Por Silvia Chacón.


Recuerdo cuando hace años los festivales eran realmente solo sobre anime y manga. No se lograba observar casi nada relacionado con cómics, películas o videojuegos. Ahora, sin embargo, se nota una gran diferencia a antaño: los lugares cada vez tienen más gente, las tiendas cada vez son más diversas, y los cosplays son más variados. Este Kamen 2015 es clara muestra de cómo han venido cambiando los eventos “ñoños” y como me van ganando a mi como público de nuevo. Y es que tal vez a algunos les suceda también, el anime no es parte central de sus vidas, pero la música y los juegos sí lo son. Por eso este Kamen tenía algo para todos los gustos, cosa que se agradece bastante.


Los gamers tenían su espacio para jugar bajo el sistema de “el que pierde paga”. Dicho sistema consiste en que los asistentes pagaban 100 colones para poder jugar, si alguien perdía debía dejar el juego y el que ganaba podía seguir jugando hasta que llegase a perder. El que perdía siempre podía volver a ingresar si pagaba 100 colones más. Este sistema es divertido, incentiva a la gente a jugar y pasar un buen rato si es que ya se recorrió el lugar y se compró lo que se quería. T-Virus Games logró dar un lugar para compartir y retar a quienes generalmente solo tienen la opción de hacerlo en línea. Incluso tuvieron torneos de Mortal Kombat X y Super Smash Bros.


Pero no solo los juegos de consola fueron una atracción en el Kamen, la comunidad de Jugger en la Sabana se hizo presente. Este juego consiste en tomar un jugg y pasarlo por la “portería” del rival. Pero no es tan simple como suena, cada jugador tiene un arma y si te llegan a golpear te debes sentar y esperar que pasen varios golpes del tambor para poder levantarse y seguir atacando o intentando pasar el jugg para anotar puntos. La comunidad Jugger en la Sabana se reúnen cada 15 días  para poder compartir de este deporte y su próxima reunión es este sábado.


Siempre en el campo de los juegos, el grupo Asobi – parte de Rozen Kreuz – tuvo stands de juegos tradicionales. Entre ellos se encontraba el juego de Shateki, o tiro al blanco, en donde el jugador debía usar una ballesta para golpear unos objetivos y ganar premios. También tenían luchas de sumo en las que más de uno se divirtió aunque estuviera perdiendo.


Este Kamen 2015, también, se caracterizó por no contar con un concierto con invitados internacionales que se centraran en música de anime como otros eventos a los que estamos acostumbrados. El plato fuerte se trataba de Momonashi, un grupo japonés integrado por Mihoco Kamimura (voz) y JIGEN (voz y bajo tenor). Ambos se inspiran en la música tradicional japonesa y la combinan con pop, rock y funk. Esta fusión crea un sonido único e inconfundible. Momonashi se presentó tanto sábado como domingo en el Kamen y ambas presentaciones tuvieron una buena audiencia y se caracterizaron por el sonido impecable a pesar de que la tarima estaba en un lugar complicado. Y es que si solamente pudiese elegir una cosa para decir algo positivo del Kamen es la calidad audio. Tanto Momonashi como las demás bandas que se presentaron durante el fin de semana contaron con un sonido que iba acorde a su calidad. Momonashi nos concedió una pequeña entrevista.


Level UP: ¿Qué les ha parecido Costa Rica?
JIGEN: Estoy conmovido por ver el montón de gente que conoce tanto de la cultura japonesa.
Mihoco: Desde el inicio tenía la impresión de que es un país que ama mucho la paz y la naturaleza. En el momento que llegué logré confirmarlo. Es la primera vez que vengo y estoy muy feliz. Además siento que las personas tienen un corazón muy cálido.

Level UP: ¿En qué se inspira a la hora de crear sus canciones?
Mihoco: Me inspiro en el lugar en que nací. Trato de pensar en el lugar donde crecí, en la música de ese lugar y combinarla con la música moderna de estos momentos. Entonces con esa idea es que fusiono los dos estilos que son diferentes.

Level UP: ¿Qué les pareció la energía del concierto el sábado?
JIGEN: Estuvo genial el sábado. Para el domingo espero esforzarme más para dar más una sensación de Japón en el escenario.

Level UP: ¿Busca dar esa sensación fuerte de que se está en Japón?
JIGEN: Sí, debido a las canciones. Claro, siempre depende de la situación porque a veces se da en menor o mayor frecuencia esa sensación.

Level UP: ¿Qué esperan llevarse de Costa Rica?
Mihoco: Estoy sorprendida de ver a tantas personas que me hablan en japonés y que muestran un gran sentimiento y pasión hacia todo lo que es la cultura japonesa. Entonces toda esa emoción de esta gente me inspira a querer ser mejor, a ponerme nuevos retos y a estudiar más.


