[Especial] Catorce juegos con los que no podrás apagar la luz.. - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
viernes, octubre 31, 2014

[Especial] Catorce juegos con los que no podrás apagar la luz..


Clásicos cinematográficos como "The Birds"de Alfred HitchcookThe Thing de John Carpenter o The Shining de Staley Kubrik, han dejado huella en la memoria y sacado a flote la suma de todos nuestros miedos, sin dejar de lado el legado literario que grandes maestros como Edgar Allan PoeStephen King, o H.P. Lovecraft han puesto en nuestras manos para incrementar nuestro miedo a lo desconocido.

Los videojuegos no son la excepción a la regla. Obras maestras como Clock TowerEternal Darkness  y Alone in the Dark, entre otras celebres producciones, se han encargado de provocar las más intensas emociones al jugar en la oscuridad. Hoy en Level Up reunimos a nuestros especialistas para repasar cuales han sido esos juegos que han hecho imposible la idea de ir apagar la luz. Estas son las joyas que siguen presentes en su memoria.

Carlos Alvarado - Eternal Darkness: Sanity Requiem (GameCube)


En el año 2002 Silicon Knight y Nintendo lanzan un exquisito juego de terror psicológico para la consola casera GameCube, Eternal Darkness: Sanity´s Requiem. Muchos videojuegos de terror nos presentan escenarios increíbles y justo como el año pasado hablaba acerca de nuestras horas en la oscura y misteriosa ciudad de Silent Hill, este año quiero comentarles acerca de la mansión de los Roivas.

Si tuvieron el placer de visitar la famosa mansión ficticia ubicada en Rhode Island (aunque placer es una palabra bastante extraña para describir la estadía en este lugar) recordarán las horas que invertimos intentando resolver el misterio del pasado de la familia de Alexandra, la protagonista, abriendo puertas secretas, descubriendo cuartos escondidos, conociendo sus antepasados y perdiendo la cordura en el proceso… lenta y dolorosamente.

Eternal Darkness es un viaje a lo desconocido, casi perfectamente Lovecraftiano; el sistema de sanidad del juego es increíble, simulando, en media partida, cambios en el volumen del televisor en que se juega, gritos inesperados, risas ahogadas, cámaras que cambian de posición e incluso el famoso pantallazo azul que tanto aterroriza a los amantes de las computadoras. Mi recomendación para Halloween, y el resto del año, es Eternal Darkness: Sanity´s réquiem, ya que es una verdadera joya y obra maestra del story telling. Cualquier entrega que comienza con una frase del grandioso Edgar Allan Poe tiene el sello de genialidad en todas sus esquinas.

Gabriela Salas - Left 4 Dead (PC, Xbox 360)


Definitivamente uno de los juegos que pasaría jugando una noche de Halloween. El suspenso, la música (principalmente aquella que caracteriza a los infectados especiales), una pandemia apocalíptica y hordas de infectados, me hacen escoger este juego.  

Hay muchos elementos del juego que me atraen: El escuchar a lo lejos los sollozos de la Witch, el tener que escapar de la bilis del Boomer, estar siempre hipervigilante ante la presencia de un Smoker y un Hunter y de repente sentir un temblor, y salir a prepararse con todo lo que tenga, porque sabes que esa es la señal que se aproxima un Tank

Si este juego está en su lista también, recuerde prepararse con una buena arma y unas bombas molotov (mis favoritas) y no olvide un botiquín de primeros auxilios. Usted y su equipo deben sobrevivir esta noche de Halloween.  

Edwin Alcabarras - Fear 2 (PC)


¿Un F.E.A.R que da miedo? Para algunos gamers esto puede sonar tonto, sobre todo para los que han jugado F.E.A.R. 3. Pero cuando la Warner Bros adquirió los derechos del juego Monolith y Sierra Games, los desarrolladores se centraron en hacerlo más un juego de horror que un tradicional FPS, sobre todo porque este primer F.E.A.R. se desarrollo implementando el HD de las nuevas consolas.

Esto se puede ver con los escenarios grandes y oscuros del juego, y los efectos los sonidos aleatorios, los apagones de luz al azar, enemigos que salían de la nada, los flashback chocantes y explícitos, y especialmente en la mejora de los efectos de la carne y la sangre cuando los personajes eran atacados; detalles que convertían la experiencia en un verdadero calvario para el jugador en cada uno de los escenarios, y volviéndose en un completo reto para aquel que estuviese dispuesto a jugarlo con las luces apagadas, por ello es uno de mis juegos favoritos.

