Por Josué Araya

Tras el trailer de Batman v Superman que desmenuzamos hace unas semanas y a las imágenes con los vistazos de Wonder Woman y Aquaman surgen muchas replicas e interrogantes especialmente entre aquellos distanciados del universo de DC Comics. Hoy queremos aprovechar para desentrañar algunas de ellas y contextualizar en que se basa la nueva película de Zack Snyder que enfrentará el mítico Hombre de Acero contra el legendario Caballero de la Noche. 



Lo primero es: ¿Por qué Batman y Superman?

Desde sus respectivas creaciones en 1938 y 1939, Superman y Batman han sido las estrellas de la casa editorial DC. En 1941 surgió una propuesta ganadora por excelencia: un team-up entre ambos héroes, nada más y nada menos que World's Finest.

Worlds Finest, el título team-up (¿vs?) de Batman y Superman
Pero el título es Batman V Superman, ¿Por qué los chicos "buenos" se enfrentarían?. Pues bien, desde los albores de World's Finest Comics, DC vio el potencial de enfrentar a sus titanes: el detective genio estratega contra el dios de poder ilimitado. El cerebro vs el músculo. Estos vienen desde los años 50's, siempre con diversos resultados aunque la batalla más popular (especialmente entre los seguidores del murciélago) viene de Dark Knight Returns de Frank Miller, donde un Batman retirado vuelve y se ve obligado a enfrentar al "perro faldero" del gobierno: Superman.

Batman de Zack Snyder en Batman v Superman
Esta misma novela gráfica de Miller responde otra de las criticas más grandes que ha recibido el traje del Caballero de la Noche: el logo "gordo" y las orejas cortas. No hay más que decir, es idéntico al Batman de 1986 que decide dejar atrás su retiro.

Batman de Frank Miller en The Dark Knight Returns
Continuando hay una pregunta que viene desde Man of Steel: ¿Porque Superman ya no tiene calzoncillos por fuera?



Este diseño con un traje azul y capa roja viene desde el último reboot del universo DC: The New 52. En este se buscó un traje más adaptado al público actual, que ignora el hecho de que los pantaloncillos rojos venían del vestuario de los trapecistas en que inspiraban a diversos héroes, mientras que ahora el diseño busca acercarse más al tono de sus lectores.

Aquaman y Wonder Woman

Arte conceptual del traje completo de Wonder Woman
Poco o nada sabemos de Wonder Woman a partir de su traje: estilo clasico de falda azulada y top rojo con dorado, aparte de sus accesorios característicos la tiara y los brazaletes, además del arte conceptual donde se le presenta con una capa además. Respecto a Aquaman si surgen muchas dudas, y también muchas respuestas.

¿Pero Aquaman no es de cabello corto y rostro siempre afeitado?

Jason Momoa sosteniendo el cómic que introdujo el aspecto "salvaje"
que inspira su Aquaman
Durante los años 90 la popularidad del rey Atlante había decaído mucho, por lo que se decidió tomar medidas drásticas en su historia y diseño: una gran barba surgió con una gran melena y un arpón / garfio en lugar de mano. El Aquaman de Zero Hour fue parcialmente la inspiración para Batman v Superman. Otro elemento clave es la presencia del tridente: hay influencia de New 52, donde el tridente es el arma por excelencia del Rey de la Atlantida.

Analizando el contenido general del trailer se puede determinar puntos clave sobre la trama. Tras los eventos de Man of Steel la humanidad se entera sobre la existencia de Superman.

¿Como entra un sujeto con tal poder en todo lo que cree la humanidad? 

En las imágenes del trailer se ve un kriptoniano adorado como un dios, de manera muy parecida al Comic Superman: Peace on Earth.

Superman Peace on Earth
Esta imagen que hace nos cuestionemos si el último hijo de Krypton ha cedido ante la adoración que le brinda su gente, o si realmente ha caído corrompido ante el poder convirtiéndose en una versión, tal vez no corrompida pero que si gobierna a placer o se ha transformado en una herramienta del gobierno a servicio de sus intereses, como lo fuese el Dr. Manhattan en Watchmen.

Una escena del trailer con un parecido innegable al comic
Por otra parte se escuchan comentarios en contra de este "falso dios", una de las voces aparentemente es de Jessie Eisenberg, quien interpretará a Lex Luthor: el némesis de Superman, quién siempre busca mostrarlo al mundo como un monstruo o en este caso, un "demonio".



Las teorías dicen que el conflicto entre el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero posiblemente obedezca a que Batman quiere probarle un punto al mundo: Superman no es un dios, algo que se vio respaldado en el trailer con la frase: "¿Tú sangras? Porque vas a sangrar".

Mucho se especula sobre la producción de Warner y ni siquiera los fans de los cómics pueden precisar nada sobre esta más allá de pequeños elementos como los explicados antes. Pues a los amantes del universo DC solo les quedará esperar hasta el 2016.

***
Josué Araya Gómez (Nightwing) - Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Escritor de novelas de terror. Adicto a los libros, los comics y videojuegos. Miembro de la comunidad DC Comics League CREscritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

2 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up