Por Pablo Vargas.

Llegó la hora para los fans de PlayStation 4 en latinoamérica. Lo habíamos mencionado anteriormente. Panamá y América Latina respiran PS4. El evento premier realizado por Sony para presentar su consola estrella para la nueva generación no ha dejado indiferente a ninguno de los más de 50 especialistas que llenaron el Hard Rock Hotel en Ciudad de Panamá en los últimos días para presenciar la llegada de la nueva generación en nuestra tierra.



Un recibimiento a la altura de las circunstancias, conferencias de prensa, exhibición de exclusivas, entrevistas con ejecutivos y desarrolladores, fueron parte del evento de lanzamiento en el cuál Sony presentó este martes y miércoles la nueva tecnología con que el PlayStation 4 saldrá a la batalla de consolas en nuestra región, y la cual los fans podrán vivir a partir de mañana cuando la PS4 salga al mercado costarricense y el resto de América Latina de forma oficial.



Level Up fue parte de está gran experiencia en la cuál la compañía japonesa reafirma el compromiso establecido en el pasado Brasil Game Show 2013 de poner sus ojos sobre los gamers latinoamericanos, y brindar un evento exclusivo para los principales medios digitales de América Latina donde compartieron sus estrategias para seguir recompensado al mercado latinoamericano. ¿Pero cuáles son los planes de PlayStation para nuestra región en la nueva generación? Te lo contamos.


PlayStation 4: Una consolas enfocada en los gamers e inspirada en los desarrolladores...


Desde que pusimos el primer pie en Panamá sabíamos que Sony estaba preparando algo grande para nuestra región. Cada detalle en el ambiente ha sido una muestra de la seriedad con la que se están tomando al público latinoamericano de cara al lanzamiento de su nueva generación de consolas. Por primera vez en nuestra región, especialistas de Honduras, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Costa Rica pudieron ser parte de lo que PlayStation esta planeando para América Latina.



La noche del martes quedó en manifiesto la seriedad con que la compañía japonesa quiere tomar en cuenta nuestra región. El #LanzamientoPS4 recreó el ambiente vivido en Estados Unidos hace unos días al presentar su nueva consola al público latinoamericano. Gala y exhibiciones fueron la nota constante de la velada, previo al arribo de Michael Bollés -Director Ejecutivo de Sony para nuestra región- y Diego Alonzo -miembro del equipo de desarrolladores de Santa Mónica- al escenario en que PlayStation presentó su estrategia para la nueva generación.


Demostraciones en directo de las bondades que la PlayStation 4 tendrá en sus modalidades en línea, así como la integración de la PS Vita como dispositivo remoto, y el reconocimiento de facial y de voz para iniciar nuestra sesión en PSN desde cualquier consolas fueron parte de lo mostrado por Bollés, el cuál también aprovecho para confirmar que la vida útil de la PS3 y la PS4 pretende romper los récords de vigencia establecidos por la PS2, la cuál recientemente superó los 12 años de producción y soporte continuo, sin dejar de lado el repaso a las principales exclusivas que contarán PS4 y PS Vita en los próximos años.



Seguidamente Michael Bólles presentó los avances de Sony con el estudio Freaking Creations, un grupo que forma parte de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el Ecuador, la cuál se convierte en la primera universidad de latinoamérica en implementar un laboratorio con los SDK de la consola para el desarrollo de videojuegos en PS3 y PS4, abriendo las puertas a la profesionalización de la industria de videojuegos en América Latina, y la visión de Sony por reproducir este tipo de instituciones en nuestra región.



El salto a la nueva generación...


La llegada de David Alonzo al escenario permitió conocer los "third party" y exclusivas con que PS4 pretende mantener enganchado a sus fans a partir de mañana. Veintidos títulos de lanzamiento entre los que destacan Killzone Shadow Fall, Knack, Lego Marvel Super Heroes, Assassin’s Creed IV: Black Flag, Need For Speed Rivals, y Battlefield 4, los cuales pudieron ser probados por los especialistas de la región al final del evento de lanzamiento en una Zona de Gaming habilitada por Sony en el Megapolis Center para los medios de prensa internacionales.




Dichas sesiones de gameplay permitieron experimentar parte de la revolución que PS4 busca generar en comparación con su antecesora. Nuestro compañero Gerardo Gonzalez comentaba hace unas semanas en su análisis de Battlefield 4 que esperaba que las diferencias entre la versión de PS3 y PS4 no fueran tan evidentes a la hora de disfrutar cada juego, pero la realidad es que la brecha entre ambos es evidente. No se trata solo de una diferencia abismal en desarrollo gráfico al ser la única en el mercado con juegos nativos en 1080p, sino también de un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la consola con el fin de brindar una experiencia integral a la hora de jugar.



En este apartado, la incorporación del PS Vita como segunda pantalla, así como la implementación de la PlayStation App han sido complementos con los que PS4 busca superar las expectativas de sus usuarios con respecto a lo mostrado en la anterior generación. Elementos como la remasterización del menú principal, así como la velocidad con que se puede salir y retomar los juegos de nuestro catálogo, sin dejar de lado las posibilidades de transmitir nuestros juegos en tiempo real utilizando Ustream y Twitch son parte de la estrategia de Sony por incrementar el nivel social de sus videojugadores en los próximos años.



Todos estos detalles fueron confirmados por Michael Bollés en la conferencia de prensa del día miércoles al afirmar que no hay mejor época para ser un gamer latinoamericano que los tiempos que estamos viviendo, y señalar a su vez los deseos de PlayStation por seguir impulsando el desarrollo de la industria de videojuegos en América Latina, y el apoyo a los medios digitales especializados que existen en nuestra región, algo que fue respaldado por Mark Stanley, Vicepresidente de Sony para América Latina el día de hoy:

“El lanzamiento de PS4 en América Latina es significativo para nuestros jugadores fanáticos de la región, que cada día viven y respiran juegos.  Nuestro compromiso es brindar experiencias de juego increíbles, y PS4 ofrece potencia sin precedentes, profundas capacidades sociales y exclusivas funciones de pantalla secundaria que le darán forma al mundo de los videojuegos en los próximos años”


PlayStation 4 llega al mercado costarricense...

Menos de 24 horas separan a los costarricenses del lanzamiento oficial de la nueva consola de Sony a nuestro mercado, la cuál podrá ser adquirida en 335 mil colones a partir de mañana en las diferentes tiendas de nuestro país. En la previa, repasamos algunos detalles a los que no se les puede perder el rastro:


* La PS4 traerá en su caja de lanzamiento un código canjeable para la PSN, un control DualShock 4, un headset y un cable de USB para cargar el control. 
* Los juegos y controles de PS4 mantendrán el valor de los artículos originales de PS3 en nuestro país: 40 mil colones cada uno.
*Lugares donde puede adquirirse el PS4: Tienda oficial de Sony en Multiplaza Escazú, Game On Store, y VideogameStore en San José.

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up