Por Hugo Torres | prensa@revistalevelup.com


Producciones de culto como Jesus of Nazareth (1977), de Franco Zeffirelli, o The Last Temptation of Christ (1988), de Martin Scorsese, se encargaron de plasmar gráficamente los acontecimientos alrededor de la pasión, muerte y sepultura de Jesucristo, principal figura del cristianismo. Fue hasta febrero de 2004, durante la Cuaresma, cuando los espectadores del mundo presenciaron la que, actualmente, es considerada como la representación cinematográfica más acertada sobre los últimos días del Mesías en el mundo.


De la mano de Mel Gibson y Icon Productions, The Passion of The Christ marcó un precedente en la historia del cine, tanto por la crudeza visual presentada como por la calidad de la producción, siendo nominada a tres premios de la Academia. El filme tuvo un buen recibimiento en taquilla y por gran parte de los críticos, siendo proclamada en 2006, por Entertainment Weekly, como la cinta más controvertida de todos los tiempos, seguida por The Clockwork Orange (1971), de Stanley Kubrick


Cuestiones como la destacable ambientación histórica, las interpretaciones dramáticas, la musicalización o los tintes de terror que acompañan la narrativa, hacen de esta película una muy buena adaptación biográfica. Además, con Jim Caviezel en el rol protagónico, la figura de Jesús recibió un nuevo rostro que acabó penetrando con firmeza en el inconsciente colectivo, tal como Robert Powell lo logró a finales de los 70's. Estas son razones suficientes para que dicha producción, tras casi 20 años desde su estreno, siga siendo comentada, especialmente durante esta época del año. 


Es por esto que, aquí en Revista Level Up, aprovechamos la ocasión, para recopilar los mejores datos y curiosidades sobre este largometraje, los cuales citaremos a continuación:




1. La realización del guión estuvo a cargo de Mel Gibson y Benedict Fitzgerald, quienes basaron la historia en los evangelios canónicos de La Biblia y en documentos devocionarios católicos como "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", el cual reporta las visiones de Anna Katharina Emmerick, una monja alemana que aparentemente cargó con los estigmas de Cristo.


2. El director, a través de su productora Icon Productions, aportó entre 40 y 50 millones de dólares (de su bolsillo) para financiar el rodaje y el costo de la publicidad.


3. Originalmente, el filme se llamó "The Passion", pero en octubre de 2003 se anunció el cambio del título a "The Passion of Christ", debido a que la compañía Miramax ya tenía registrado ese nombre con otra proyecto. Posteriormente, se designó el título que conocemos hoy en día.


4. Se dice que, durante una crisis por la que atravesó, el director estuvo a punto de frenar el rodaje del proyecto, pero Jim Caviezel, en el rol de Jesús, le mencionó al cineasta: "Es demasiado tarde, Mel... Me acabo de dar cuenta que las iniciales de mi nombre son J. C. y, que ahora mismo tengo 33 años"


5. La banda sonora fue creada por el compositor estadounidense John Debney, cuyo trabajo se ganó la nominación al respectivo premio de la Academia.



6. La obra del artista italiano Michelangelo de Caravaggio fue el principal referente estético del director para inspirar la composición de la fotografia. Este apartado estuvo a cargo de Caleb Deschanel y recibió una nominación al Oscar.


7. Contrario a otras producciones biográficas sobre la figura de Cristo, esta película no posee diálogos en inglés. Para una mayor exactitud histórica, el filme se apoya en idiomas como el latín (coloquial), arameo y hebreo (primitivos), por lo que se requirió del apoyo de lingüistas y traductores profesionales durante la producción. El guión fue escrito originalmente en inglés, y posteriormente fue traducido por William Fulco, catedrático de Loyola Marymount University, quien colocó las pronunciaciones fonéticas arameas bajo los diálogos anglosajones. En un inicio, Mel Gibson optó por no agregar subtítulos, pero durante la post-producción cambió de opinión.


8.  Stephen Somerville, un sacerdote de origen canadiense, oficiaba misa todos los días, antes de cada rodaje. Mel Gibson y Jim Caviezel recibieron constantemente el sacramento de la comunión.


9. La experiencia de rodar la película tuvo repercusiones sobre las creencias de algunos actores. En el caso del protagonista, éste se declaró ferviente seguidor de la Iglesia Católica y ha dado numerosas conferencias sobre su vivencia al encarnar el papel del Mesías. Por otro lado, según la BBC, el actor que interpretó a Judas (Luca Lionello) se consideraba ateo y posteriormente se convirtió al catolicismo.


10. La filmaciones se realizaron en los estudios Cinecittà (Roma), donde se recrearon los escenarios de Jerusalén. Las locaciones de exteriores tuvieron lugar en la ciudad de Mattera y el pueblo fantasma de Craco, al sur de Italia.



11. El elenco está compuesto en su gran mayoría por actores europeos. Jim Caviezel es el único estadounidense.


12. Maia Morgenstern (Virgen María) estaba embarazada durante el rodaje. Según Mel Gibson, ella no se lo contó a nadie, pero durante un "break", la actriz se lo confesó en secreto al mismo Caviezel, quien estaba vestido como Jesús.


13. El papel de Satanás fue interpretado por la actriz Rosalinda Celentano, quien tuvo que cambiar su dieta para procurar el aspecto físico que requería el personaje. Durante la edición, su voz fue reemplazada por la de un hombre.


