“Hey. I know it’s been a while.
I’m gonna be honest. I’ve forgot about you.
After the farm, we were always moving.
But something happened, something good.
Finally. We found a prision.
Daddy thinks that we can make it into a home”.

Con estas palabras, parte de una carta del diario de Beth, nos recibe el episodio de esta semana. No se dice para quién fue escrita, pero tiene un tono esperanzador, de cuando habían llegado a la prisión, Lori iba a dar a luz, y por fin habían encontrado un lugar más seguro donde formar un hogar. Por si no había quedado claro en el episodio anterior, todo eso quedó atrás. La prisión es ahora un cementerio infestado de walkers.

En este episodio logramos saber qué pasó con los demás sobrevivientes. Daryl y Beth lograron escapar y Beth insiste en que deben ir a buscar a los demás. Daryl está poco motivado al principio, pero luego la sigue. Mientras se oye la voz de Beth leyendo la carta, vemos de forma contrastante a ambos luchando contra un grupo de zombies. Beth recuerda una frase de su padre “Sin esperanza, ¿qué sentido tiene vivir ?”

Por su parte Tyresse está a cargo de Lizzie y Mika, que por más pequeña y asustada que esté, también está dispuesta a usar un arma si es necesario. Mientras Tyresse las deja solas, sucede una escena un tanto espeluznante. Ambas están de espaldas, atentas a algún zombie, y Lizzie sostiene en sus brazos a Judith. Sí, como muchos sospechaban, ¡Judith está viva! Hay algo en la mirada de Lizzie, la forma en que sostiene a Judith y le tapa la boca para ahogar sus gritos. Su indiferencia ante las muertes que acaban de presenciar en la prisión. Tal vez sea precipitado decirlo, pero Lizzie puede ser una asesina en potencia.

Más tarde Carol aparece justo a tiempo para salvar a las niñas de un grupo de zombies, y se reúnen con Tyresse (que aún no sabe el papel de Carol en la muerte de su novia enferma…).

Al salir a la carretera, un sobreviviente agonizando les dice de “un lugar seguro”, frase que tal vez han escuchado muchas veces, y que no siempre ha resultado bien. Siguen el camino y efectivamente encuentran una especie de mapa a un “santuario para todos” en un lugar llamado “Terminus”.

Sasha y Bob están con Maggie, y encuentran el bus lleno del grupo de enfermos, ahora convertidos en walkers, donde se supone que está Glenn. Uno por uno los van sacando por la puerta trasera. Uno por uno los van matando, con la incertidumbre de no saber si en algún momento va a salir Glenn. Finalmente, Maggie sube al bus a matar a los walkers restantes en una mezcla de catarsis-desesperación-cansancio.

Seguidamente vemos a Glenn que aún está en la prisión. Bastante débil, logra levantarse y planear su salida con la ayuda de un traje anti-motines. Varias de las escenas de Glenn buscando municiones y una toma POV/subjetiva dentro del traje, y cuando lanza una bomba molotov, parecen sacadas de un videojuego, y se crea una metáfora visualmente interesante.

Antes de salir, Glenn encuentra Tara, una de las integrantes del grupo del Gobernador. Entre sentimientos de culpa y resignación, y luego de darle la mala noticia sobre Hershel, Tara es convencida por Glenn que lo ayude a encontrar a Maggie. Sin tiempo para lamentarlo, aparece un grupo de walkers y mientras luchan contra ellos, Glenn se desmaya. Tara intenta despertarlo y de pronto, aparece un carro grande militar y se bajan dos hombres y una mujer.

¿Quiénes son ellos? ¿Qué hay en Terminus? Surgen muchas preguntas con este episodio, un tanto lento, pero con más acción que el anterior, e igualmente con momentos clave sobre el trasfondo de los personajes.

Para ponerse al día: Fox transmitirá este sábado a las 12mn los episodios 9 y 10. El domingo sale el 11 en EEUU y el lunes en Latinoamérica.

El spoiler dentro del spoiler...

Este puede ser un momento muy esperado y emocionante para los seguidores del cómic, ya que introduce tres de los personajes favoritos de los fans. Abraham Ford, un sargento estadounidense que luego se encuentra con Rosita Espinosa y Eugene Porter, un profesor de ciencias que asegura tener información clasificada y conocer el origen de los zombies. Si la serie llegara a seguir una línea similar a la de la novela gráfica, sería interesante y le aportaría mucho a la historia en general. Habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos episodios.

***