Esteban Carrión - Resident Evil 1  (GameCube)


Antes del ganado y el vendedor de armas ambulante, antes de los Uroboros y la polémica del racismo, estuvo Resident Evil 1 para Gamecube. Corría el año 2002 y la nueva generación de consolas estaba empezando a demostrar las verdaderas capacidades gráficas sobre sus antecesores, donde parecía más que uno era perseguido por una masa de píxeles malhumorada que a cuerpos reanimados propensos al canibalismo. Pero luego de la introducción, cuando nuestro respectivo personaje, Chris Redfield o Jill Valentine, entrar a la tenebrosa mansión donde toma lugar todo el juego y encuentran al primer zombie, que las cosas realmente toman otro matiz. 

De repente nos encontramos con la calidad gráfica para representar algunos de nuestros peores miedos y pasamos de tener que imaginar a un enemigo pixelado a tener en frente un cadáver ambulante en el cual se podía ver claramente la putrefacción y la sangre. Como si fuera poco introdujo monstruos memorables que realmente agregaban todo un sentido nuevo de supervivencia por la forma en la que alteraban las acciones del jugador, como Lisa Trevor o los zombies cabezas roja que podían abrir puertas. Además en uno de los momentos más memorables del juego, cuando al caminar por un pasillo uno de los perros zombies rompe una de las ventanas y ataca al jugador, miles de personas alrededor del mundo saltaron de miedo en ese momento y solo por eso se merece estar en esta lista.

Moisés Mora - Amnesia (PC)



Considerado de los mejores juegos de terror, Amnesia no es un juego que te lleve de la mano, sino un juego en el que te toma la mano, y la pone en tu contra, te da un escupitajo y te obliga a golpearte con ella. Si sumamos a esto sus localizaciones, la dirección de arte -que en general da muchisimo miedo-, un gameplay meramente de supervivencia el juego se convierte en "must" have para aquellos que les gusta el género del survival horror.

Javier Zuñiga - The Last of Us (PS3, PS4)


Sí. Entiendo y tienen razón. No califica al 100%, pero más allá del género, creo que con todo juego termina siendo lo que transmite, y The Last of Us fue el último que me puso en el borde de la silla y a escuchar cosas inexistentes cuando me apagaban todas las luces de mi choza.

Ir caminando como Joel o Ellie y escuchar a lo lejos un 'Clicker' es el automático "me lleva el carajo, viene otra ola de demencia'. Y ni que decir de cuando va tranquilo admirando el paisaje y creyendo que puede descansar por un momento, y de repente salta algo de una casetilla o la casa de un perro abandonado.

Planeado, la historia se puede ir a puro 'le paso por detrás sin que se de cuenta', pero precisamente eso es lo especial, equivocarse por una milésima de segundo y escuchar sus pasos corriendo, balbuceos y deseos de devorar carne de humana hacían que perdiera la cabeza.

Matías Olmd - The Walking Dead: A Telltale Game Series (Xbox 360, PS3, PC)


No hay muchas palabras para describir la grandeza de este juego. Si bien es cierto, no es una obra de terror a la usanza, su historia nos sumerge en la psique humana y en sus motivaciones en una situación tan extrema y terrible como lo es un apocalipsis, y más aún cuando este trata sobre caníbales hambrientos de carne humana. 

La sensación de incertidumbre sobre lo que va a ocurrir a continuación, convierte a The Walking Dead en un título desgarrador y crudo que nos pondrá en decisiones morales que a más de uno incomodará, y en el cual nuestras acciones arrastrarán sus consecuencias hasta el final. Una obra maestra y un conmovedor relato sobre lo que el hombre estaría dispuesto a hacer para sobrevivir en medio de la oscuridad.

Cristian Peralta - Medievil (PS1)


En 1998 SCE y su equipo Cambridge Studio lanzan el hack and slash MediEvil para Playstation One, un juego en el que controlaremos a Sir Daniel Fortesque un caballero de cuerpo esquelético que fue traído de vuelta a la vida por error.

Sir Daniel en realidad había muerto de una manera muy deshonrosa y para compensarlo decide acabar con el peligro que amenaza su reino enfrentándose así a un ejército de muertos vivientes creados por el hechicero Zarok.

