Por Ayleth Ledezma, Karina Berrocal, Abigail Díaz, Sofi Steiner, Juan Carlos Porras y Luis Rodríguez

El último DominGoT nos regaló un capítulo electrizante y condimentado con varias sorpresas bastante impactantes. Al mismo tiempo el invierno ha llegado, cumpliendo aquella que fuera la eterna promesa de Ned Stark. Nuestros especialistas analizan lo sucedido esta semana, con el capítulo #10, “Winds of Winter”.

Nadie escapa al juicio divino – por Luis Rodríguez

De Cersei podría pensarse que efectivamente al crear un plan tan elaborado para deshacerse de sus enemigos o cualquiera que no la hubiera apoyado, estaba de hecho haciendo gala de su astucia. Pero no, en el fondo Cersei es bastante tonta y sopesa pésimamente las consecuencias de sus acciones. Tanto en libros como en la serie su ira a llevado a duras instancias tanto al reino como a su vida persona; es necesario recordar que ya en el pasado no medir la peligrosidad de la Queen of Thorns la llevó a perder a su hijo mayor, Joffrey; así como caer en la maldición de una Maegi (bruja de sangre), la cual le revela que su futuro será perder todo y ser asesinada por las manos del Valonqar (palabra en valyrio y llena de spoilers).


Y es que reunió a todos sus enemigos en un lugar cerrado a espera de su juicio al cual nunca asistió, previniendo que su hijo lo hiciera; le permitió a Qyburn desquitarse personalmente de su principal rival, Grand Maester Pycelle, quien fuera la primer victima de la noche a manos de los Little Birds. Y además capturó a Sister Unella, quien la torturara en el pasado para obligarla a confesar.



En los juicios, tras finalizar el de Loras Tyrell, Lancel Lannister como representante de la fe es enviado a obligar que Cersei se presente al suyo, pero su atención se ve desviada al seguir a uno de los Little Birds, el mismo lo guía por estrechos pasadizos. Tras recibir una cuchillada que le imposibilito caminar, Lancel descubre con terror que cerca hay un deposito gran de Wild Fire y el fuego necesario para encenderlo, inútiles fueron sus intentos para llegar a las velas y evitar la desgracia. Igualmente inútiles fueron los intentos de Margeary por convencer al High Sparrow de que abandonaran el Gran Templo de Baelor, centro estratégico de la Fe, una inmensa llama verde lo devoró, asesinando a todos en su interior.


¿Pero cuales fueron las verdaderas consecuencias de esto? Con este acto de plena estupidez y egoísmo, Cersei, mató a buena parte de la casa Tyrell declarando así una guerra; dejó sin su líder a su propia casa, al quemar a su tío Kevan Lannister, lo cual podría significar que Jaime o Tyrion se disputen el título y posesión de Casterly Rock; y además causo la muerte de su hijo Tommen, quien al quedarse sin su reina, en el entendimiento de que la culpa recaía sobre su propia madre, y siento un niño que no podía procesar esto, decidió acabar con su propia vida. En la elaboración de su grandioso plan, Cersei nunca previó que su hijo pudiera hacer eso al enterarse de la horrible verdad


Y ahora todo queda servido para desastres peores, al coronarse Cersei ante la mirada incrédula de Jaime que regresa a King's Landing para llevarse un trago muy amargo.

¿De qué nos sirven? - por Luis Rodríguez

Una vez que Jaime Lannister consiguió que Edmure Tully entregará el castillo de River Run, a pesar de la vida de su hermano The Blackfish, Jaime Lannister, el kingslayer, se encuentra en el castillo de Lord Walder Frey, el tardío, otro king's layer. Debía ser una celebración, al menos así lo es para los Frey, pero para Jaime esta situación se encuentra lejos de ser motivos de celebrar.



Primero desea estar en King's Landing, junto a Cersei, segundo el método usado molesta su orgullo y tercero los Frey son insoportables. A pesar de este tedio, logra convencer a Bronn (Lord de Blackwater) para que salga de la fiesta y la lleve a un nivel más privado con otras damas, acción un tanto similar a la cual Blackfish se salvó de morir en la Red Wedding, uno para orinar, el otro para bueno, lo hicieron con la misma parte de su cuerpo.


