Por Robert Chaves | rchaves@revistalevelup.com

En el año 2014, The New York Times Magazine publicó la historia de Leo Sharp; un horticultor, veterano de la Segunda Guerra Mundial que a los 90 años de edad fue detenido por traficar con grandes cantidades de cocaína con el Cartel de Sinaloa. A solo meses de haber salido ese artículo, la productora Imperative Entertainment se hizo con los derechos de esa historia, y luego de un proceso de varios años (borradores de guion, etc) tenemos la versión cinematográfica de ese acontecimiento titulada 'The Mule'.

El trailer del filme lo vende como un drama puro, creo que eso es un error, de hecho sospecho que la decepción de algunos críticos de cine se sentó sobre la base de sus expectativas con lo que auguraba ese trailer y la historia real por si misma (posiblemente esperaban un estilo solemne como el de 'Mystic River'). El camino elegido por los guionistas, uno de ellos Nick Schenk, que ya había trabajado con Eastwood en la película Gran Torino (2008), fue el de la tragicomedia. Ese tono, para mi sorpresa, le sentó de maravilla a Clint Eastwood.

El otrora hombre rudo del Spaghetti Western, derrocha carisma e inclusive se muestra atrevido en ciertas escenas a sus 88 años de edad. El filme no muestra al protagonista como una simple víctima de las circunstancias, no toma el camino fácil de que el espectador sienta siempre compasión por él por el simple hecho de ser un anciano. El personaje de Eastwood se muestra con todas las virtudes y defectos que pueda tener cualquier adulto de cualquier edad... su condición de adulto mayor, lo que sirve al filme es para que el protagonista vea en retrospectiva, durante ciertos momentos claves, lo que ha sido de su vida, las decisiones que tomó y las consecuencias de las mismas.

La parte del drama es la que flaquea un poco en varios tramos. No tanto para considerarlo algo malo, pero si se siente que pudo ser menos predecible y un mejor complemento al tono bonachón que lleva la historia. Además, la forma en que el adulto mayor se involucra en el tráfico de drogas, se siente un poco apresurada.

Al final del camino, 'The Mule' es un filme que muestra que con la vejez no siempre viene la madurez. Pero también señala que mientras sigamos respirando, hay tiempo para perdonar y ser perdonados. Y claro, tal como lo demuestra el protagonista de la película, ser un adulto mayor no es sinónimo de aburrimiento... La 'fiesta' puede seguir si el espíritu sigue siendo joven.

Película: The Mule
Director: Clint Eastwood
Guion: Nick Schenk, Sam Dolnick
Protagonistas: Clint Eastwood, Bradley Cooper , Michael Peña ,Taissa Farmiga , Laurence Fishburne, Ignacio Serricchio, Alison Eastwood, Dianne Wiest, Diego Cataño, Robert LaSardo, Lobo Sebastian, Andy García.

Veredicto final: Level 7 - Producción de calidad, recomendación de la casa