Por Pablo Vargas.

No Man's Sky es un juego que no permite puntos intermedios. O lo amas o lo odias. El mejor ejemplo fueron los tres análisis con diferentes criterios que compartimos en su momento. El bueno, el malo y el no tan feo. Un claro reflejo de como el hype cumplió para unos completamente sus expectativas y para otros estalló dolorosamente en la cara. Aún hoy, casi cinco mes después de su lanzamiento, sigue generando opiniones divididas. El silencio en que se sumergieron sus creadores tras la salida del juego, no sirvió más que para acrecentar la polémica, sin embargo, todo parece tenía una razón de ser, al anunciar hace pocas horas la llegada de una actualización que cambia completamente el contexto del juego tras su lanzamiento.


El parche, al que han bautizado 'Foundation Update' y que ha incorporado una serie de mejoras al juego que permiten disfrutar de tres nuevas experiencias de juego a través de nuevas modalidades, la Normal (que viene por defecto en No Man's Sky), la Creative (para explorar el universo sin límites de recursos y poder construir una base) y la Survival, donde la experiencia para sobrevivir se cambia drásticamente. Cada una con el agregado de poder construir ahora bases espaciales de acceso directo desde el menú de juego, granjas de recursos a través de laboratorios hipocondríacos, construir bases de combate o adquirir cruceros de carga espacial para almacenar nuestros recursos, entre otras facilidades que repasamos en este segundo contacto con la versión normal de No Man's Sky en Revista Level Up.


Construyendo nuestro imperio intergaláctico 


Uno de los mayores inconvenientes que presentaba No Man's Sky en su universo procedural que crece continuamente y de forma infinita, era el poder regresar a un planeta que habíamos descubierto e invertido en una buena cantidad de horas en él. Sin embargo, ahora con la modalidad de construcción de bases, podemos no solamente asentar nuestros pequeños refugios en el planeta recién descubierto, sino también ir implementando mejoras a través del sistema de recolección de recursos del juego, lo que nos permitirá pasar de una simple estación de resguardo a un imponente refugio en unos cuantos pasos.


Asimismo, es posible ahora contratar a otras especies alienigenas -la cantidad de NPC's ha sido notoriamente incrementada-, en la bases espaciales para diseñar sistemas de defensa, cultivar recursos, descubrir y mejorar tecnologías, o simplemente ir mejorando sistemáticamente nuestra base principal para tener un punto de acceso directo a través del Terminus a cualquier lugar de la galaxia que hayamos descubierto previamente. Esto sin duda, es un gran añadido que nos quita de encima un montón de horas de viaje hasta las estaciones espaciales para transportarnos de un planeta a otro. Afortunadamente, la modalidad de construcción ha sido implementado directamente en la historia principal, por lo que no necesitaremos una nueva partida para acceder a este nueva integración que han realizado al juego.


Otro de los añadidos más interesantes que nos hemos encontrado ha sido la incorporación de un sistema de cultivación de materiales (o farming) que nos recuerda mucho las tardes que pasamos en Harvest Moon invirtiendo en cosechas que nos generaran mayores y mejores recursos. Este añadido también ha llegado a No Man's Sky al permitir a los jugadores el poder desarrollar campos de cultivación en las bases que establezcamos para insertar y cosechar recursos que sirvan en nuestra aventura hacia el centro del universo, ya sea por nuestros propios medios o a través de la contratación de especialistas para su desarrollo y cultivo.

Estableciendo campamentos y desarrollando nuevas tecnologías


Uno de las incorporaciones que nos encontramos en la actualización es la capacidad de posibilidad de ahora establecer marcas espaciales en cualquier lugar del planeta que nos encontremos -algo bastante útil en el modo de sobrevivencia-, y asimismo colocar puntos de referencia a través de la codificación de colores que nos permite de forma más directa regresar a nuestros puntos de descubrimientos, así como el también -por fin-, poder insertar terminales de comunicación para que otros aventureros espaciales puedan encontrar por sus propios medios las localizaciones que hemos descubierto.


Asimismo, se han insertado más localizaciones en la formula de creación, para encontrarnos más frecuentemente con depósitos de minerales cercanos, bases deshabitadas o mejoras de trajes mediante nuestro escáner de señal que ahora detecta autómaticamente la diferencia de materiales a través de sus diferentes tablas de elementos para la creación de nuevos recursos especiales, que serán de gran utilidad para el desarrollo de las nuevas tecnologías que han sido integradas en el juego, como un virtuoso laser de minaje o el guante Hazmat que nos permitirá recoger recursos especiales para la creación de nuevos equipamientos, que ahora pueden recolectarse en grupos de cinco para maximar nuestro espacio en el inventario.


No obstante, si estamos corto de espacios ante la enorme cantidad de recursos y tecnologías que ahora podemos recolectar, la actualización viene acompañada de la facilidad de adquirir Cargueros Espaciales -que ahora se pueden adquirir, modificar y llamar desde cualquier lugar de la galaxia-, para almacenar de manera más amplia y rápida los recursos, tecnología y equipos que vayamos adquiriendo en nuestra travesía intergaláctica. Lo interesante de este añadido es que podremos ir mejorando y diseñando a nuestro gusto los Cargueros Espaciales, estableciendo también la posibilidad de crear nuestras granjas de recursos en su interior, o a través de la contratación de especialistas, incorporar desarrolladores para la creación de nuevas tecnologías.