Jaime Lannister se encuentra en el mismo asiento en el cual Lord Bolton estuviera cuando en la misma boda se sentaba junto a Catherine Stark. Walder Frey se acerca a Jaime, tomando la posición de Catherine (definitivamente un guiño a lo que vendría). El hombre intenta vanagloriarse de la victoria obtenida contra sus enemigos históricos, los Tully. Ante el poco entusiasmo de Jaime y su sarcasmo, Frey le exhorta a seguir burlándose si quiere, eso no es nuevo y que ahora cuanta con el miedo de sus enemigos. Jaime no se toma el comentario bien, recordandole que nadie le teme a los Frey, sino que es a los Lannister, y dejándole la amenaza de que si cada vez que pierda el castillo su familia deberá recuperarlo, realmente los Frey no valen la pena como aliados. Quizás sin saberlo, Jaime era para ese momento el señor de Casterly Rock, y según parece, ha aprendido bien las políticas de su padre.

El amor todo lo puedo, el amor por lo libros - por Sofi Steiner

Salimos de la tensión de King’s Landing para encontrarnos con la probadita de alegría de la historia de Sam y Gilly llegando finalmente a Oldtown ¡Por fin! Sin dudas esta ciudad mantiene la luz del conocimiento. Después de una conversación burocrática, finalmente podemos admirar el tamaño y esplendor de la gran biblioteca de Oldtown. ¿Cuántas personas habremos llorado o suspirado al ver tan bella imagen? 



Sin dudas, estos personajes son importantes, pero con poco tratamiento. Nos alegramos que finalmente pudieran llegar a su destino y tenemos esperanzas de ver mucho más de Sam en la próxima temporada, sobre lo que aprenderá y su entrenamiento. Le será muy útil a Jon Snow.

En la temporada 2, otro cuervo blanco fue enviado para anunciar el otoño

El tiempo en GoT (la serie): Es curioso ver como a Sam y Gilly les tomó una temporada y unos capítulos de la anterior recorrer el camino hacia Oldtown, mientras otros personajes como Littlefinger, Varys, Arya y Jaime se mueven con gran rapidez. Cinematográficamente hablando...todo se justifica por trama, no por tiempo. El tiempo no existe. Las justificaciones de acciones sí. Sam y Gilly debían llegar a Antigua hasta que Jon y Sansa reclaman Winterfell, para que el símbolo del cuervo blanco de la Ciudadela permitiera dar a entender que finalmente el Invierno llegó. Las tramas de Meereen y Dorne se desarrollaron en tiempos diferentes y la última escena se sitúa mucho tiempo después de las negociaciones. Además ¿Nos interesa ver el viaje a Varys? No. Nos interesa verlo al lado de Daenerys y Tyrion, con el montón de barcos que consiguió. Entretenimiento legítimo y un claro: ¡Gracias HBO!

El verdadero deseo de tu corazón: Fuego y Sangre

Regresamos a Dorne, como mencioné en análisis anteriores cuando vi partir a Varys, pensé que esto sucedería. Lo que no esperaba y creo que la mayoría en general tampoco es que durante miles de años de dispuestas, un Tyrell haya puesto pie en Dorne. Los hechos acontecidos recientemente en King's Landing han hecho que ambas familias tengan el mismo deseo en su corazón: venganza



Varys casualmente está ahí para ofrecerles "fuego y sangre" para asegurarse que aparte de sus aliados naturales, los Martell, quienes desde la muerte de Elia y sus hijos esperan venganza y más aún con la muerte de Oberyn, de que podrán contar ahora también con el apoyo de Olenna Tyrell. Una carta bastante bien jugada donde se aprovechó el costo de oportunidad de lo acontecido en King's Landing. Falta por ver que sucederá ahora que Dany llegue por fin a Westeros y además de todo su ejército que consiguió en Essos cuente con 3 casas aliadas en su lucha por el trono. Sin mucho que agregar definitivamente Varys es un buen aliado cuando de jugar el juego de tronos se trata.

¡Sorpresa! – por Ayleth Ledezma

Que Walder Frey siempre ha sido visto como un viejo inútil, pervertido y pederasta ya eso todos lo sabíamos. También sabíamos que le gustaba cenar solo en el gran salón en el cual se dio a cabo "The Red Wedding", sin duda, un episodio que nos quitó el sueño a más de uno y le dio la fama a G.R.R.M. de ser un asesino cruel y despiadado.


