Por Ariel Loaiza.

Hola, tal vez el nombre del artículo le resulte un poco confuso pero conforme avance la lectura comprenderá sin problemas el significado, ahora bien vamos a empezar con un pequeño ejercicio:

  1. Levante la mano si a usted le gusta la pizza.
  2. Piense si usted podría comer solamente pizza todos los días.
  3. En serio, ¿levanto la mano? Digo, usted está leyendo esto solo, no había por que hacerlo…
  4. Si no levanto la mano dese una palmadita en la espalda y siéntase orgulloso…
  5. De nuevo, no tenía que darse la palmadita. Digo, usted está leyendo esto solo, no había por que hacerlo…
  6. Realmente no tiene que usar la pizza para el ejercicio, puede pensar en la comida que más le guste, pero para efectos del ejercicio usaremos la pizza

Si su respuesta fue: Sí, ¡sí puedo comer solamente pizza! Ok, no hay problema, pero respóndase estas preguntas: ¿Por qué solamente pizza? ¿Es saludable que consuma solamente pizza? ¿Qué me pasaría si consumo únicamente pizza?

Vamos con la primera ¿Por qué solamente pizza?, aquí pueden haber muchas respuestas variadas como: porque es mi favorita, porque es lo que tiene el mejor sabor, porque trae muchos ingredientes que me gustan en una sola comida, porque desde niño me gusta, etc.


Todo eso está bien, como dicen para gustos los colores, ahora, si usted comiera solamente pizza, ¿cómo podría saber si existe algo mejor que la pizza? Pues no lo sabe, tendría que probar otras comidas para averiguarlo, y a cómo puede que encuentre una comida mucho mejor que la pizza también puede que después de probar muchos platillos, la pizza sigue estando en primer lugar y eso está bien, al menos degusto otros platillos para llegar a esa conclusión.

Continuemos con la segunda ¿es saludable que consuma solamente pizza? Pues la respuesta obvia es que no, no es saludable en lo absoluto. A pesar de ser nuestro alimento favorito debemos consumir de otros alimentos para mantener una dieta equilibrada y saludable, debemos diversificar nuestras comidas para sentirnos bien y expandir nuestros conocimientos en otros platillos que también nos puedan gustar y nos mantengan con un criterio amplio sobre las comidas (ya empiezan a ver hacia donde voy con esto). 

La tercera ¿Qué pasaría si consumo únicamente pizza? Bueno pues con el tiempo serias un buen gordit@ simpaticón experto en la materia de la pizza, podrías diferenciar diferentes tipos de quesos solo con olerlos y no habría pepperoni que escape de tus críticas, y si tu meta esta en ser el mayor conocedor de pizza en el círculo de tus amistades pues vas muy bien, pero que pasa cuando entras a un circulo de gente que aparte de ser muy conocedores de la pizza también tienen conocimientos sobre otros platillos, los cuales hacen que tengan alargadas e interesantes conversaciones sobre estos otros alimentos, tienen criterios más amplios y a pesar de amar la pizza saben que no es el único buen alimento que existe y no pelean por ello. Seguramente dirías que no son verdaderos amantes de la pizza porque no hay nada mejor, pero déjame darte aquí una bofetada de realidad porque la verdad es que si lo hay.


Ahora simplemente cambiemos las palabras, y en vez de pizza utiliza por ejemplo, ¡Batman!, ¿ahora todo tiene sentido cierto? Voy a ser claro, mi personaje favorito de comics es Batman, siempre lo ha sido, pero lo mejor que he leído hasta la fecha (en mi opinión personal claro está) en comics es Invencible de Image Comics escrito por Robert Kirkman y en libros El nombre del viento de Patrick Rothfuss, aun habiendo degustado muchos comics y varios libros, siguen estando estos en mi primer lugar. Batman tiene historias maravillosas y clásicos que todos debemos leer pero no puedo decir que es lo mejor que hay si realmente no sé si existe algo mejor, debo leer más, probar más y formarme un criterio más amplio para así poder asegurarme de que estoy satisfecho con mi decisión. Y por supuesto, los gustos van cambiando con el paso de tiempo y lo que hoy me parece genial en un par de años me parecerá aburrido pero vamos a enfocarnos en el hoy.


Cuando veo las discusiones de los fanboys hablando sobre que DC es mejor porque es más oscuro, que Marvel tiene mejores personajes, etc, mi única pregunta es ¿por qué?, ¿Por qué no pueden disfrutar ambos?, ¿Por qué no pueden leer ambas cosas y ser felices?. Usted puede comerse una pizza hoy y una hamburguesa mañana y su vida seguirá igual, de hecho hasta mejor porque ampliaría su experiencia y conocimientos tanto en la pizza como en la hamburguesa, tendría un equilibrio consumiendo estos y otros platillos diferentes a lo que consume usualmente ( Image comics, Dark Horse, IDW, Malibu, etc), y se formaría un criterio más amplio para analizar y discutir en las largas e interesantes conversaciones de los círculos de gente también conocedora del tema.

Entonces para finalizar, antes de tener una discusión acalorada con alguien sobre quien es mejor pregúntese usted mismo ¿es esto que me gusta de verdad lo mejor? ¿Leí otras cosas para estar seguro y satisfecho con mi decisión y argumento? Y si la respuesta es sí, defienda a capa y espada con todos los conocimientos adquiridos su postura, si la respuesta es no, lea más, investigue y no se haga ver antes los demás como un fanboy que no sabe de otra cosa más que de lo único que defiende que en la mayoría de los casos ni saben bien lo que defienden, por que recuerde que usted no sabe si hay algo mejor que la pizza hasta que…. Es broma, no hay nada mejor que la pizza.

***
Ariel Loaiza. Diseñador gráfico. Presentador y productor del programa The Comic Show. Presentador del programa Frikia TV. Escritor invitado y especialista en nuestra sección Inside Industry entorno al maravilloso mundo de los cómics.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up