciones muy queridas por quienes visitan el parque. Aquí te resumimos las principales:

  • “La Casa Embrujada” (Hounted Mansion), una atracción clásica de Disney, se adapta estéticamente (lo que se conoce como un “overlay”) para ajustarse a El extraño mundo de Jack. Aunque la atracción es básicamente la misma (un carro que te lleva a recorrer una mansión donde se encuentran 99 fantasmas felices de Disney), todo lo que ves resulta totalmente distinto, pues ahora Jack Skellington y sus amigos son los protagonistas de la escena. Este especial se mantiene incluso durante navidad, pues precisamente representa el choque e integración entre las dos festividades (como sucede en la película). Una misma atracción, con distintos personajes, decoración y espíritu (sí, en todo sentido lo decimos).
  • La atracción de Guardianes de la Galaxia llamada Mision BREAKOUT!, se transforma Guardianes de la Galaxia, Monsters After Dark (“monstruos en la obscuridad) donde en lugar de ayudar a Rocket a liberar a los Guardianes de la Galaxia de las jaula del Coleccionista, su nueva versión temporal supone una segunda parte donde regresamos a la ya destruida guarida de Tivan, para rescatar al pequeño Groot, quien en medio del caos causado por el primer escape, quedó atrás, perdido y solo a merced de múltiples criaturas que ahora andan sueltas (por supuesto que no podemos dejar a Groot atrás, es familia). Una misma atracción, con distinta historia y emoción.
  • En la tierra de Cars, tenemos la atracción de nuestro amigo Mate, quien además de disfrazarse para la ocasión, convierte su paseo de carros bailarines de “Mater’s Junkyard Jamboree” en "Mater’s Graveyard JamBOOree durante la época de Halloween. Una misma atracción, con distintas luces y música.


Además, tenemos la oportunidad única de caminar por el Villains Grove” que consiste en una zona del parque que de noche se transforma en un laberinto de villanos, donde caminas por distintas partes sin realmente ver a ninguno, pero sí escucharlos y sentirlos a todos, gracias a un recorrido inmersivo logrado por múltiples de efectos de sonido, luces, niebla, proyecciones láser, aromas y animaciones, como solo Disney sabe hacer.

El Desfile (o “parade”)

Si has visitado algún parque temático de Disney sabrás que los desfiles son un elemento clásico y protagónico de estos. Usualmente se hacen varios durante el día y atraviesan las zonas principales de los parques. Suelen ajustarse o cambiar temporalmente según la festividad del momento, por ejemplo tenemos versiones especiales en verano, versiones en navidad y por supuesto, versiones en Halloween.

Durante el Ogie Boogie Bash, se puede disfrutar el famoso “Frightfully Fun Parade” (Desfile Terroríficamente Divertido), donde liderados por el Jinete sin Cabeza, vemos a diversos villanos caminando y bailando, destacando entre ellos los icónicos de fantasmas que se encuentran al final de la atracción de la Mansión Embrujada, precisamente pidiendo que los lleves con vos (parece ser que este es el único momento en que los dejan salir… o alguien de verdad les dio ese insistente aventón).  


Además, contamos con el cierre inigualable de Jack y Sally, protagonistas de la noche.


Los dulces, los dulces y los dulces

“¿Dulce o truco?” Pues “dulce” dijo Mickey… ¡y mucho! En el Ogie Boogie Bash, precisamente una de las grandes actividades especiales consiste en los “Candy Trails” o “Caminos de recolección de Confites,” para los cuales se recibió una bolsa a la entrada del evento con un claro objetivo: llenarla a más no poder.  

En el mapa que te entregan al inicio del evento, se ubican distintos puestos en zonas del parque que fueron convertidas temporalmente en pequeños caminos que conducen a la oportunidad de visitar e interactuar con personajes Villanos Disney, unos que aunque muy reconocidos y estimados, en su mayoría no se encuentran usualmente en los parques (salvo por estas fechas).