MediEvil es una de esas sagas que se recuerdan con mucho cariño entre los primeros usuarios de Playstation gracias a su atractiva jugabilidad, singular diseño de personajes y entretenimiento. Para estas fechas es un juego que sin lugar a dudas no debes perderte.

Kevin Ruiz - Zombies ate my neighbors (SNES)



Como es costumbre para estas fechas en Halloween los zombies no pueden faltar dentro de este gran desfile de creaturas sobrenaturales, para esto decidí recordar este gran juego del Super Nintendo que vio a la luz en 1993. Como no recordar ese primer episodio titulado “Zombie Panic”.

Este es uno de esos juegos que subió la adrenalina en mi infancia y que trae tan buen recuerdo, es decir esos lentes 3D y una pistola con agua eran toda una aventura frente a nuestros hambrientos amigos que intentan devorar a toda nuestra ciudad, pero no solo zombies, también hombres lobos, Drácula, juguetes asesinos, Chainsaw con su motosierra, entre muchos espectros más. Su dificultad y horas de diversión que nos ofreció en sus 48 niveles son dignos de recordar en esta fecha.

Cristian Jimenez - Resident Evil 3 (PS1, PC)


Aún recuerdo la primera vez que lo jugué. Lo tengo muy presente porque en ese momento no tenía mi propio PlayStation, por lo que fue en casa de mi mejor amigo de la infancia que empecé a conocer los survival horror y fue cuando me di a la tarea de pasar Resident Evil 3, un juego que no solamente metía inyecciones de tensión en cada pasillo estrecho, sino que siempre me mantuvo al borde de la silla gracias a sus escenarios pre-renderizados, su música, y personajes que se unían para hacerte pegar un brinco de tu asiento.

Sus acertijos, sus ángulos de cámara y sus controles bastante tiesos hacían la experiencia aún más aterradora y estresante, todo esto sin sumarle el factor Nemesis que provocaba ese temor de no saber cuando aparecer y te obligaba a poner pausa, revisar el mapa mental, y contar las cuadras para llegar al cuarto de grabación y poder respirar por un momento, antes de continuar nuestro escape de las calles de Raccon City.


Issac Araya - Silent Hill (PS1)


Silent Hill es uno de esos juegos que con solo mencionarlo se me vienen a la mente tantas escenas y momentos épicos, que realmente durante estos años, cada vez que veo mucha neblina en algún lugar, lo primero que se me viene a la mente es Silent Hill, y como no, si ha sido uno de los juegos que más he jugado y disfrutado en mi vida, todavía recuerdo cuando tenía 14 años, jugando el primer Silent Hill en la madrugada con todas las luces apagadas y el volumen bien alto, y recuerdo que el primer día, hubo un momento en el que realmente tuve que detenerme, ya que estaba bastante asustado, entonces dije, bueno voy a ir a la “muerta de hambre” de por la casa, a comerme algo para agarrar fuerzas y seguir jugando, y precisamente ese día, por curiosidades de la vida, había mucha neblina, y en lugar de tranquilizarme, lo que hizo fue asustarme todavía más, sentía que en cualquier momento iba a sonar la alarma y entrar en la dimensión alterna y que este sería mi fin, obviamente esto no iba a suceder, sin embargo es una simple muestra de lo que puede llegar a influir este juego.

Otro aspecto que siempre recuerdo de Silent Hill, es la música y los efectos de sonido, creada por Akira Yamaoka, es algo, que con solo escuchar alguna de las canciones, se me pone la piel de gallina, mi mente vuela y me transporta a esos lugares tenebrosos y escalofriantes de Silent Hill, o me recuerda de personajes y momentos épicos, simplemente la música siempre logra despertar todo tipo de sentimientos en mi persona. Pero que más me enseño Silent Hill, que el terror va más allá de lo gore y el miedo físico, que el miedo a la sangre provoca miedo a la muerte, que se debe buscar la verdad bajo cualquier circunstancia, que tener un alma oscura nos puede llevar a la locura y que será un peso que siempre tendremos que llevar en la espalda, y que solo tendremos paz una vez que nos conozcamos a nosotros mismos.

