Por Pablo Vargas

No puedo negar que cuando Sony presentó la carta de la pequeña "Sally T" en el pasado E3, poco me faltó para brincar sobre mi asiento y hacer el baile del niño del estadio de los Marlins. Lucas Arts fue LA infancia para este servidor.  Desde The Secret of Monkey Island, hasta Psychonauts, cada rincón de mis primeros años de vida estuvo rodeado por los maravillosos Point&Click creados por Tim Schafer y compañía.


Quince años después de su primera aparición en mi amada Pentium II, Manny Calavera regresa a su puesto de agente de viajes en el mundo de los muertos para conquistar la nueva generación de jugadores y recompensar la espera a aquellos que siempre añoramos y esperamos pacientemente su retorno.

El final de una era dorada...


Antes de los gráficos desconcertantes, de las discusiones extremas entorno a los 1080p y las franquicias anuales que no son más que una calca de su versión anterior. Antes de la potencia por encima de la conexión con los jugadores, las buenas historias que siguen frescas en la memoria a pesar del paso del tiempo, antes de la batalla de las consolas en la next-gen, existió una era que marcó la vida de toda una generación de jugadores que se encontraban lejos de las consolas de la despiadada batalla de consolas que se libraba en los 90's entre Nintendo y Sega.

Títulos como Monkey Island, Indiana Jones: Fate of Atlantins, King Quest, Day of the Tentacle y Gabriel Knight, marcaron esa gran Era. Una época dorada dominada por género del Point&Click que a través de personajes carismáticos, historias inolvidables y puzzles que te hacían llorar por su dificultad, lograron hacerse un espacio de honor el corazón de los jugadores y ocupar su merecido lugar en el Olimpo de las grandes obras del octavo arte.


Grim Fandango no solo formó parte de esa brillante Era Dorada. Fue uno de sus más dignos representantes, convirtiendo al último gran hit de Lucas Arts, en un título aclamado por la crítica especializada, y en uno de principales juegos de culto de los jugadores de esa generación, colocándose siempre entre los primeros lugares de su género y encabezando -a pesar de sus quince años en su espalda-, las principales listas de recuentos entorno los mejores juegos de la historia, y la remasterización lanzada para PS4, PS Vita y PC no hace más que reafirmar su legado.

La búsqueda del noveno tiquete...


Protagonizada por el Manny Calavera, un mensajero de la muerte que mezclaba mediocremente su trabajo con el de una agencia de viajes en el inframundo azteca, la historia nos presentaba las desventuras de Manuel Calavara en su incansable búsqueda del tiquete al Noveno Infierno, el lugar de descanso eterno para los Grimreaper, y que tras una serie de retribuciones post-mórtem que le son negadas para ganar su pase al otro mundo, comienza una investigación que le llevará a descubrir una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes que consume el mundo de Rubacava.

Una historia en el papel sencilla que se va convirtiendo en una aventura de más de cuatro años alrededor de una mezcla pintoresca de personajes, hermosos gráficos, una magistral banda sonora y una historia cargada de referencias, filosóficas sobre la vida y la muerte. ¿Sus principales armas? Un guión de película, una historia de engaños y corrupción poco ortodoxa mezclado con novela policíaca donde el humor y la investigación se unen para dar rienda suelta a la locura, fueron la clave para hacer de este juego un clásico inmortal.


La llegada del motor GrimE fue el parte aguas en la industria, siendo la producción de Shafer aclamada de forma unánime por la crítica y los jugadores, citándola como una verdadera obra maestra del género -término mancillado que se otorga con facilidad a cualquier producción en la actualidad-, no obstante diversos factores externos a la producción desembocaron en que el estudio diera la espalda a Grim Fandango impidiendo su continuación, una situación que no impidió su lugar en la historia y en el corazón de los fans.

¿Pero cuanto ha cambiado el juego en 16 años? Para alivio de los amantes de la entrega original, el juego en argumento, humor y personajes no ha perdido ni una pizca de su encanto y conserva cada una de las características que le han convertido en una obra de culto. Desde el aspecto de 4:3 que mantenía el original, hasta el sistema de guardado que sigue siendo manual. Todo se conserva de buena manera, dando espacio incluso a que podamos cambiar de la versión de antaño a la next-gen tocando un solo botón, de la misma forma en que Lucas Arts lo hizo con el remastered de Monkey Island, lo cuál realmente se agradece.


Los agregados de su versión depurada presentan un control adaptado a los tiempos que corren, -basado en un mod desarrollado originalmente por un usuario en los blogs de Lucas Arts-, que permitiendo que el control y los movimientos de Manny sean más fluidos, quitando de encima el único defecto que tenía el juego en su versión original. También ha sido depurada su banda sonora, que fue grabada por completo por la Orquesta Sinfónica de Melbourne, los cuales se completan con una galería de arte y un modo con comentarios del propio Tim Schafer, quien va detallando curiosidades sobre el desarrollo de ciertas escenas o localizaciones que encantará a los integrantes old school del género.

El resurgir de un género...


Quince años después, la carta de la pequeña "Sally" refleja el sentimiento de cada uno de sus esos fans que a pesar del paso del tiempo no han podido dejar ir un género que a pesar de dos décadas de oscurantismo empieza a resurgir gracias a títulos como The Walking Dead, Heavy Rain, Valiant Hearts, o el mismo Randal´s Monday manteniendo viva la llamada en la presente generación y permitiendo el regreso de joyas como Grim Fandango que podría convertir a la next-gen en la plataforma perfecta para vivir una segunda edad de oro en la aventura gráfica, trayendo de vuelta obras inmortales como Maniac Mansion o The Dig que tantas alegrías nos regalaron durante más de una década y que hoy resisten a morir en el olvido, por lo que no queda más que agradecer a Double Fine por respetar de forma inconmensurable el legado de una obra maestra como Grim Fandango y gritar al viento: ¡Viva la Revolución!

Calificación final: Level 9 - Joya atemporal, una verdadera obra de arte

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Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

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