Por Karina Berrocal, Abigail Díaz, Juan Carlos Porras y Luis Rodríguez.

La espera finalmente terminó, y los fans de Game of Thrones y la saga literaria A song of Ice and Fire de George Martin, pudieron tras nueve largos meses, disfrutar con sumo dolor el regreso de esta épica serie.

Para revisar lo que fue este capítulo, invitamos a varios colaboradores de la comunidad de fans de Game of Thrones en Costa Rica y además de nuestros colaboradores, para que nos regalaran sus impresiones sobre este sorpresivo capítulo.

Meereen bajo nueva administración, por Karina Berrocal Rojas

En ausencia de Daenerys en Meereen, y de ser Barristan (debido a su muerte en la serie), es su corte, o específicamente Tyrion y Varys, quienes deberán gobernar en su nombre. Se nos muestra una escena donde vestidos de comerciantes comunes intentan identificar las necesidades de su pueblo. Y es acá donde se nos rebela un dato que pareciera de entrada no tan importante pero que sí lo es, Varys habla valirio, de hecho es su lengua madre. Y considerando que nunca hemos visto el color de su cabello, la forma en como sabe tejer su telaraña de rumores, podría darnos una que otra sorpresa más.


Por otra parte los libertos creen que el que la madre de dragones los haya abandonado es una especie de castigo divino. Esto es algo que los sacerdotes de R'hllor no pasarán por alto llamándolos a la rebelión, hecho que Tyrion y Varys notan a lo lejos cuando se dan cuenta que con la quema de sus barcos no existe una posibilidad cercana de regresar a Westeros.


Mientras tanto en Braavos somos testigos de que Arya, ahora ciega, se encuentra mendigando y escuchando conversaciones que no debería. Lo que le costará un castigo, o quizás la siguiente etapa de su entrenamiento, obligándola a luchar a ciegas. Si Arya es capaz de superar esta prueba la veremos posiblemente tachar más nombres de su lista en un futuro cercano.

Rumbo a Vaes Dorthrak, por Maritzel Abigail Diaz

El primer capítulo revela a Daenerys siendo “secuestrada” por una horda de Dothrakis que la llevan ante la presencia de su Khal, nadie sabe quién es ella hasta que se revela como la viuda de Khal Drogo. Esto es importante por cuanto todas las viudas de un khal son consideradas “esposas” del Dios Caballo, por lo tanto deben permanecer en Vaes Dorthrak. En mi opinión, recomiendo no perder las esperanzas en cuanto a Drogon salvando a su madre nuevamente, y dado que los Dothrakis valoran la fuerza sobre todas las cosas, y para ellos es necesario montar un caballo para ser parte de su pueblo, me pregunto: ¿Qué pensarán al ver un dragón?


Mientras tanto Jorah y Daario siguen en su búsqueda por las montañas, y en este último se debe poner mucha atención a su actitud, no sonó tan enamorado cuando habló de Daenerys; podemos percibir una actitud un poco diferente. Incluso me atrevo a pensar que él es el líder de los Hijos de la Arpía. Por otro lado, la enfermedad de Jorah va avanzando, y uno de los síntomas es la demencia. Solo esperemos que no ponga en riesgo la vida de nadie. Matar a Daenerys sería tan GRRM.



Y para terminar quiero dejar esta frase que Tyrion dice con respecto a Daenerys:

"Sé que se siente orgullosa. ¿Cómo si no? ¿Qué le queda a ella, sino el orgullo? Sé que ella es fuerte. ¿Cómo si no? Los dothraki desprecian a los débiles. Si Daenerys había sido débil, habría muerto como Viserys. Sé que ella es feroz. Astapor, Yunkai y Meereen son prueba suficiente de ello. Ella ha sobrevivido a intentos de asesinato, conspiraciones y hechicerías, perdido a un hermano, un esposo y un hijo, con las ciudades de los esclavistas reducidas a cenizas bajo sus pies calzados con sandalias delicadas."

Kingslading y Dorne ¡Por favor matenme!, por Luis Rodríguez

Como lector de ASOIAF, que lamentó la no aparición de Coldhands, Lady Stone Heart, o al menos Strong Belwas (lo más parecido a un Goron), debo añadir que las Sand Snakes me están produciendo cáncer. Se agradece la escena de la temporada pasada entre Bron y Tyene, pero eso no sostiene el adefesio que están haciendo. Y esto nace precisamente al no introducir al personaje de Lady Stone Heart, a pesar de que la Brotherhood Without Banners, situación que fue poco a poco, alterando la historia general. 