Mientras Walder Frey exigía el tener su comida, una joven que nunca habíamos visto entraba en escena y le servía su cena, el viejo Frey la vio y la nalgueo, algo habitual en él como ya habíamos mencionado, pero al exigir saber dónde estaban sus hijos y el que la joven le dijera que estaban en la comida que estaba degustando, fue una sorpresa para todos.


Arya Stark recurrió a quitar el rostro de la muchacha -probablemente robado - del suyo y pronunció las palabras que todos conocemos mientras agarraba al viejo Frey y le cortaba la yugular de una tajada. "Soy Arya Stark y tus hijos fueron realmente difíciles de cortar", con una sonrisa Arya saboreó su venganza mientras Walder Frey moría sólo en el salón a manos de la hermana pequeña de Robb Stark, el Rey del Norte que vio su final en su casa.


El personaje de Arya ha estado en constante cambio y su destino nunca ha sido uno cierto, sabemos que Arya busca su venganza fervientemente y no descansará hasta lograrla. El final de temporada nos ha sacado mas de una alegría a cada uno, pero sin objeción el regreso de una Arya sin ataduras con "The many faces God" por su propia cuenta y realizando su venganza sin importar nada, fue una sorpresa placentera.

R+L=J: Suya es la canción de hielo y fuego – por Karina Berrocal

La teoría más famosa entre los fans de la serie y los libros ha sido confirmada gracias a Bran. Este si es un "spoiler" oficial de los libros ya que D&D se ganaron los derechos de volver los libros una serie de televisión al responder "¿Quién es la madre de Jon?" correctamente a G.R.R.M.


Después de todo, tenernos esperando esto durante toda la temporada y cortando una y otra vez el recuerdo en The Tower of Joy, pudimos saber que sucedió después de que Ned venció a ser Arthur Dayne, subió las escaleras para encontrar a Lyanna en un mar de sangre, eso lo sabíamos desde el primer libro. Sin embargo no se explicaba el porque de la sangre. Lyanna tuvo un parto difícil y de ahí el tan conocido "prométemelo Ned" que lo atormentó el resto de su vida: prometió cuidar al hijo de su hermana, Jon, y jamás revelarle a Robert Baratheon su verdadero origen.


Bien se podría decir que no se ha confirmado que su padre sea Rhaegar, pero si no lo fuera ¿por qué los miembros de la guardia real afuera? Para proteger el nacimiento del último miembro vivo de la estirpe de Rhaegar. Ahora queda ver si Jon en algún momento se enterará de esto, porque "suya es la canción de hielo y fuego" como menciona Rhaegar en una de las visiones de Dany.

The King in the North - por Juan Carlos Porras

Mientras el cuervo blanco anuncia la llegada del invierno, Jon y Melisandre se encuentran en el salón donde su familia cenaba, Jon recuerda como Catelyn Stark lo hacía cenar en una mesa aparte. De pronto la escena es interrumpida por Ser Davos exigiendo justicia por la muerte de Sheerin, él la quería como si fuera su hija. Cuando Jon se entera de la verdad destierra a la bruja roja del Norte y la amenaza con colgarla por asesina si vuelve.


Jon ve como Melisandre se aleja hasta desaparecer, unos instantes después contempla con Sansa el norte desde el balcón de Winterfell, Jon le dice a que mandó a alistar la recamara de los Lords para ella, pero esta le dice que le pertenece a él, para Sansa su medio hermano es un verdadero Stark porque lo ha probado con valor, se nota que ella lo admira, al mismo tiempo que se disculpa por no confiar en él sobre los caballeros del valle, Jon le pregunta si confía en Baelish y esta responde: “Solo un tonto confiaría en Littlefinger”, Jon con un tierno beso en la frente la perdona y le recuerda que deben confiar entre ellos ahora más que nunca. Sansa llama a Jon y le dice que un cuervo blanco a venido “Winter is here” los dos sonríen al ver que la famosa frase de los Stark por fin cumple. Padre siempre lo prometió respondió felizmente Jon Snow.