En estos caminos vas recibiendo dulces mientras los recorres, tanto antes de ver al Villano que te espera, como después.  Son recorridos relativamente cortos, pero créanos que la cantidad de dulces es desbordante.  Y lo mejor de todo es que puedes hacer el recorrido las veces que quieras y llenar tu bolsa (y otras que tengas a mano) de dulces y más dulces. En total, tenemos acceso a 8 diferentes estaciones y en cada una de esta pasamos 2 o más puestos como estos:

Y si se te llena la bolsa, pues guardar tus dulce en un bulto o bolsa extra y continuar llenando la que te dieron a la entrada (aquí puedes ver como quedó nuestra bolsa llena de dulces; menos los que nos comimos en el momento, por supuesto...).


Y bueno, aunque la mayoría de los dulces que se reciben son confites y chocolates, también entregan lo que llaman “dulces saludables” como lo son manzanas picadas, zanahorias pequeñas (o Baby Carrots), uvas y pequeños licuados o purés de frutas (algo así como los famosos Gerber).

Adicionalmente, aparte de todos los dulces que puedas recolectar como parte de esta experiencia, en esta época también salen a relucir diversos postres y bebidas especiales de temporada, algunas ubicadas en diversos puntos del parque, otras más exclusivas, incluso algunas específicas de restaurantes a los que se requiere reservar previa para ingresar. Todo esto es parte de la experiencia de la época.

 

Lo mejor para el final: Los Villanos Disney

Ya les comentamos sobre las características del evento, las atracciones y por supuesto, los dulces, pero ¿qué pasa con los Villanos? Pues justamente la atracción principal es poder conocer e interactuar con estos Villanos Disney.  En este sentido encontramos dos grandes grupos. Por un lado tenemos villanos poco usuales que de repente se juntan y andan o caminando por el parque o ubicados en grupo en zonas de fácil acceso; por ejemplo tenemos a la Reina de corazones de Alicia en el País de las Maravillas,  Shan Yu de Mulán, y a los villanos de Aladino, de Robin Hood y de Pocahontas… ¿puedes atreverte a decir sus nombres? ¿qué tan fan sos de Disney? (**puedes revisar la respuesta a esta trivia al final del artículo).  



Por otro lado, tenemos a las estrellas de la noche. Se trata de los villanos especiales que se encuentran al final del camino de dulces que te comentamos. Al llegar a ellos podrás tomarte fotos y escuchar su historia, pero sobre todo, interactuar de forma especial y contextual a partir de lo que les digas o incluso de lo que vistas. Por ejemplo, puedes hablar con la Bruja de Blanca Nieves mientras prepara el veneno para su manzana, escuchar las locuras que el Sombrerero loco tiene para contarte o conocer los nuevos planes de Dr. Facilier  (villano de la Princesa y el Sapo).



Y por supuesto verás a la estrella de la noche, a la cual se rinde homenaje con el nombre del evento: el Ogie Boogie.  

Además, por primera vez en este evento y como parte los villanos “sensación”, podrás sacar de esquicio a Agatha Harkness si le hablas de Wanda (o incluso si te vestiste como ella) y dejarte deslumbrar por una actuación en vivo de Cruella (versión basada en su más reciente película).  Todo es parte de la magia. 

Por supuesto, no puede faltar la interacción con Maléfica (pero las adiciones de Agatha y Cruella se robaron nuestro corazón). 

Finalmente, otra de las nuevas adiciones, una de esas que nunca pedimos y no sabíamos que la queríamos: Sid, el niño travieso que aterrorizaba, desarmaba y reconstruía juguetes en Toy Story; y que si lo piensas bien, tal vez es realmente el Villano más Villano de todos los aquí presentados (por favor, ¿quién tortura juguetes? Definitivamente alguien digno de un evento de Halloween… qué miedo…con mis juguetes nadie se mete).


Sin duda alguna, estos últimos ocho Villanos Disney son tan icónicos que guardan un lugar especial en nuestros corazones (bueno, algunos más que otros); por eso les dedicaremos un número especial este mes en Revista Level UP, para comentarles un poco sobre cada uno y cómo los maneja Disney en vivo… ¿Cuál Villano te interesa más? 

Y para terminar, cortesía de #DisneyParks les dejamos un video que en menos de un minuto resume visualmente lo que es la experiencia de este evento: 



**Respuesta a la trivia sobre villanos:  se trata del gobernador Ratcliffe de Pocahontas, El príncipe Juan y el sheriff de Nothingham de Robin Hood, Jaffar de Aladino. 


Este artículo representa el criterio personal de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de Revista Level Up.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter. 


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up