[Análisis] Battlefield 4 (PS3, Xbox 360)
Por Gerardo González.

Mucho se ha especulado acerca de si es mejor esperar o no a la siguiente generación para jugar Battlefield "de verdad", que en realidad no es mucha la espera, ya que en menos de un mes la nueva generación de consolas estará disponible en el mercado. Sin embargo hay personas (me incluyo) que no tienen entre sus planes comprar una consola de nueva generación al instante, ya sea por dinero o como yo, porque consideran queda mucho por exprimir a la actual generación, antes de dar el salto a la nueva generación de consolas.

Ante esto surge la duda, ¿vale la pena comprarse un juego hecho para la nueva generación, en una generación ya "acabada"? La duda ha sido despejada en estos días. Sí lo vale. Battlefield exprime todo el potencial de la actual generación de consolas, en un juego realmente espectacular y cuyas características de Multiplayer son donde quizás se marca la mayor diferencia con respecto a la nueva generación de consolas (64 jugadores en lugar de 24 y mapas mucho más extensos), ya que las gráficas varían un poco -apenas se nota el cambio en comparativas que he visto-, pero son cosas que no se notan a la hora de estar jugando, siempre y cuando te dediques más a jugar que admirar el paisaje, aunque no por ello dejan de ser entornos espectaculares, y más bien levantan expectativas sobre lo que podrá hacer la nueva generación al alcanzar su  verdadera potencia gráfica.

En este apartado, Battlefield 4 tiene los mejores gráficos que pueden reproducir una consola de la presente generación, así como también logra capturar en su jugabilidad la esencia de Battlefield 3, mejorando los rasgos mostrados anteriormente para ofrecer una experiencia de multiplayer más completa, sin dejar de lado el aprovechamiento al máximo de un Frostbyte3 que es una pasada, permitiendo al jugador presenciar efectos cambiantes en vivo (como lluvia, nieve, tormentas de arena, etc. a media partida), así como un sistema de destrucción aumentada para establecer soluciones prácticas que en Battlefield 3 eran imposibles de resolver. Por ejemplo, si un "camper" se subía a un edificio era un verdadero dolor de cabeza bajarlo, sin embargo, en Battlefield 4 si posees un M320 (tradicional lanzagranadas) es cuestión de lanzar una granada al techo, esperar que la física haga su trabajo, ver como cae y hacerle "teabag" por campero.

En resumen, si tienes los recursos y la paciencia para para conseguir y esperar por una consola de la nueva generación, será una buena decisión, ya que lo vas a poder contemplarlo en toda su gloria, sin embargo, te confieso que es una verdadera lástima dejar pasar la opción de disfrutar de uno de esos juegos que dejan el listón alto para la nueva generación. Battlefield 4 no decepciona en lo absoluto, y si logras obtenerlo para esta generación, te puedo asegurar que no habrán lamentaciones y arrepentimientos.

Lo bueno:
  • Se tomó Battlefield 3 (que ya era un juegazo) y se mejoro notablemente.
  • Su mayor número de modos de juego en multiplayer.