En estos tiempos inciertos, pensamos en el fin del mundo más de lo normal. Claro, el mundo no se está acabando, pero la pandemia global ha cambiado rápidamente la forma en la que pensamos. Al volver a ver películas sobre estos temas, hoy por hoy es más fácil relacionarlos con la actualidad y podemos encontrar respuestas y/o teorías que antes no veíamos así.

Queremos invitarlos a ver la lista que nuestro equipo ha recopilado y la reseña de algunas de ellas que llamaron nuestra atención.  Todas estas películas tienen algo que decir no solo sobre el mundo en el que podríamos estar viviendo, sino sobre el mundo en el que estamos viviendo ahora: pandemia o no.

Lista Completa:

    • Mad Max: Fury Road
    • Maze Runner
    • Nausicaä of the Valley of the Wind
    • A Quiet Place
    • Snowpiecer
    • 12 Monkeys
    • Fist of the North Star
    • La noche que devoró al mundo
    • Nostalgia
    • Wall-E
    • Outbreak
    • Bird Box
    • Retornados
    • El día después de mañana
    • Planeta de los Simios
    • Shaun of the Dead
    • El día de la independencia
    • Avengers: Endgame
    • Perfect Sense
    • 10 Cloverfield Lane
    • Warm Bodies
    • World War Z
    • 28 Days Later
    • Paciente Cero

Esta lista no tiene un orden específico, ni las reseñas a continuación tampoco.

Reseñas Destacadas:

Planet of the Apes (2014/2017).

La trama sigue la vida de César, un chimpancé superdotado que, tras perder a su madre a causa de experimentos científicos y ser testigo del maltrato hacia los de su especie, encuentra su verdadero propósito, liderando la rebelión de los simios en San Francisco.  Esta trilogía es realmente recomendada para los amantes del género, con una buena construcción de personaje, dignas escenas de acción y un excelente manejo de efectos especiales. No olvidemos que todo empieza con un virus. Es así cómo, en un futuro apocalíptico, los primates, tras reclamar el bosque como su territorio, se enfrascan en una intensa lucha contra los humanos sobrevivientes; surgiendo, incluso, conflictos internos en ambos grupos, el espectador puede sumergirse en una realidad distópica donde, después de años de excesos, los recursos se agotan y los bandos aparecen en pos de la supervivencia, donde la confrontación nos ofrece secuencias de batalla épicas y escenarios desastrosos.

Guerra Mundial Z (2013).

Es la adaptación de un libro original de Max Brooks que llegó a los cines después de un laborioso proceso de producción. World War Z es una película emocionante y relevante para los tiempos actuales, donde Gerry Lane (Brad Pitt), un ex empleado de las Naciones Unidas encargado de guiar a un equipo para encontrar una cura para un virus zombie que se propaga rápidamente. Cuando el científico principal muere en el campo, le corresponde a Gerry tomar la iniciativa y usar sus habilidades diplomáticas para ingresar a territorios extranjeros para adquirir el conocimiento y las herramientas para vencer al virus mientras el mundo intenta vencer este apocalipsis zombi. Vemos el caos global, las reacciones ante el virus y muchas otras similitudes.

Wall-E (2008).

En un futuro lejano, los seres humanos, habiendo sido forzados a abandonar su hogar, son recluidos por décadas en una enorme nave espacial, para garantizar su supervivencia, mientras las máquinas ayudan a limpiar La Tierra.  Esta historia sigue las aventuras de un robot recolector de desechos, el cual se cruza con una sonda espacial, por la que desarrolla un lazo afectivo, terminando ambos inmiscuidos entre las personas que habitan la gran embarcación estelar. Con esta cinta, dirigida por Andrew Stanton, los estudios Pixar se atrevieron a retratar la decadencia del planeta y la casi extinción de la vida en el mundo. Sin duda, es uno de los mejores filmes animados, con una estética atractiva, pero con una definida crítica social y un trasfondo ecológico que invita al público, grandes y chicos, a hacer conciencia ambiental, mediante el reflejo de una sociedad post-apocalíptica que escapa de su propia perdición.

The Day After Tomorrow (2004).

El director Roland Emmerich proyecta a cuadro la inmensa catástrofe atmosférica causada por los efectos del calentamiento global. La sociedad se ve amenazada por la mano de la naturaleza, especialmente América del Norte, donde intensas tormentas y huracanes provocan un período glaciar indefinido que compromete drásticamente el diario vivir de la urbe, tal y como se proyecta en Nueva York. De este modo, en medio de una situación apocalíptica, las personas son obligadas a considerar la migración hacia el trópico, para garantizar su propia supervivencia. Con una contundente crítica social, esta película intenta dimensionar el impacto ambiental que conlleva el abuso de los recursos naturales y el poco interés con respecto al cambio climático. Si bien no deja de ser un filme con tintes de ciencia ficción, lo cierto es que plantea la clara incógnita sobre un escenario similar, siendo experimentado en la realidad del planeta.

Endgame (2019).

Sí, técnicamente Avengers: Endgame es una película de apocalipsis. Se lleva a cabo después de que la mitad de la población mundial fue eliminada por un alíen, es decir Thanos. Y la primera hora de la película realmente es un drama de duelo sobre los que se quedaron atrás. La película hace un buen trabajo al imaginar cómo sería el mundo años después de que ocurriera tal evento, profundiza en el trauma de aquellos que aún están de pie como Steve (Chris Evans) y Natasha (Scarlett Johansson). Pero también es una película bastante optimista: en el fondo se trata de un grupo de personas que deciden perseverar durante años para hacer del mundo un lugar mejor, y tal vez posiblemente revertir el rumbo. Eso sí, tienen superpoderes para lograrlo.

The Returned (2013).

La película nos sitúa en una época donde más de 100 millones de personas se han convertido en zombis, sin embargo, se logra obtener una forma de contención aplicando una vacuna cada día. (Eso sí, si se falla al aplicar la dosis, el infectado se volverá irreversible y velozmente en un zombi).  En medio de la situación se corre el rumor de que la medicina para los retornados se está agotando, por lo que se convierte en la carrera de los protagonistas obtenerla. Entretenida y brutal, muestra cómo se comporta el ser humano al tratar de acaparar y proteger a los suyos.

Paciente Cero (2017).

Después de una pandemia Zombi, la humanidad se tiene que refugiar en resguardos subterráneos mientras que la superficie es dominada por estos zombis violentos y destructivos, pero ¿Qué pasaría si los zombis empiezan a evolucionar?  Así es como nos posiciona la historia donde un militar es el único de los personajes que puede comunicarse con estos seres. Por lo tanto, es quien tendrá la misión de ubicar el paciente cero para encontrar una cura a la infección.  Es una película entretenida, sin muchas pretensiones y más apegada a los clichés del género, si te gusta el género de zombis, es una película entretenida para ver.

Mad Max: Fury on Road (2015).

Finalmente por si aún no la han visto y no saben ¿Qué hace una película de carros en la lista? Mad Max se ambienta en un futuro apocalíptico marcado por la escasez de agua, petróleo y energía, crisis económica y el caos social, las pandillas de facciones dominan las carreteras, donde no existe presencia del Estado por la crisis económica.  Se puede apreciar un entorno desordenado y distópico, y una lucha por destruir al supremo líder que acapara el más preciado recurso: AGUA.

Esperamos disfruten la lista completa y les den una segunda oportunidad a estas películas.

Sigue lo mejor de todo el acontecer de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, Youtube y Twitter.

Recopilado por Laureen Fernandez | Directora Revista Level Up


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up