Cambios que van más allá de lo visual


Quizás uno de los pequeños añadidos visuales de una larga lista de mejores que pueden verificar acá, es que No Man's Sky ha incorporado unos pequeños cambios que van más allá de la mejora visual y que buscan hacer menos compleja la experiencia de juego. Así, nos encontramos con una nueva función de mini-menú de juego -que funciona a manera de acceso directo-, en la que podemos personalizar y acceder a las principales equipamentos de nuestro exotraje o nave espacial sin tener que ir directamente al menú de pausa.


Esto es algo de agradecer al eliminar los tiempos de carga y hacer más clara y directa, complementándose de buena manera con una serie de tableros e indicadores que han sido incorporados a nuestra nave espacial, en la que podremos monitorear de mejor manera el uso de nuestro recursos en los viajes espaciales, verificar zonas de riesgo de ataque y piratería en caso de no estar preparados, o simplemente seguir con mayor claridad nuestra odisea espacial, la cual visualmente se ha visto mejorada al suavizar las texturas del juego para una mejor resolución de nuestro viaje.


Finalmente, nos encontramos con una serie de mejoras en los sistemas de combate, que sigue adoleciendo la posibilidad de enfrentar directamente a otros jugadores mediante una opción PvP, similar a la empleada por The Division en su conocida Dark Zone, para que aquellos jugadores que quieran eliminarse mutuamente hasta la última nave quede en pie, sin embargo, es interesante ver la forma en que han cambiado los patrones de la IA que añaden un grado de reto en los combates espaciales que no existía hasta el momento.

¿Vale la pena volver a No Man's Sky?


La obra de Sam Murray no fue perfecta, pero tampoco el gran fracaso que muchos desearon para Hello Games. No obstante, lo dijimos en su momento y lo volvemos a afirmar: No Man's Sky es un brillante y sentido juego de nicho. Quienes acostumbren a preferir títulos en los que todo sea dado y dirigido, perderán la paciencia en No Man's Sky al cabo de una horas, ya que es increíblemente fácil perder el norte en lo vasto del universo que Hello Games, al no contar con un claro hilo conductor que amarre nuestra línea argumental, sino que su historia se va formando y descubriendo en el entorno que nos rodea termine siendo una piedra en el zapato, especialmente para aquellos que el ciclo de descubrimiento infinito y libertad de exploración existente en títulos como Dark Souls o Journey los haga sentir avasallados ante el sentimiento de inmensidad que caracteriza al juego.


Cada nuevo añadido de la Foundation Update abre la posibilidad a una serie de nuevas experiencias para los que siguieron enganchados al juego tras su lanzamiento o dan sus primeros pasos en la aventura espacial de Hello Games, que sigue siendo para quien suscribe estas palabras, la fantasía hecha realidad de los que sueñan con aventuras intergálaticas y anhelado traspasar la última frontera de la humanidad. No obstante, no se puede ocultar la realidad de que una actualización que debería haber sido el añadido estelar de un gran juego en su día de lanzamiento, llega lamentablemente tarde o a destiempo para muchos jugadores que empezaron y abandonaron prematuramente el camino del Atlas hacia el centro de universo.


A pesar de ello, seguimos creyendo que el juego merece una oportunidad. Puede que sea tarde para muchos, pero el gesto de Hello Games de trabajar tan arduamente para corregir los errores de un lanzamiento precipitado, es de alabar y reconocer. No era lo ideal, pero casos peores de desinterés y descuido nos ha regalado la historia de los videojuegos. Quienes aún tienen No Man's Sky en sus manos y lo disfrutan regularmente, se llevarán una grata sorpresa tras la instalación de su nueva actualización, que funciona a manera de expansión con sus añadidos. Quienes quieran darle una segunda oportunidad o se acerquen por primera vez al juego, este sin duda es el mejor momento para disfrutar de un sentido y brillante homenaje para los fans del sci-fi y las opera espacial.

Lo malo

  • No Man's Sky se mantiene, a pesar de los ajustes, como un de nicho que sacará de quicio a los jugadores que busquen una experiencia más pausada y menos guiada que aquella que brindan los principales juegos de la actualidad.
  • Hello Games sigue adoleciendo el poder brindar realmente la experiencia multiplayer de contacto directo que prometieron cuando el título en su lanzamiento, al no hacer posible el encontrarse con otros jugadores.
  • La creación de facciones, intercambio comerciales con piratas, batallas PvP, especies inteligentes y paisajes bioclimáticos se mantienen como los grandes pendientes de la compañía para incorporar nuevos jugadores a No Man's Sky
  • La actualización llega muy tarde para los jugadores que abandonaron prematuramente, aunque reconforta que sus creadores sigan buscando la manera de brindar la mejor experiencia de juego, que marcha de momento bien encaminada.

Lo bueno

  • Hello Games ha reestructurado la formula original para ajustar la creación de planetas, especies, estructuras, NPC's y ecosistemas -en variedad y cantidad- para evitar la sensación de desolación que algunos usuarios habían manifestado en la versión original.
  • La incorporación de la construcción y diseño de las bases de Fallout 4 se mezcla con el sentido de cultivación de recursos de Harvest Moon para ampliar gratamente la experiencia de juego a través del diseño de nuevas tecnologías.
  • Existe un claro compromiso de la compañía con la comunidad de jugadores activos en No Man's Sky que se sentirán bastante satisfechos con una serie de ajustes y modos que añaden una amplia gama de horas de juego.
  • No Man's Sky sigue siendo el sueño de los amantes del sci-fi y la opera espacial que alguna vez anhelaron traspasar la última frontera de la humanidad.

***
Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Director y fundador de Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now y el periódico 'La República'.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up