Entonces, no solo la actuación de este segmento en Dorne es mala, las coreografías insulsas, las reacciones de los guardias desatendidas de la situación, sino que han dejado otras tramas huérfanas y desviado otras. Desecharon a un personaje como Doran Martell, una de las mentes más brillantes en los libros, eso es imperdonable.


Al menos, en Kingslading, Cersei sigue decidida en generar el colapso del reino, en la serie casi no se han adentrado en los problemas económicos que están creciendo, pero será fácil llegar a eso, y peor ahora que está enceguecida por el dolor de la muerte Myrcella. Al mismo tiempo que dado los mal elaborados sucesos en Dorne, una guerra entre las dos ciudades es ya inminente, empeorando la delicada situación de la capital ante las presiones que producen los Tyrell por obtener la libertad de los suyos, y la Armada de la Fe en procesar a los pecadores.

The North Remembers, por Juan Carlos Porras

En la primera escena de la temporada se aclararon todas las dudas con Jon Snow: ¡¡está muerto!! Después de que los aullidos de Ghost alertaran a Ser Davos y a los amigos de Jon, estos llevan su cuerpo a un cuarto de Castle Black. Melissandre, abatida por la derrota y muerte de Stannis Baratheon ante el ejercito de los Bolton, encuentra el cuerpo sin vida de Jon y le dice a Davos que “no puede ser, que ella lo vio en las llamas, luchando en el muro”. 


Melissandre creía firmemente que Stannsis era Azor Ahai, el guerrero de la espada de fuego que derrotara a los “otros” en la larga noche, según dice la profecía de Asshai, pero cuando conoció a Jon también vio algo en él, esto explicaría porque dejo la batalla para dirigirse a Castle Black, dejó de ver esa luz en Stannis para verla en Jon, pero ahora Jon Snow ha muerto y esto la deja sumida en la confusión. Davos le dice a los amigos de Jon que confíen en ella pues no han visto de lo que es capaz. Ahora la carrera consistirá en proteger el cuerpo de Jon de Alliser Thorne y sus secuaces, mientras que  la sacerdotisa roja de Asshai decide cuál será su futuro y el de Jon Snow. Muy pronto los Wildings podrían entrar en la formula que convulsionará Castle Black.


Al caer la noche sucede algo extraño, Melissandre se vuelve anciana en segundos y se va a dormir, es interesante como un personaje que siempre se vio hermosa y peligrosa, que estaba siempre dos pasos adelante se vuelve vulnerable y se ve como realmente es, no solo emocionalmente sino también físicamente. En Asshai, la ciudad natal de Melissandre se practican las magias oscuras, por lo que esta puede ser su verdadera imagen, de acuerdo con el creador George R. R. Martin ella tiene cientos de años. ¡Así que aún estamos esperando que Jon Snow vuelva a la vida.


Mientras tanto cerca de Winterfell, Sansa Stark y Theon Greyjoy escapan por el bosque intentando llegar al Castle Black para buscar a su medio hermano sin saber de las noticias. Cuando son atacados por unos scouts de los Bolton aparece Brienne of Tarth con su fiel escudero Podrick al rescate. Brienne ofrece sus servicios a Sansa y esta acepta que sea su protectora, ¡al fin algo bueno le sucede a Sansa!


Este primer capítulo sirvió para recordarnos la situación en que habían quedado la mayoría de los personajes, y sin perder tiempo, comenzar a mover un poco sus caminos. La gran pregunta será sobre si Jon volverá al mundo de los vivos o no, eso y varias cosas más descubriremos en los siguientes capítulos.

***

Karina Berrocal - Ingeniera industrial y actualmente estudiante de maestría en Cadena de Abastecimiento en MIT. Fanática de juegos de mesa, viajar por el mundo, cosplay y literatura de fantasía, especialmente Canción de Hielo y Fuego. Administradora de la página de fb Game of Thrones - Costa Rica y creadora de contenido en la página de fb Quién eres? Nadie.


Juan Carlos Porras (Tandord). Ingeniería en Construcción, Instituto Tecnológico de C.R., Oficina de sostenibilidad en CIVCO (centro de investigaciones en vivienda y construcción). Tutor de Física, PC gamer, aficionado a la astrofísica, los cómics, Star Wars y la cultura geek en general.



Abigail -Licenciatura en Administración de Empresas. Amante de literatura clásica y de fantasía, especialmente de Juego de Tronos. Administradora de grupo Juego de Tronos y editora en la wikia Hielo y Fuego. Participante de la casa Targaryen.



Luis Rodríguez - Ingeniero Informático. Actor. Escritor en los blogs de la casa en 89decibeles. Fiel defensor de Megaman y Metroid. Apasionado de los videojuegos de la Gran N. Escribe regularmente en nuestra sección de Nintendo CR. 

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up