Por Dennis Lacayo | dlacayo@revistalevelup.com

El director Brad Bird regresó para traernos la continuación de Los Increíbles estrenada en 2004, introduciendo la primera familia de superhéroes propia de Disney. La película nos sitúa al final de los hechos de la primera entrega, después de haber vencido al villano Síndrome, el cual que admiraba a Mr. Increíble en su niñez y deseaba convertirse en su sidekick, tras el rechazo del héroe, este creció con un resentimiento y en su edad adulta decidió convertirse en un villano.

Al finalizar la batalla con Síndrome, se nos presenta un nuevo villano llamado "El Sub-terraneo", aquí es donde finaliza la primera entrega y comienza la nueva aventura.

Después del enfrentamiento, nuestros héroes son obligados a vivir una vida común y corriente, aquí es donde empieza el argumento principal del filme, en donde a Helen Parr se le ofrece un nuevo trabajo para liderar una campaña en pro de los Súper Héroes, mientras tanto Bob Parr tomará el rol de cuidar de sus tres hijos, sin embargo de la nada aparece un nuevo villano llamado "El Rapta-Pantallas", el cual Helen deberá vencer por ella misma.

En esta ocasión Bird nos propone una trama muy fácil de entender, siendo esta una continuación directa de la primera, prácticamente inmediata, sin huecos argumentales a nivel temporal, aunque si se podría decir que es un tanto predecible, dado que es una película enfocada principalmente para público infantil, no hay nada de qué preocuparse en que el argumento vaya a ser flojo o perezoso.

El filme siempre mantendrá al público entretenido, aunque al principio se pueda sentir un poco lento, ya que tiene que explicarse cómo serán sus vidas después de que Helen acepte el trabajo, ya pasados los primeros 15-20 minutos, empieza a levantar a nivel argumental, mostrándonos los papeles de Bob-Helen de la primera entrega, pero a la inversa.

Definitivamente Bird quiso enaltecer el papel del género femenino en esta película, rompiendo todo estereotipo de que la mujer se tiene que quedar en casa cuidando a los niños, mientras que el hombre es el tiene que salir a trabajar y dar la cara por la familia. Helen toma el peso protagónico, pero no de una manera forzada, sino que llega a sentirse completamente orgánico. Hay algo que cabe resaltar, que tiene dos formas de interpretarse, la molestia de Bob desde un punto machista de subestimar a su esposa al no creerla capaz de trabajar o que él realmente quería realizar el trabajo y por esto desencadena una molestia en él. Claramente, si nos ponemos en el contexto temporal en la cual se ubica la historia, años 60's, dicha actitud de Bob es justificada, ya que la sociedad en esos tiempos era sumamente machista, pero dado que es una película infantil nos iremos por la segunda opción.

Podemos lograr ver como poco a poco Bob acepta que el trabajo que tenía Helen en el hogar no era nada sencillo, y que también era digno de admirar, ser madre es cosa seria.

En cuanto a la animación si se nota un cambio o una mejoría, hay mejoras en las texturas, cabello, escenarios, iluminación, sombreado y expresiones faciales de los personajes, pero continúa conservando la estética original que habíamos visto hace más de una década.

Otro de los puntos claramente que se deben destacar es el equilibrio de acción y comedia, creando una mezcla homogénea entre ambos, los momentos de acción son intensos, logrando mantener la atención del espectador en todo momento, por otro lado, los momentos cómicos, harán que esa tensión baje y que recuerdes algunos de los chistes en las escenas siguientes.

En fin, Los Increíbles 2, es una película llena de acción, comedia y un tanto introspectiva, más para las personas que no valoran el papel de la mujer a nivel social y familiar. Súper recomendada y claramente llega a superar a su antecesora en varios puntos, no se pierdan la oportunidad de disfrutar de una buena animación de Disney-Pixar. Saludos a todos y gracias a los que leen.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

Sigue el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter

___________________________