Daniel Zuñiga - Luigi's Mansion: Dark Moon (3DS)


Luigi's Mansion: Dark Moon no es un juego con una sensación infantil y de poco terror, ya que nuestro héroe olvidado regresó en una aventura más larga y compleja que nos dará más de un susto en el camino y nos hará pensar cuidadosamente al intentar resolver el misterio detrás de Evershade Valley.

La primer entrega de Luigi's Mansion en Nintendo Gamecube fue un excelente respiro y una gran aventura que involucraría a Luigi como protagonista por una mansión repleta de fantasmas. Esta segunda entrega nos agarró desprevenidos de la mejor forma y nos involucró en una larga y aterradora aventura con varias mansiones por explorar en Evershade Valley para limpiarlas de fantasmas y recuperar todos los fragmentos de la Luna Oscura, luego de ser separados por King Boo. Con "ayuda" del Profesor E. Gadd y sus inventos no tendremos nada que temer, o eso suponemos.

Luigi's Mansion: Dark Moon es uno de esos juegos que no debes perderte, los fantasmas nos darán lata y nos veremos en momentos de verdadero suspenso y sustos mientras nos concentramos en nuestra labor. La estrategia será clave para sobrevivir en esta aterradora situación.

Rosa Leitón - Fatal Frame 2  (PC)


Los juegos de Fatal Frame siempre han tenido ese terror japonés de buena calidad que te engullen en la historia. No se valen de sobresaltos o personajes "horribles" o "asquerosos" para crear sobresaltos baratos, no, el juego te mantiene en suspenso y ansiedad todo el tiempo debido a la historia y la atmósfera.  Para defenderte lo único que tienes es una cámara fotográfica y rollos para exorcizar, este si es un verdadero survival, nada de pistolas con balas infinitas; de hecho, los rollos de la cámara son contados, créanme, yo me quedé sin rollo a punto de terminar el juego, todavía tengo un trauma por eso...

En este Fatal Frame jugaremos como Mio y Mayu, unas gemelas que son atraídas por los sueños de Mio a un pueblo "fantasma". Los "enemigos" son fantasmas, espíritus o como se les quiera llamar, así que nunca está seguro en ningún lado, ya que son capaces de salir de donde sea, atravesar las paredes, apagar las luces y otro montón de cosas que te harán sentir que vas a morir en ese mismísimo momento.Yo compré el juego por que tenía a unas gemelas como protagonistas, y yo al ser gemela, me pareció un juego interesante para jugar con mi hermana. Sin embargo, me convertí en "Mayu", o sea, la hermana totalmente inútil, me daba tanta ansiedad ciertos encuentros que terminaba lanzandole el control a mi hermana y gritandole: "¡Haga algo! ¡Ayúdeme!

Y es que en el juego Mayu se pasa "perdiendo" y comportando de forma extraña,lo cual nos hace sentir más ansiedad de la que teníamos antes y empezar a formular teorías en nuestra cabeza de que está pasando. Además, si pasas mucho tiempo explorando en una locación, varios fantasmas irán apareciendo nuevamente, haciéndote creer que el juego no tiene fin y agobiándote con una tensión interminable del demonio. La música y los sonidos se clavan en tu cabeza y si lo juegas antes de dormir, vas a pasar repitiendo eso en tu cabeza antes de dormir una y otra vez, creándote toda una hermosa experiencia traumática que te acompañará después de haber apagado la consola.

Pablo Vargas - Alan Wake (Xbox 360, PC)


Aunque en el pasado títulos como Resident EvilClock Tower, o Fatal Frame quedaron grabados en la memoría, es con Alan Wake con quien tengo el vínculo más fuerte en el género del suspenso y horror. Desde la primera escena y hasta su sublime final, la historia de un escritor que huye con una esposa a un lago en medio de la nada para volver a encontrar la inspiración, sin saber que dicho destino lo llevará a perder a su compañera en medio de la oscuridad, es un relato que producciones cinematográficas en la actualidad deben envidiar a granel. 

Con un guión lleno de personajes inolvidables y brillantes giros argumentales, el juego hace homenaje a obras cumbres del terror y lo desconocido como The Twilight Zone y Twin Peaks, sin dejar de lado los guiños a las historias que llenaron de las plumas de Poe, Lovecraft, King, Joyce y Hemingway, mientras va desvelando de forma paulatina los misterios que se esconden tras un apacible pueblo, la desaparición de su esposa en medio de las sombras, y la extraña presencia oscura que parece afectar todo lo que nos rodea.

