Por Pablo Vargas.

No Man's Sky es un título desde su anuncio ha despertado expectativas e incertidumbres por partes iguales. En Revista Level Up ya tuvimos el gusto de probarlo y compartimos nuestro veredicto final -el cual pueden leer en el siguiente enlace- sobre esta interesante oda a la aventura espacial, que nuestro compañero Cristian Peralta ha mostrado en el unboxing de la edición limitada de No Man's Sky



Pero, ¿que piensa la comunidad de videojugadores sobre el título? Aprovechando su semana de estreno, en Level Up reunimos los miembros de la comunidad de PlayStation Owners para conocer sus primeras impresiones tras disfrutar de uno de los juegos más esperados del año. ¿Estuvo No Man's Sky a la altura de la expectativas? Joyce Del Castillo, Carlos Mata, Pablo Durazno, Esteban Varela, Xair Corvo y José Quiros nos lo cuentan. 

Space crafting and farming: the game - Esteban Varela


Lo primero que debo contarles es que ya le he metido como 12 horas a ese juego desde las 10 pm de anoche. Ya solo por ese parámetro puedo decir que no es aburrido, tiene ese enganche que uno dice: “Una más y lo quito, un último recurso y lo quito, un último punto de interés y lo quito” y cuando se da cuenta ya han pasado varias horas. Subirse a la nave y salir al espacio y entrar a otro planeta es de las experiencias más interesantes que he tenido en un video juego. Hacer warp a otro sistema solar y llegar de frente a un mundo totalmente inesperado diferente y desconocido se siente increíble. La sensación de descubrimiento está muy bien lograda en este juego y es lo que más me gusta. Hay que estar muy claro el tipo de juego que es -un survival explorativo-, y que a la gente que le ha gustado juegos como Don’t Starve le puede llegar a gustar mucho este.

Yo no lo compararía con un Open World porque no tiene la cantidad de interacciones y riqueza que esos juegos tienen normalmente, este es más sencillo en solo ir a puntos de interés, recoger varas, interactuar con compus o NPCs para ir mejorando el equipo que se anda y lo que se puede hacer. Esta es quizás la parte donde no les guste a algunos, los que no les guste hacer crafting y farming están mal con este juego, se van a aburrir muy rápido. Siento también que el avance es un poco lento, lo cual puede ser bueno o malo, depende de cada quien, lo cierto es que si hay juego para rato, al menos con lo que he visto. Si yo tuviera que describirlo en una sola oración seria: “Space crafting and farming, the game

Comerciando más allá del infinito - José Quiros


Para mi el juego es sumamente interesante, la idea de no poder jugar con una escuadra de amigos al principio me hizo dudar, sin embargo es curioso por que no hace falta al final para disfrutarlo, ya que es tanto lo que uno puede hacer que no es necesario, sino que todo se puede hacer de forma individual. Cada planeta te da la oportunidad de nombrarlo o personalizarlo, descubrir materiales o farmear, ver nuevas especies e inclusive aprender dialectos alienígenas para comerciar, además de que es necesario equipar la nave poco a poco con materiales rellenar combustible y los trajes espaciales.

Musicalmente hablando, el juego también es muy bueno. Esa combinación de música y estar descubriendo un planeta es genial -especialmente si tienen un buen headset-, Al final creo, que es bastante importante comprender que este juego es para jugadores que les gusta el farming, y pueden jugar solos y bajo objetivos varios. Así que seguiré explorando el universo y nombrando planetas y aprendiendo poco a poco este titulo que da tantas opciones.

Cumpliendo lo prometido - Xair Corvo


Como yo lo veo, el problema no es que No Man's Sky no haya cumplido con lo prometido, dado que en retrospectiva el juego hace todo lo que se había mostrado, el problema es que la gente sobre piensa las cosas que ve en pantalla y las saca de proporciones con hipérboles. Ahora, si me preguntan: creo que el juego es bueno o malo, diría que hay 2 formas de verlo: Uno. ¿El juego logró ejecutar bien su propuesta?. Sí, dado que la idea es ser un explorador espacial, el cual se dedica a realizar hallazgos investigando el universo, mientras junta recursos para llegar al centro de la tierra para encontrar el mayor secreto de No Man's Sky

Dos. ¿El juego es bueno en comparación a los estándares del genero(s) que aborda?. No, dado que No Man's Sky es un juego que está enamorado del farming y demás actividades repetitivas, ademas si vemos la visión global de lo que son los planetas, es fácil darse cuenta de que algo falta, y es que a pesar de ser únicos los unos de los otros, a la hora de la verdad solo necesitas un kilómetro cuadrado para darte cuenta de que ya viste todo el planeta, no hay civilizaciones ni variaciones ambientales (lo que en parte se entiende por el uso de un generador de contenido aleatorio) pero al final del día lo que No Man's Sky tiene en tamaño lo pierde en detalles, y ese es el problema, es un juego que limita su interacción al grado donde prácticamente no hay un punto concreto de viajar y tomar fotos mentales, más allá del placer de viajar y tomar fotos mentales.

Los problemas de inflar el hype - Pablo Durazno


No Man's Sky es un juego muy particular, lo que solo 10 o 12 tipos de Inglaterra lograron,  es realmente impresionante. El juego se base mucho en supervivencia, manejar inventario y mucha repeticiones de recolección de material, y a eso a muchos les va a chocar fuerte. Creo que Sony cometió el error de hacerle más bulla al juego y la gente creyó que el juego era A y resulto ser B. Sin embargo, a mi me gusto mucho la exploración y el literalmente no saber que hacer y tratar de descifrarlo, porque el juego no le da uno la comida con cucharita.

Hay que investigar probar, viajar y descubrir. Pero ya después de 20 horas se vuelve un poco pesada la repetición y uno queda como esperando a ver en el sistema al que viajo si algo va a cambiar o presentar algo diferente y no pareciera que es así. No obstante, me gustaría avanzar unos meses a ver si Hello Games va hacer updates y agregar cosas sobre esto y ver si como Minecraft se convierte en algo más.

Renombrando todo lo que encontramos - Carlos Mata


Lo mejor del juego, por mucho es la experiencia de salir o entrar de la atmósfera de un planeta y todo lo que esto envuelve. También el apartado gráfico es bastante bueno, y la gran variedad de planetas y galaxias que tiene el juego ayudan a la experiencia sea más interesante. Lo mismo aplica a la parte creativa, que tiene su importancia al poder renombrar prácticamente todo lo que uno descubra. 

Lo que no me gusto, es que tampoco hubiesen metido una parte "competitiva" en el juego, el luchar por ser el primero en un planeta. Porque son tantos planetas que es casi imposible toparse con otro jugador.  Para las personas que lo quieren jugar por primera vez, un consejo seria: tengan paciencia porque el avance del juego es un poco lento, pero si vale la pena. 

Star Trek meets Minecraft -  Joyce Castillo


Pues el juego como tal me parece inmersivo, como Minecraft pero en el espacio. Me encanta eso de que tenga tantísimas opciones de explorar, eso de que uno le pueda poner nombre a las nuevas especies me parece genial y demás. 

Streaming de Joyce Del Castillo, directora de WASD

Lo que no me gusta es que no se puede jugar con otras personas, estoy esperando que haya un update de eso para que definitivamente sea un juego que me de replay value. Pero sí me recordó mucho a Star Trek meets Minecraft, lo cual me parece genial. El hecho de investigar nuevos mundos, ver qué hace daño, qué no, que todo sea nuevo y vasto, me parece un éxito.

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles y la Revista IT Now.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up