Por Adrian Velez

Agitado en las aguas del ‘hype‘ el barco de Hello Games parecía que saldría avante de la tormenta, y por fin Grant Duncan llevó a puerto su preciado cargamento: No Man’s Sky. Ya los probamos; se vuelve palpable que no es la obra maestra que se ocultaba detrás de la tan alta costura que le cosieron a raíz de las expectativas, y si bien no es un juego malo y su jugabilidad era ya sabida, esperábamos algo más, algo mejor.

Cuando entras al juego y pasas la corta escena de introducción tienes una sola misión, y esa es que debes buscar recursos para reparar tu nave espacial que tiene un par de problemas mecánicos que suponemos surgieron de un mal aterrizaje o alguna suerte de desgaste. Y empezamos a notar que en No Man’s Sky tenemos una tarea sencilla: buscar recursos. Una vez que logremos reunir los minerales y demás objetos necesarios para realizar las reparaciones podremos emprender nuestro viaje espacial, que de entrada se ve épico e inolvidable.

Farming, farming y más farming


Disponemos de dos maneras para buscar los minerales, la primer es simplemente acercarse a cualquier cosa como una planta, roca o superficie y si esta se puede minar o recoger nos mostrará un icono que nos indicara que ese recurso se puede tomar, para minar usamos una pistola láser y basta con presionar ‘E’ para recoger las plantas que se encuentren en el suelo. La nave así como nuestro traje espacial tienen un limite de objetos que pueden cargados así que en algún momento deberemos decidir y deshacernos de ‘x’ material para llevar otro o simplemente vender algunos para hacer espacio y ganar dinero.

Eso en resumen, pero en lo gigantesco del juego podemos perder el interés sobre el mismo, depende del gusto de cada jugador cuanto le podrá gustar claro esta, algunos podrán hallarlo repetitivo y monótono, pero con antelación todos sabíamos que y como iba a ser el titulo de Hello Games: Un universo exorbitante en tamaño donde nuestro interés es encontrar recursos para venderlos o mejorar nuestro equipamiento y nuestra nave. Aunque en los planetas se nos plantearan retos como encontrar todos los puntos de interés como bases de alienigenas, ruinas ancestrales donde aprenderemos palabras en otras lenguas que nos permitirán entender mejor las -casi siempre iguales conversaciones con seres espaciales.

En dichas bases o asentamientos que nos topemos podremos encontrar tecnologías que nos permitirán crear mejoras para nuestro exo-traje o para nuestra herramienta para minar la cual podemos mejorar para que sea mas rápida a la hora de cortar o extraer minerales, se puede modificar para que también sea un arma, pues de vez en cuando toparemos con centinelas robóticos que nos querrán aniquilar. Con el dinero que obtengamos de la venta de todo lo que recogimos podremos comprar materiales extra o si ahorramos bastante comprar una nave nueva.

En unas pocas horas de jugarle puedes sentirte como en una rotonda sin salida, siempre haciendo lo mismo, encontrando lo mismo en otros planetas, y nos referimos a lo mismo en que si bien los planetas, ambientes, flora, fauna, etc, son siempre diferente, llegas a hacer lo mismo, incluso las conversaciones con otros seres vivientes suelen tener las mismas frases y lo único que puedes sacar de dichas tertulias con ellos son una tecnología o algún bien material,  y la historia se repite cada vez que te topas con otra estación espacial en algún lugar de la galaxia o en el mismo planeta.


En lo gráfico el juego no es buenísimo pero tampoco es malo, los paisajes pueden resultar hermosos, y un punto bueno es la diferencia que tu como jugador sientes cuando visitas un planeta rocoso, vacío y luego vas a otro lleno de vida, con muchas plantas, follaje por todo lado la inmersión que causa es fenomenal y compensa el poco contenido narrativo o la falta de misiones con unos paisajes hermosos que en realidad te hacen sentir que estas ahí. En lo técnico, su sistema procedural parece hacer bien su trabajo, los planetas que he podido ver son muy variados así como los animales, la versión de PC ha tenido problemas de estabilidad, pero es comprensible dado el pequeño numero de personas que conforman el equipo de desarrollo (14), su director dijo que primero se tomarían el tiempo de corregir problemas técnicos, atendiendo a los correos de soporte con respecto al juego, y ya después de esto, dedicaran sus esfuerzos a añadir contenido al juego. Tras la actualización numero tres, el juego ha mejorado bastante en general con respecto a rendimiento y estabilidad.

El gran fallo

Dentro de muchas cosas de las cuales se habla en las que No Man’s Sky no dio la talla con respecto a todo lo que se dijo se haría y que el juego traería consigo, podemos comentar algunas dentro de las mas importantes.
  • Supervivencia: En realidad la sensación de que te veas en una situación en la que de verdad estas en peligro no existe, todo aquello que en es necesario para sobrevivir lo podemos encontrar de manera abundante en todos los planetas, siempre a la mano y nunca en el tiempo de jugar me vi en la necesidad real de apurarme a conseguir algún recurso para evitar la muerte.
  • Exploración: Si bien los planetas tienen diversidad de ecosistemas y animales, no hay nada que los haga unos mas interesantes de otros,  y los recursos se encuentran repartidos de manera homogénea en los planetas (sin importar lo distinto de sus entornos). No encontraras algún objeto  en el planeta ‘a’ que no te vayas a topar en el planeta ‘b’, ni mucho menos encontraras objetos especiales mientras vueles en tu nave por el espacio.
  • Batallas: Las batallas que fueron anunciadas o de las cuales habló el Duncan todavía siguen sin verse, no hay ‘clases’ de naves y tampoco tienen atributos (llámense defensa, ataque, velocidad, etc), tampoco es posible destruir las estaciones espaciales. Solo luchas contra los centinelas de vez en cuando.

De manera rápida nos damos cuenta de que en realidad ya vimos todo lo que el juego nos ofrece. Y quien no se va sentir timado e incluso robado después de tantas declaraciones de sus creadores en entrevistas y demás conferencias de videojuegos donde aseguraban que el juego te daría la posibilidad de ver a otros jugadores (porque se suponía que el juego tendría multijugador), pero eso fue y sigue siendo hasta este momento (8 de Agosto 2016 ) una vil y vulgar mentira para hacer vender. No Man’s Sky -al menos en Steam, perdió casi el 80% de sus jugadores en la primer semana en la plataforma de Valve, en su lanzamiento el juego tuvo mas de 200 mil jugadores en su pico más alto de personas jugando al mismo tiempo, superando los demás títulos en el top del 2016, Xcom 2 (132 mil), Dark Souls III (129 mil) y The Division (113 mil).


Tras las promesas de su desarrollador de traer a la vida un mundo gigantesco y casi infinito, no hay duda de que eso obtuvimos, pero en el fondo es un juego que a la larga se siente vació si algún tipo de historia que le ayude a cautivar al jugador a seguirlo jugando sin mas motivo que rellenar tu nave de combustible para ir a hacer lo mismo al siguiente planeta. El ‘hype’ le superó y de momento las sensación es como tener una mansión enorme con muchos cuartos, muchos jardines pero sin muebles, sin familia y nada dentro.

Lo mejor por ahora es esperar que Hello Games lleve al siguiente nivel el juego, dándole mas contenido enriquecedor que haga a los jugadores tener un motivo para seguir alguna trama, aunque seria difícil, pero nada cuesta soñar con el No Man’s Sky que tanto anunciaron pero que fallaron en proporcionar al consumidor, al jugador, aunque con todo y todo, me mantengo jugando y entretenido.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up