Las bandas nacionales también fueron una grata sorpresa: el sábado por la noche se presentó Nimrod 16, una banda nacional que se dedica a tocar arreglos propios de clásicos de los videojuegos. Nimrod 16 está compuesta por Andrés Perez (Bajo), Ivan Rojas (Guitarra) y Daniel Segura (Batería), y abrieron el sábado con un arreglo del Battle Theme de Final Fantasy VII. Luego nos dieron un viaje por Castlevania, Tetris, y Super Mario para terminar con Crash Bandicoot. El domingo repitieron la experiencia iniciando con un arreglo de Corridors of Time de Chrono Trigger. Si se los perdieron y desean escucharlos de nuevo ellos van a presentarse este 31 de Julio en Casa Manga en un tributo al Satoru Iwata en donde estrenarán un medley de The Legend of Zelda.  



Otro grupo que se presentó el sábado fue Tenshi no Melody, grupo que se dedica a realizar covers de anime. Sus integrantes son Hellen, Cata, Peloz, Adiel, Danol y Luis. Lamentablemente el sonido con ellos no fue el mejor, esto debido a que no tuvieron tiempo de revisar bien el audio (los otros grupos sí empezaron a hacer esto, por lo cual se les tuvo que acortar el tiempo y pasar algunas presentaciones para el domingo, lo que al final logró darles más exposición con el público) pero aun así deleitaron con temas como Rose del anime de NANA, y el Opening de High School of the Dead, entre otros. Si desean escuchar a Tenshi no Melody en vivo, ellos estarán compartiendo tarima con Nimrod 16 este 23 de Agosto en el Festival Héroes y Villanos en la Escuela Juan Rafael Mora Porras.


Hentai Franky es otra banda nacional que se dedica a realizar covers de anime y video juegos. La banda está conformada por Michael "Bonzo" Hernández – Batería, Juan Carlos Calvo - Voz y Guitarra, Alex Jiménez - Guitarra y Arreglos, Eduardo Quirós - Bajo y Coros, Pamela Badilla - Voz, Gabriel Corredera – Flautas, Isaac Ulate – Teclado. Su estilo podría llegar a definirse como un rock folk sinfónico, a pesar de que sus integrantes no lo clasifican más allá de ser un grupo con “variedad de estilos” esto puede ser debido a la incorporación de la flauta traversa y el acordeón. El sonido que logran con estos dos instrumentos poco tradicionales es sencillamente maravilloso. Entre su set list se encontraron el main theme de Fairy Tail, Pegasus Fantasy y Chala Head Chala.


Finalmente el sábado se cerró con la banda Fractured Souls quienes mezclan voces líricas femeninas con sonidos guturales masculinos, todo bajo un sonido de gothic metal, power metal y melodic death metal. Los mismos integrantes definen su sonido como un “Epic Symphonic Metal”, “Mythology metal” e incluso “metal de literatura”. Sus canciones se basan en mitología griega, filosofía y literatura lo que quedó demostrado con el setlist que presentaron en el Kamen, el cual incluía el opening de Game of Thrones. Fractured Souls se presentará este sábado 25 de Agosto en el Bar OZ a partir de las 7:30 pm.

Lamentablemente el sábado no se pudieron presentar todas las bandas y el grupo Zukia quedó fuera. Yo tenía grandes expectativas por escucharlos ya que los demás grupos me mencionaron que eran excelentes. Es una verdadera lástima que el estadio estuviese por cerrar, tan solo espero que la próxima vez que se realice un concierto con distintas bandas nacionales este inicie un poco más temprano para que más personas puedan disfrutar de la experiencia y para que ninguna banda quede por fuera.


El domingo se presentó una banda llamada Bolki, a quienes puedo describir como tarro, pero buen tarro (si hay tarro malo que alguien me lo diga). Entre los temas que tocaron, y muchos corearon, se encuentran Chala Head Chala, el opening de la serie Death Note, Pegasus Fantasy y una versión original del sountrack de la película de Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer. Estos chicos fueron un éxito, y demostraron que a los asistentes de este tipo de actividades les gusta bastante el metal no por nada les pidieron un encore en donde deleitaron con Satsugai de Detroit Metal City. Se le agradece a la organización de Imperio Anime el que le haya dado la oportunidad tanto a Bolki como a las demás bandas nacionales para presentarse y darse a conocer a un público que quizás no hubiese tenido acceso a ellos si no hubiese sido por este evento
.

¿Qué sigue ahora? Pues en palabras de Jafeth Baltodano de Imperio Anime fue un “cambio bastante fuerte el pasar de lugares como la antigua aduana” a algo como el Estadio Nacional, y lo que se busca con este tipo de actividades es “buscar público para mejorar la escena de la cultura pop costarricense”. Por lo tanto, Imperio Anime anda buscando el crear una “verdadera Comic-Con costarricense” por lo que podremos esperar el Matsuri Comic-Con el próximo año.



***
Silvia Chacón (Scarlet Witch) - Estudiante de Maestría en Administración Educativa. Lectora apasionada de libros y cómics, enciclopedia de Ragnarok Online, fan de los RPG. Escritora en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, muchas gracias por el reportaje y visitar nuestro evento, una aclaración: todas las bandas se presentaron en concierto. La unica que no lo hizo el sabado fue Zukia y por eso se presento el domingo en la tarima de la música. Con el "audio" cada banda debe hacer una prueba de sonido antes de tocar y bueno... si no la haces no suenas bien. xD Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up