Por Robert Chaves | rchaves@revistalevelup.com

Menos es más... Esa frase le va como anillo al dedo al spin-off de la saga transformers titulado 'Bumblebee'. Y es que durante casi 10 años, sin contar la primera entrega de la franquicia del 2007, todas las secuelas de esa primer película han sido un despropósito visual y conceptual. Especialmente la dos, esa fácilmente puede entrar como una de las peores películas de un gran estudio en décadas.

Si en los demás films todo era ruido, chicas guapas en pose sexy, y movimientos de cámara frenéticos en detrimento de un encuadre decente. 'Bumblebee' ofrece una acción y efectos especiales que están al servicio de la historia (buena, regular o mala) que nos quiere contar, y no son un 'espectáculo' gratuito donde lo menos importante es el fondo. La película intenta evocar el sentimiento ochentero de las producciones de la época en donde se desarrolla su historia (1987). De hecho, es la única película de toda la saga que en algo se parece al estilo de cine que hacía su productor ejecutivo en esos años, un nombre que ha salido muchas veces en los créditos de esa franquicia pero que hasta ahora se siente como un producto donde él pudiera estar involucrado... les hablo de Steven Spielberg.

Parte del cambio positivo con esta nueva entrega se debe a dos factores: su director, Travis Knight, quien anteriormente había hecho su debut en el cine con la alabada cinta de animación en Stop Motion: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Se nota que es un director que sabe que hacer cine comercial para masas, no tiene que ir reñido de poder contar una historia sencilla pero con sentido... una que versa sobre la unión, amistad, y sobretodo de construcción (toma nota Bay) y no solo arrasar y explotar todo a su paso para luego dar un final 'feliz' más forzado que meter un elefante en un Volkswagen Beetle. Y segundo, su guionista, Christina Hodson (al igual que el director este es apenas su segundo filme). Ahí se nota la mano de una mujer en la forma de tratar el personaje femenino, que de paso es el principal de la función. Charlie (Hailee Steinfeld), no es tratada como un pedazo de carne, es presentada como una chica que sufre la muerte de un ser amado, y que está tratando de definir su rumbo. Su amistad con Bumblebee, la reconcilia con muchos aspectos de la vida que ella creía perdidos.

Los problemas de la película van desde un exceso de referencias musicales de la época (son muy buenas canciones pero algunas metidas a la fuerza), algunos chistes o supuestas situaciones graciosas que son más propias de una serie juvenil del canal Nickelodeon que de una película para cines, y algunas cuestiones extrañas con el desarrollo del personaje del militar encarnado por el actor
John Cena. Al final, el tándem de un director y guionista que dan sus primeros pasos en sus respectivos oficios, trae una bocanada de aire fresco a una franquicia que hace rato estaba podrida.

Película: Bumblebee
Director: Travis Knight