Más tarde en el bosque de los dioses donde Eddard Stark solía buscar consuelo y meditar, estaba Sansa quien es interrumpida por Petyr Baelish, Littlefinger le hace saber que solo tiene un anhelo en la vida, sentarse en el trono de hierro y que Sansa esté junto a él, pero Sansa lo rechaza…. Littlefinger usa su clásico intelecto manipulador y le dice que es ella quien deben reinar en Winterfell una verdadera hija de Eddard y Catelyn Stark, no un bastardo nacido en el Sur. Sansa se detiene un momento y sigue su camino.


Más tarde, después de la gran revelación Jon, Sansa y compañía reunidos con los Lords del Norte discuten qué van a hacer ahora que los Bolton no están y los wildlings están fuera del muro, Jon les recuerda que el verdadero enemigo viene y trae la tormenta con él, mientras todos discuten alza la voz uno de los mejores personajes de esta temporada: Lyanna Mormont y le reclama a cada unos de los lords como no acudieron al llamado a la batalla, Manderly, Glover, Cerwyn en lo que es una de las escenas más fuertes, emotivas y épicas de toda la serie.


Lord Manderly y Lord Glover se levantan y declaran a Jon Snow como “The White Wolf” quien vengó la boda roja, “The King in the North”. En el increíble momento donde todas las casas restantes del Norte se levantan y proclaman a Jon Snow como el rey en el norte. THE KING IN THE NORTH.


Jon impactado por lo que sucede voltea a ver a su hermana y esta le sonríe dándole apoyo. Mientras Littlefinger se queda entre las sombras observando a Sansa y esta lo voltea a ver pensando cuál será la siguiente movida que tiene planeada.

Quien sabe que tendrá planeado Littlefinger, solo lo sabremos hasta el siguiente año, pero siempre le gusta sembrar la semillas de la confusión y manipular, estaremos esperando como Sansa reaccionará antes esto, si su objetivo es ser fiel a su hermano y se dejará llevar por Baelish, mientras el norte y su nuevo rey se preparan para la batalla final contra el Night’s King y su ejército de los muertos.







Daenerys Targaryen: La travesía de una reina – por Abigail Díaz

Daenerys Targaryen, fue huérfana desde el momento de su nacimiento. Durante toda su vida tuvo que huir de varias ciudades por intento de asesinato; su hermano Viserys le enseñó que ella solo era una mercancía, un objeto que podría ser intercambiado por el Trono de Hierro. Nunca estudió política, arte, técnicas de guerra o cultura general. Fue vendida a Khal Drogo, abandonada en el desierto luego de su muerte con un clan de Dothrakis enfermos y ancianos. Ahora se encuentra rumbo a Westeros con el mayor ejército reunido hasta el momento en toda la historia de Essos y Westeros.



Una de las escenas más conmovedoras fue sin duda su despedida con Daario, ella de manera simbólica dice adiós a toda su vida en Essos para regresar a casa. Mientras ella se despide afirma que no puede llevar a un amante a Westeros y que su plan es la de contraer matrimonio para hacer una alianza. ¿Con quién debería casarse? Westeros en este momento tiene siete casas principales, y de estas casas tres se encuentran apoyándola: Tyrell, Martell y Greyjoy. Los Lannister definitivamente no podría ser sus aliados, ellos desean la cabeza de su “mano” y son los que “gobiernan” en este momento. Así que solo nos quedan tres casas más: STARK, Arryn y Tully. ¿Quién de estas casas tiene un joven heredero? ¡Sí! ¡JON STARK, REY DEL NORTE!


Una de las épocas más pacificas de Westeros fue durante el reinado de Aerys Targaryen y su mano Tywin Lannister. Es interesante ver como los patrones vuelven a repetirse en sus hijos, Daenerys Targaryen aspira por la corana mientras que Tyrion es nombrado como su mano. Si ellos quedan juntos en el trono no hay duda que Westeros vivirá en su mejor época; Daenerys ha demostrado ser una reina muy compasiva, es la única persona en toda la historia que estuvo interesada por los esclavos de la ciudades esclavitas y Tyrion Lannister es un genio. Ambos harían el equipo perfecto, espero que en los libros puedan conocerse pronto y no estar en bandos contrarios.


