Por Adrian Velez 'Vichi'

Tom Clancy's Rainbow Six Siege es un shooter multijugador desarrollado por Ubisoft Montreal, este trata de combate táctico en equipo, con opciones de destrucción casi totales de ambientes y donde la comunicación de los miembros del equipo se vuelve vital para lograr partidas victoriosas. De esta manera el énfasis radica en la cooperación y destrucción en un sistema de juego en linea, siendo juego sin campaña.

Sin embargo, Ubisoft saca pecho con uno de los mejores juegos de disparos del 2015, ya que se considera el sucesor del cancelado Tom Clancy's Rainbow 6: Patriots y este no debería verse como una secuela de los clásicos Rainbox Six: Vegas, sino como una precuela muy bien cuajada. Seis meses después de su salida y una centana de partidas jugadas, nos dimos a la tarea de trasmitir a los lectores nuestra opinión sobre él. 



Programa Arcoíris: Reactivado

El Programa Arcoíris (Rainbow) a sido puesto en marcha de nuevo y los efectivos de la justicia saltan a escena debido a una nueva amenaza que se hacen llamar "Máscaras Blancas". Aunque sus motivos o intenciones no son conocidas, se encargan de sembrar el pánico y el caos en el mundo lanzando un ataque químico.

Tras la corta escena de bienvenida, se nos introduce de manera rápida en una decena de misiones offline que se desbloquean una tras otra conforme vamos completándolas, fungiendo de introducción a las bases del juego. En distintos escenarios, se enfocan las asignaciones a situaciones donde se nos demuestra el uso de cada uno de los distintos personajes(son mas de veinte diferentes de agentes).



Jugabilidad


La acción táctica que se desenvuelve en Rainbow Six: Siege causa un derroche de testosterona y adrenalina, el miedo de ser cazado en alguna esquina en el momento menos esperado, incrusta en mi mente un incesante delirio y ansiedad por la balacera venidera. Justo en ese instante escucho romperse una puerta (o piso o  techo) y una vez rotas las barreras que hay entre mí y mis enemigos, todo puede pasar.

Vuelan trozos de madera, balas van y vienen, granadas de fragmentación me dejan mal herido y lo único que puedo hacer es acostarme a esperar que el destello del flash de una granada "flashbang" no me cause mas ceguera. Vuelan papeles, oigo gritos de mis compañeros: "Mae Vichi a su izquierda, escudo!", "Blackbeard en la ventana con rapel!". Sí , los escucho a ambos, y el más cercano está detrás o a mi lado, el sonido de sus pisadas es inconfundible, pues el pesado escudo que carga retumba a mi alrededor. Luego oigo un sonido al otro lado de la pared,  pero ya es muy tarde, en un abrir y cerrar de ojos el escudero arremete contra mi y me deja inerte.

Todo esto que acabo de narrar pasó en una ronda y cada partida tiene un mínimo de tres rondas en modo multijugador casual, o cuatro rondas en "ranked" (donde juegan los mas pro).
En el multijugador las partidas empiezan cuando los jugadores entran a la interfaz donde pueden escoger al operador que prefieren. Hay al menos una decena para defender y otra decena para atacar de entre los cuales encontramos: La Unidad Contra Terrorista (el Equipo de Rescate de Rehenes del FBI), los SAS británicos, la GSG-9 de Alemania, los Spetsnaz rusos y  el GIGN francés. Operadores extra como Navy Seals y los Joint Task Force de Canadá fueron recientemente añadidos.

Luego de haber tomado la decisión de cual agente utilizaremos, deberemos poner manos a la obra para fortificar el área a defender (si nos toca defender). Si nos toca atacar nos veremos manejando un pequeño drone con el cual se nos indica ir en busca del objetivo dentro del edificio del mapa, y encontrar una bomba o un rehén.



