(Crítica de cine libre de spoilers)

Batman v Superman es de aquellas películas que una vez que arrancan no hacen otra cosa más que tomar velocidad y seguir hacia adelante. Es algo que no se detiene. Su director Zack Snyder y su guionista Chris Terrio hacen un gran trabajo fijando un universo compartido para poder llevar a varios personajes emblemáticos juntos en una sola película. El ritmo nunca se siente apagado y realmente se pasa rápido. Me sorprendí a mí mismo revisando mi reloj sólo porque no quería que se acabara y quería que hubieran por lo menos unos 15-20 minutos más. La obra de Snyder es como un cuento oscuro sobre dos ciudades cercanas que son diferentes en aspecto y en esencia: La Ciudad de la Luz y la Ciudad de la Oscuridad. Se tiene a un Superman que quiere ser aceptado y sentir que tiene un lugar en el mundo, y se tiene a un Batman que lo ha visto todo y que ha perdido mucho en el camino.


Esta película es un evento de aprendizaje para ambos héroes. Ambos vienen a aprender que no son muy diferentes a pesar de que son de otros mundos. La película está tan llena de emoción y tendrán que prestar atención en todo momento o se podrían perder de alguna referencia importante. Cada miembro del reparto presta algo a la película y tiene un lugar. Snyder y compañía hicieron mucho para corregir algunos de esos errores que la gente sentía que tenía Man of Steel. Se podría decir que escuchó esa constante demanda.


En las últimas horas, se ha levantado la polémica, entre "críticos de cine" -esos mismos que en su momento señalaron a verdaderas obras de culto como bodríos infumables-, que dicen que BvS es una completa basura y aquellos amantes de los cómics que dicen que fue lo que incluso más de lo que esperaron desde su anuncio. ¿Qué puedo decirles sobre el elefante en la habitación? Primero, que no es justo a que a un director se le coloqué en esta situación tan incomoda solamente por seguir su estilo, realmente no. Pero tampoco a nadie toma sorprendido. No es algo de extrañar. Lo mismo sucedió con 3 o 4 películas de este director en el pasado. La polémica sobre su trabajo es casi saboreable y Warner lo sabe. Snyder a menudo recibe quejas por su forma de narrar, pero no sobre su calidad. Y segundo, que si son de esos que temen un mal hilo narrativo, no se preocupen, que Terrio armó todo esto aprovechando al máximo el tiempo en pantalla y te mantiene con ganas de más a medida que pasa cada escena. Por supuesto, la actuación también ayuda. Y en eso el cast ha hecho lo propio.


Ben Affleck (Batman) ha hecho un trabajo tan increíble que pudo cargarse escenas con solo dibujar ira y tristeza en su rostro. Affleck es Batman, uno que será difícil de superar por cualquier otra persona que intente nuevamente desgastar la capa y la capucha. Se nota lo mal que está en su interior y la lucha con sus demonios ¿cómo lo han tratado los 20 años vigilando Gotham? Es un Batman tan oscuro como áspero y que puede ser potencialmente controversial para algunos fans, pero él es el Batman de los cómics en su mayor parte. Van a salir del cine con ganas de ver su película en solitario.


Henry Cavill (Superman) por su parte, es tan bueno como también mejor de lo que era en Man of Steel. Es otro actor que puede transmitir emociones con su cara en lugar de palabras. Esto último es muy bueno porque tenemos menos diálogo por parte de él en esta película. Henry juega una versión increíble de Superman. Su héroe todavía está tratando de encajar, pero aún cuestionando por qué está aquí y si la gente realmente lo quiere. Se puede ver el dolor en su cara sabiendo que la humanidad no hace otra cosa más que señalarlo y culparlo. Su relación con Lois a menudo se prueba en ocasiones a causa de esto. Este es sin duda un Superman más emocional jamas visto. También vamos a ver más del reportero Clark Kent. Alguien que no es torpe y se toma muy en serio su trabajo.


El resto del reparto personalmente se roba el espectaculo de muchas maneras. Jesse Eisenberg (Lex Luthor) fue muy sorprendente. Hubieron muchas dudas antes del trailer, pero su versión de Lex es astuto, manipulador y espeluznante a veces. Se hace el inocente pero su motivación es alimentada por el odio y los celos por Superman, y por todo aquel que tenga algún contraste divino. Eso sí, creo que necesitan ampliar la relación entre Superman y Lex en futuras películas de forma inmediata. La prolongación no llevaría a nada bueno.