Cuando Aegon el Conquistador subió en su dragón, iba acompañado de sus dos hermanas. Las tres cabezas del dragón contaban con el apoyo de la casa Baratheon y las demás fueron derrotadas en el camino. Daenerys marcha hacia Westeros con la ventaja de tener una alianza con la mitad de las casas más importantes, y todo es gracias a Varys. El asombro de muchos fue el de ver a Varys hablando en Dorne y luego aparecer en el mismo barco que Daenerys. ¿Cómo puede ser eso posible? En primer lugar, el orden de las escenas nunca es cronológico, incluso eso pasa en los libros. Aunque muchos se quejan que esa escena era innecesaria y que debían dejar a Varystomando el té” en Dorne, se debe tener un ojo muy agudo para entender lo que en realidad pasó.


Varys no solo apareció ahí, llegó junto con toda la flota de la casa Martell y Tyrell. Solo basta ver la escena de nuevo para notar que hay muchos barcos con la flor verde y dorada, unos con la lanza y el sol de la casa Martell. La batalla que se avecina en Westeros será brutal, Daenerys cuenta además con la ventaja que Tyrion ya defendió esa fortaleza en la batalla de aguas negras, así que sabe lo que podría estar esperándoles. No tengo la menor duda que Benioff y Weiss van guardar todo su presupuesto para la batalla de los Otros y no invertirán en demasiadas escenas en la conquista de Daenerys. ¿Podemos esperar que Daenerys participe en la batalla final con los Otros? ¡Yo creo que sí!

***

Nuestra editora Sofi Steiner, adicionalmente analizó otros puntos destacados de este capítulo, señalando que:

Es inquietante el sentimiento universal que estamos compartiendo los fans, hay ansias, sí, pero más que nada quedamos satisfechos con este final de temporada. Sucedió todo lo que habíamos estado esperando, soñando e imaginado. Nos complacieron. Un momento...Eso no es normal ¿Deberíamos estar preocupados? Usualmente nos han dejado con finales de temporada donde sufrimos y nos dan una pizca de esperanza en la última escena o nos dejan sufriendo como con la última escena la temporada 2 (primer gran imagen de los White Walkers) y temporada 5 (la muerte de Jon Snow). 


Light of the seven

Debemos prepararnos para dejar de sonreír de satisfacción, de todas maneras estamos hablando de GOT, no podemos tener tanto regocijo junto en una final de temporada. "La noche es oscura y está llena de horrores".

***

De esta forma una temporada llega a su fin, dejando un muy buen sabor de boca y la ansia por esa época del año cuando una de las tonadas más famosos vuelve a sonar para anunciar el regreso de Game of Thrones.

***

Karina Berrocal - Ingeniera industrial y actualmente estudiante de maestría en Cadena de Abastecimiento en MIT. Fanática de juegos de mesa, viajar por el mundo, cosplay y literatura de fantasía, especialmente Canción de Hielo y Fuego. Administradora de la página de fb Game of Thrones - Costa Rica y creadora de contenido en la página de fb Quién eres? Nadie.


Ayleth Alvarez - Estudiante de Periodismo. Apasionada de la tecnología, el PC Gaming y los videojuegos con buenas historias. Especialista en nuestra sección de PlayStation, Cultura Geek y Netflix.




Abigail Díaz - Licenciatura en Administración de Empresas. Amante de literatura clásica y de fantasía, especialmente de Juego de Tronos. Administradora de grupo Juego de Tronos y editora en la wikia Hielo y Fuego. Participante de la casa Targaryen.



Sofi Steiner - Comunicadora con especialidad en producción audiovisual, fotógrafa por decisión, lectora y amante del arte. Apasionada de las culturas y las historias. Aficionada a la tecnología y videojuegos, fantasía y ciencia ficción. Criada para ser geek.




Juan Carlos Porras (Tandord) - Ingeniería en Construcción, Instituto Tecnológico de C.R., Oficina de sostenibilidad en CIVCO (centro de investigaciones en vivienda y construcción). Tutor de Física, PC gamer, aficionado a la astrofísica, los cómics, Star Wars y la cultura geek en general.



Luis Rodríguez - Ingeniero informático y escritor. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up