Ashley Johnson, la actriz cuya voz dio vida al personaje de Ellie en The Last of Us le valió un premio BAFTA, intervino en sólo para hombres elenco de Ubisoft de personajes jugables en Assasin's Creed Unity, reprendiendo a la editorial y sus desarrolladores para no incluir mujeres, ni siquiera en su modo multijugador.

"Cuando vi el juego en su modo multijugador y me enteré que no tienes la opción de jugar como una mujer quedé petrificada. ¡Es el 2014! ¿Cuántos juegos de video es lo que tienes que hacer para darte cuenta de que debería haber una opción para tener a una mujer dentro de la partida?"

Sin embargo, su co-estrella, Troy Baker, advirtió que si por esta controversia las productoras incluyen un personaje femenino obligatoria, solamente por incluirlo y quedar bien, se corre el riesgo que la situación empeore. "Creo que sería aún una mayor falta de respeto que no tener la mujer en la partida desde un inicio", dijo Baker a VideoGamer.com.

Durante el E3, Ubisoft se metió en el ojo de la tormenta cuando Alex Amancio, el director creativo de Assasin's Creed Unity dijo que los personajes femeninos fueron  excluidos de modo cooperativo para cuatro jugadores del juego , porque el modelado y animación en el juego se han duplicado su volumen de trabajo.

"Es el doble de las animaciones, es el doble de las voces, y el doble de activos visuales", dijo Amancio. "Sobre todo porque tenemos asesinos personalizables. Era realmente una gran cantidad de trabajo de producción adicional.

Más tarde Ubisoft emitió una declaración , reiterando la diversidad de equipo de desarrollo de Assasin's Creed y tomando nota de la serie ha tenido protagonistas jugables que eran hombres y mujeres de color. Sin embargo, Johnson dijo que la elección realizada por la AC: Unity y su justificación "Me molestó en gran forma.... Hay un montón de mujeres que disfrutan los videojuegos y sería agradable ver a las mujeres con más presencia en un juego y no sólo siendo parte la damisela en apuros, el interés amoroso del protagonistas o de forma sexualizada".

¿Ustedes que piensan gente? ¿Están de acuerdo con las declaraciones de Johnson? ¿Cuál consideran es el giro que debe dar la industria en este tema?


***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

19 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. No anda muy lejos de la triste realidad de la industria y su ambiente:

    http://www.polygon.com/.../5926193/women-gaming-harassment

    ResponderEliminar
  2. No nada que ver, hay muchas mujeres protagonistas en los videojuegos.

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA!! Hagamosle esa pregunta por ejemplo a Samus a ver que piensa ella... XD

    ResponderEliminar
  4. Lara Croft, Dana Rogers, Miku Hinasaki, Hatsune Miku, Jodie, Alicia VC, Alicia Madness....

    ResponderEliminar
  5. Mas o menos, solo he notado esto en juegos creados en America, usualmente los juegos japos le dan duro a todo mundo

    ResponderEliminar
  6. A mi en lo personal no me agrada utilizar personajes femeninos . No me siento tan identificado uno como jugador se sincroniza con el personaje y uno se ve reflejado en el personaje . Con un personaje de mujer no es igual .

    ResponderEliminar
  7. di no toda gente que juega son hombres,también piensan en las mujeres "gamers"
    a mi me da igual pero que hagan a los personajes con equidad si el mae tiene un cualidad que la mujer tenga una parecida para que no se ponga en desbalance la cosa.

    ResponderEliminar
  8. Muchas mujeres? Podemos comparar esa lista con una lista de hombres protagonistas? Digo yo........

    ResponderEliminar
  9. la gente que se pone a criticar que no hay mujeres en AC son los verdaderos sexistas que no ven mas que controversias en todo...
    Tampoco e visto un latino asesino, deben ser xenofóbicos, tampoco e visto chinos, deben ser racistas...

    ResponderEliminar
  10. Yo quiero ver un AssCreed donde uno pueda usar un invalido en silla de ruedas, bisexual y veterano de guerra

    ResponderEliminar
  11. Y le faltó que sea negro o chino. Y con tartamudeo

    ResponderEliminar
  12. Le falto que fuera negro, de padre asiatico, madre judia, que sea catolico

    ResponderEliminar
  13. El problema en general es que la mayoría de los personajes son hombres caucásicos, hasta en los juegos japoneses la estética es mayoritariamente caucásica. Se acuerdan cuando salió "Shadow Man"? Fue todo un BOOM

    ResponderEliminar
  14. Si hacen que el personaje sea negro, bajo o mujer. al ser yo blanco, hombre y alto, debo sentirme ofendido?

    ResponderEliminar
  15. a lo q voy, es q nunca se va a quedar bien con todo el mundo, los desarrolladores deben hacer sus personajes como les de la gana y la gente tiene q dejar de joder

    ResponderEliminar
  16. Zero, de Drakengard 3, o Lightning de FFXIII! Si, hay juegos en la que el protagonista principal es mujer y llevan el peso de la historia.

    ResponderEliminar
  17. Es un problema enorme la falta de diversidad en todas las industrias. Por que tenemos que aceptar como "normal" que la mayoría de personajes principales en los juegos, pelis, comics, etc sean hombres hetero caucásicos? Por que tenemos que sentirnos "complacidos" cuando de vez en cuando salen con algún personaje diferente a estos? (Si es que no está totalmente estereotipados, como el negro gracioso o negro gangsta, la mujer inútil o la mujer hyper sexualizada, el gay afeminado o la lesbiana machorra, el asático nerd, el latino gangsta, ladrón o estúpido)

    Que yo sepa no solo los hombres hetero caucásicos juegan videojuegos, por que rayos no se puede representar al resto del mundo de una manera real?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up