14. El propio Mel Gibson tiene un cameo indirecto en la cinta, ya que son sus manos las que aparecen a cuadro durante la escena de la crucifixión, al clavar a Cristo en la cruz; dicho acto tuvo un significado metafórico para el cineasta.


15. Jim Caviezel soportó extensas sesiones de maquillaje (más de seis horas) para representar la crudeza de los azotes y agresiones sobre el cuerpo de Jesús. El proceso era tan complicado que el actor solía dormir cubierto de prostéticos y tintas. La Academia también  nominó a la cinta en el apartado de Mejor Maquillaje.



16. Aparte de las insufribles jornadas de caracterización, Jim Caviezel soportó los embates físicos de interpretar el papel de Jesucristo; desde cargar una cruz de 75 kilogramos (cuyo peso le provocó una dislocación del hombro), hasta recibir un latigazo por accidente durante la escena de flagelación (que le causó una herida de 35 centímetros). Por si no fuera poco, al filmar la secuencia de la crucifixión, el actor recibió el impacto de un rayo en dos ocasiones; claramente sobrevivió pero quedó con algunas quemaduras leves.


17. Esta cinta es una de las que más entradas ha vendido de manera anticipada, motivo de la gran expectativa tras la campaña publicitaria. Además, en 2008, ostentó el 12° puesto a la película más vista en la historia.


18. Además de la nariz prostética, los ojos de Jim Caviezel fueron editados digitalmente de su color azul natural a un color ámbar.


19. Existen elementos dentro de la narrativa que no tienen fundamento en los evangelios; tal como la escena inicial de la película cuando Satanás intenta distraer a Jesús en sus plegarias y éste termina aplastando la cabeza de una serpiente o cuando el mal ladrón se burla del Nazareno y posteriormente es picado en el ojo por un cuervo.


20. La película comienza sin créditos de apertura; tan solo muestra el logo de Icon Productions y un versículo del libro de Isaías. El título de la cinta se presenta solamente hasta el final.



21. Mel Gibson tuvo problemas para conseguir una distribuidora, debido al lenguaje, violencia explícita e interpretación del tono crudo de la producción. Finalmente, cuando la película estuvo terminada, Newmarket Films aceptó distribuirla en USA.


22. Los diálogos burlescos y soeces entre los soldados romanos que flagelan a Jesús, no están subtitulados. Éstos quedaron en su idioma, sin ninguna traducción para el espectador.


23. Hristo JivkovHristo Shopov, actores búlgaros que interpretaron a Juan y Poncio Pilato (respectivamente), llevan en su nombre real una alusión a Cristo, según su idioma natal.


24. Se dice que durante los rodajes, dos hombres vestidos de blanco daban instrucciones de cómo filmar algunas escenas. Ningún miembro del crew logró identificarlos, y cuando terminaron las grabaciones, simplemetne desaparecieron.


25. Según Box Office Mojo, La Pasión de Cristo está catalogada como la película de clasificación R ("Contenido Fuerte") que mayor recaudación ha tenido, sumando 370 millones de dólares en taquilla local. De acuerdo al ranking, es seguida por Deadpool ($363 M) y American Sniper ($350 M).



26. Cuando Jim Caviezel mantuvo las primeras conversaciones con la producción, se le comunicó que el papel era para una película sobre surf. Fue hasta que habló con Mel Gibson que se le comentó la verdadera trama de la película.


27. Durante la secuencia de la crucifixión, es realmente el cuerpo de Jim Caviezel el que se aprecia a cuadro. No obstante, para ciertas tomas, el creador de efectos especiales diseñó un modelo articulado basado en el actor.


28. Un hecho lamentable tuvo lugar durante una proyección del estreno: una mujer de 56 años (oriunda de Wichita, Kansas) se desmayó producto de un aparente ataque cardíaco, tras presenciar la escena de la crucifixión; posteriormente murió en el hospital.


29. Tiempo después desde el estreno de la película, Jim Caviezel declaró que interpretar el papel de Jesucristo destruyó su carrera actoral pero no se arrepiente ya que terminó fortaleciendo su fe.


30. Escenas como cuando Judas es acosado por demonios tras entregar a su Maestro, cuando María limpia la sangre derramada de su hijo o cuando a Jesucristo le dislocan el hombro para clavarle la mano en la cruz, son elementos extraídos directamente de los relatos de Anna Katharina Emmerick



31.  La película tuvo una proyección especial en el Vaticano, en presencia de Juan Pablo II. El recibimiento de la Iglesia Católica fue muy favorable.


32. A pesar del enfoque católico con el que fue concebido este filme, Mel Gibson buscó consejo en la Iglesia Protestante, donde líderes evangélicos como Rick Warren y Billy Graham apoyaron el proyecto.


33. La película finaliza con la escena de la resurrección de Jesucristo. Se ha comentado que Mel Gibson planea dirigir una secuela, la cual estaría ambientada en el infierno, durante los días entre la muerte de Cristo y su retorno. El filme probablemente llevaría como título: "The Resurrection".


En fin, no cabe duda que La Pasión de Cristo marcó un verdadero fenómeno mundial desde su lanzamiento, y se ha mantenido en la memoria de los espectadores a lo largo de todos estos años, independientemente de las creencias religiosas. Por ahora, solo queda disfrutar una vez más de esta joya audiovisual (en sus ediciones caseras), mientras recibamos la secuela prometida (aún sin fecha confirmada).


Este artículo representa el criterio personal de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de Revista Level Up. 


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.





Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up