Por Robert Chaves | rchaves@revistalevelup.com

"Todos los caminos conducen a Roma". Esa conocida frase que hace referencia al enorme sistema de caminos que se hizo durante el Imperio romano y que comunicaba las provincias más alejadas con la capital, calza a la perfección con todo lo que nos tiene que contar el director y guionista Alfonso Cuarón al ubicar el epicentro de su historia en el centro de la ciudad de México, específicamente en la colonia Roma.

Ese lugar, para lo que nos cuenta Cuarón, es la capital de su historia. Es donde convergen acontecimientos sociales, división de clases económicas, el sentimiento de sentirse extranjero en tu propio país, el machismo, el cariño de una familia por su empleada que es sincero pero con las reglas claras sobre su condición de sirvienta, el mundo de esa mujer reducido a una burbuja que es parte de otro mundo en principio ajeno a ella donde solo es un testigo, pero que en algún momento de forma inevitable llegará a cruzarse con el suyo.

Roma, logra una mezcla casi perfecta al ser intimista, contemplativa, crítica, y visualmente épica con escenas que dejarán al espectador maravillado. Es el tipo de cine que te deja sacar tus propias conclusiones luego de un viaje de 135 minutos con una guía de primer nivel.

Lo de Yalitza Aparicio, la maestra de preescolar de ascendencia mixteca convertida en actriz por Cuarón, es algo digno de admirar. Para un actor profesional el guion de Cuarón sería todo un reto interpretativo, ahora imaginen lo que eso representó para Aparicio. Obviamente también es un mérito del director que supo ser un buen guía y que de seguro le dio las herramientas necesarias para sacar adelante su tarea.

Conclusión: Roma, es una película que por su riqueza conceptual y apabullante estilo visual, se convierte en un clásico instantáneo del séptimo arte. El único 'lunar' para no darle mi nota perfecta, es una 'casualidad' que se da en cierta parte de su historia entre un par de sus personajes(para algunos es una libertad creativa válida). Por lo demás, Roma es un filme imperdible.

Película: Roma
Estreno/Cines-Netflix/México.
Guion y dirección: Alfonso Cuarón