Cabe destacar que todos los contenidos o dlc's para el juego siempre son gratis, y se desbloquean por medio de dinero de juego (Renombre) que se gana compitiendo en partidas multijugador en linea (aunque si preferimos podemos comprarlos con el Season Pass por $30 recibiendo acceso anticipado gratis a los agentes nuevos). También encontramos "skins" y "charms" (como llaveritos) que nos permiten personalizar un poco mas nuestro equipamiento, todos estos adquiribles con dinero del juego o dinero real (todo esto no tiene peso ni agrega mejoras que cambien la experiencia mas allá de lo visual).

El juego tiene un marcado y palpable sentido de compañerismo, pues el estilo rambo que vemos en juegos como Call of Duty no es el mas apropiado, ya que los mapas están diseñados de una manera distinta convirtiendo cualquier acción en momentos de CQC (closed quarters combat). De esta forma vendrán al menos dos enemigos juntos y esto demuestra la importancia del juego en equipo y la comunicación.


Además el 90% de las paredes y techos de las áreas donde nos toque defender pueden hacerse añicos (gracias al sistema de destrucción procedural que permite a los jugadores colocar explosivos en las paredes, techos/suelos y ventanas) e incluso las balas pueden crear agujeros en las paredes que le permiten a los protagonistas observar que sucede en las habitaciones o corredores aledaños para sorprender al equipo contrario. Todo esto es posible gracias al sistema de materiales en capas que utiliza el motor gráfico del juego, provocando distintas reacciones del entorno a las acciones de los jugadores. 

Pero no todo es perfecto con el motor gráfico, ya que algunas situaciones puntuales pueden echar a perder la experiencia del jugador, por ejemplo, cuando estamos acostados en el suelo nuestras piernas podrían llegar a sobresalir de la pared y también el arma que estemos usando puede "glitchearse" y traspasar las paredes sin nosotros darnos cuenta. Además encontramos el uso de hacks en alguna que otra partida y una muy pequeña parte de la comunidad puede tener actitudes  xenofóbicas con aquellos  no estadounidenses. 


También hay que agregar que cada agente tiene a su disposición algún "Gadget" o artículo especial, desarrollando posibilidades enormes de jugabilidad. Entres estas posibilidades tendremos acciones como: plegar trampas en el suelo, atornillar explosivos sorpresa a los marcos de las puertas o ventanas, alambres de navaja para ralentizar el avance contrario,  sistemas de detección de cualquier tipo de granadas (que eliminaran cualquier elemento lanzado desde afuera de la habitación) y "jammers" que sirven para desactivar cualquier aparato electrónico (como drones) dentro de un radio "x".

Rainbow Six: Siege es un shooter donde hay que tener cautela, buen oído y saber discernir por donde entrarán los enemigos. Claro está que también ayuda mucho si tienes buena puntería, pero no todo es saber atinar a los blancos cuando te enfrentas ante dos o tres enemigos a la misma vez mientras te hallas arrinconado defendiendo cualquiera que sea tu objetivo a salvaguardar. 



Hay que agregar que este título tiene una buena optimización, y se pueden escoger varias opciones gráficas  según nuestro hardware, siendo posible jugar hasta en 4K (si tenemos una tarjeta de video de mínimo unos 4Gb y un sistema medianamente potente). Además de PC, lo podemos encontrar en PlayStation 4 y Xbox One.

Conclusión 


Rainbow Six: Siege da la talla al momento de las conclusiones, siendo un título distinto para los amantes de los juegos de acción con disparos. Aunque no es perfecto (pues hay problemas todavía con algunos detalles como a la hora de unirte a tus amigos para formar grupos o el "match making" del modo Ranked que puede resultar sumamente desbalanceado), al final es más lo bueno que lo malo y Ubisoft resulta tener en sus manos una excelente entrega que esperamos sirva de pilar para juegos venideros de la IP.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

***
Adrián Velez - Director de CR Gamers Hub. Amante de los juegos de supervivencia, estrategia y shooter.  Estudiante de programación y admirador de la Antigua Roma, se pasa la mayor parte de su tiempo rearmando su PC y disfrutando de las ofertas de Steam, temas de los que escribe regularmente en nuestra sección de PC Gaming.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up