La neurosis que sufre el escritor cuando se adentra demasiado en las tinieblas de su propio mundo, así como contemplar sus propios temores volverse contra él son las claves que han hecho de este juego uno de mis favoritos en el género del thriller de acción psicológica. Cada detalle de la historia es un homenaje perfecto hacia el terror literario, los escritores, y el peculiar mundo que les rodea. Una novela de horror hecha videojuego, y no dejaré de agradecer cada día a Sam Lake por ello.

***
Sin duda que los años pasan pero las experiencias nunca se van de nuestro lado. Grandes juegos que dejaron huella en nuestra memoria. Clásicos inmortales que nunca olvidaremos, y que hoy rendimos homenaje. ¿Y ustedes amigos (as)? ¿Cuales juegos hacen que no quieran apagar la luz?


***

Carlos Alvarado (Charlie Odow) - Comunicador (Cine y Relaciones públicas). Amante de los videojuegos y la narrativa para entretenimiento. Autor del blog "Sobrevivir en el intento" y fundador del blog de videojuegos "El Gaymer". Actualmente se está especializando en producción audiovisual.

Gabriela Salas (Gaby Salas) - Psicóloga. Administradora del proyecto “Psicogamer”. Amante de la cultura asiática y de la tecnología. Le gustan los  shooters, H&S, RPG’s y  Arcade. Declarada “bookworm”. Escritora en nuestra sección de Psicología y Videojuegos de la Revista Level Up.

Moisés Mora - Politólogo. Apasionado de la música, el manga, los videojuegos y el séptimo arte. En su tiempo libre, disfruta de hacer mezclas, y escribir sobre sus pasiones en nuestra sección de Cultura y Videojuegos.

Rosa Leiton (Schattenjager Girl) - Escritora asociada, arquitecta, y defensora a muerte de las aventuras gráficas. Administradora y creadora de contenido en las Comunidades Retro Gamers, Gamer Filles (chicas gamers). La podrán leer regularmente en nuestras secciones Point&Click y Retro Gamer.

Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Escritor. Fundador y director de nuestra revista. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Esteban Carrión - Escritor en formación, jugador de rugby y estudiante de filología española en la UCR. Amante de los RTS y los RPG's. Apasionado de la los libros y el arte en general y de todo lo aledaño a eso que tenga la etiqueta "geek"

Javier Zuñiga - Periodista en Teletica. Director del programa 7 Bits. Apasionado de los series de televisión, el buen cine y el octavo arte. Escritor invitado en nuestra sección semanal de Cultura y Videojuegos.

Edwin Alcabarras - Dibujante antropomórfico especialista en el humor negro y la crítica social. Autor del cómic costarricense "Vladimir&Glenda" y principal responsable de la sección de Insert Coin en nuestro blog.

Kevin Ruiz - Estudiante Universitario en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Community Manager de Nintendo Costa Rica. Apasionado de la música, los deportes, la política y las artes orientales (anime, manga, y drama coreano). Especialista en nuestra sección de Nintendo CR.

Cristian Peralta (Criperro) - Ingeniero de Software. Amante de la tecnología. Desarrollador, Youtuber, traductor de mangas y novelas ligeras japonesas. Community Manager de PlayStation Owners y responsable de nuestra sección de PlayStation CR.

Daniel Zúniga - Diseñador Gráfico. Director de Arte de la Revista Yume. Fiel seguidor de casi todos los géneros de juegos. Apasionado de los RPG, el manga y el anime. Escritor invitado en nuestra Zona Geek.

[Especial] Catorce juegos con los que no podrás apagar la luz.. Reviewed by Pablo Vargas on 10/31/2014 Rating: 5 Clásicos cinematográficos como " The Birds" de  Alfred Hitchcook ,  The Thing  de  John Carpenter  o  The Shining  de  Stale...

4 comentarios:

  1. Metamos por ahí Silent Hill, Anole in the Dark TNN, The Calling (Wii), Illbleed (Dreamcast) para que se asusten un rato

    ResponderEliminar
  2. Fatal Frame, Eternal Darkness, Persona (saga) etc

    ResponderEliminar
  3. Y RE 1 y 2, Silent Hill 1, FEAR 1, Silent Hills (aunque sea solo el PT me cague)

    ResponderEliminar

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.