Amy Adams (Lois), tuvo un papel mucho mejor que el de la anterior película aunque sin embargo nunca llegamos a ver su verdadero potencial como en los cómics. Lo oportuno es que ahora podemos ver otra de sus fases periodísticas y además una gran perspectiva sobre su relación más de casa con Superman / Clark, más limpio al ojo de lo que lo hacen al otro lado de su vida. Ella es la clave para ciertos puntos de la trama y fue bueno que consiguieron involucrarla más. Gal Gadot (Wonder Woman) no se queda atrás y se roba completamente el escenario cada que vez que aparece en la pantalla. ¿Recuerdan cuando la gente no podía entender por qué Snyder iba a contratar a una mujer menudita para el papel de la Amazona?  Pues bien. Ella es fantástica y sus películas en solitario van a ser enormes. Gadot se encuentra en perfecto estado físico, no solo es hermosa a la vista, sino que deleita con cada una de sus frases. Sus escenas de lucha fueron algunas de las mejores parte de la historia y entran en trance fabulosamente con su soundtrack theme.


Asimismo, Jeremy Irons  no es el típico Alfred. No es un figura tan paternal como Michael Caine lo hacia en películas de Nolan. Él es un soldado, un compañero de confianza y confidente de Bruce. Estaba en manos de todo, desde la fijación del Batimóvil hasta la creación de armas y armaduras. Él esta allí para tratar de ser la voz de la razón de Bruce. Las escenas con Ben y Jeremy son algunos de los aspectos más destacados de la película. La emoción que cada uno de ellos trasmite es impresionante y se puede decir Alfred ama y cuida de Bruce, pero no siempre está de acuerdo con sus métodos. Vamos, la esencia pura de su relación en los cómics.


Sobre el argumento, sin entrar en spoilers solo podemos decir que es uno de los planteamientos más serios y oscuros de DC Cómics desde el primer momento y no busca disimularlo, porque busca la respuesta de personas más adultas. ¿Es impecable? No. No lo es, pero va  directo a mi top de las mejores películas del género por sus hilos directos hacia temas políticos, sociales, psicológicos y teológicos. Una película que se arriesgo tanto como Watchmen. ¿Este semidios que ha llegado a la Tierra, realmente está con nosotros? ¿Estamos adorando a un personaje mesiastico o al enemigo? ¿Qué derecho tiene él de salvar vidas? Está más allá de una película de cómic. Snyder ha hecho un gran trabajo buscando realismo, pero no sólo eso, sino que también permite un entrelace del mismo con la fantasía pura y dura. Hay consecuencias con los personajes y ellos responden por sus acciones al igual que hacemos en nuestras vidas.


Todas las puntos de los que he estado hablando no serían tan elevados si no fuera por el labor de otras personas que nunca vemos en una película pero que siempre están, como lo son Hans Zimmer y Junkie XL que en cada nota de su banda sonora, nos adentran en un contexto tan épico como triste desde el momento que arranca BvS. Para cada héroe es distinta la lista musical, podemos pasar de algo caótico con Batman a algo heavy y melódico con Wonder Woman, pero no quiero arruinar la experiencia y voy a ir mucho más allá en detalles una vez que estrene, para poder hablar más calma sobre ciertas escenas que sé encantarán a los fans de ambos personajes.


¿Sobre la pregunta del millón? Batman Armor vs Superman. Sencillamente genial. No podía ser de otra manera. Son los dos grandes gladiadores de DC Comics. A los que soñamos con este momento desde niños (as) les digo: Vayan y disfruten. No hagan caso a la crítica. Solo les insto a ir a ver esta película y darle una oportunidad. Ustedes sacaran conclusiones de todo esto, si Bale o Affleck, si Gal Gadot esta a la altura, etcétera de los etcéteras. Vayan con la mente y corazones abiertos. Sé que les va a encantar.

Calificación final: Level 7 - Entretenimiento de calidad, recomendación de la casa

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up