Tiempos de cambios corren en los cuarteles generales de Nintendo. La conferencia de prensa del día de hoy ha despejado algunas interrogantes sobre el futuro de la compañía japonesa, pero también siembra algunas dudas en los seguidores más leales de la Gran N que se mantiene lejos de sus edad de oro en la industria de los videojuegos.

Apertura al mercado de dispositivos móviles, mejoras en el gamepad de Wii U y el sistema de la consola, ampliar el uso de sus personajes a ámbitos no relacionados con los videojuegos, y la llegada de juegos de la DS a la Consola Virtual de Wii U son algunas de las medidas que ha tomado Nintendo para revertir el mal momento que ha vivido la compañía. Repasamos las principales estrategias compartidas el día de hoy por Nintendo en su conferencia de prensa.

Mejoras al GamePad de Wii U...



Uno de los más grandes problemas que tiene la Wii U comienza por su nombre. Iwata está claro que parte del público no entiende a Wii U, incluso hay quienes creen que el GamePad es un accesorio de la Wii, y si tu público no entiende tu producto, está planteado de una pésima forma. Por ello es que la compañía ha decidido abordar el tema t prometen explotar el potencial de la GamePad muy pronto con muchos juegos que lo aprovechen, propios y de terceros, incentivando a los desarrolladores.

La estrategia sería hacer un uso total de la conectividad NFC del controlador y relacionar la misma con el anuncio de juegos que aprovechen esta capacidad durante el E3 2014. Esto vendrá acompañado de un sistema de encendido para que el GamePad sea mucho más rápido, así como para hacer más conveniente su uso sin la necesidad de una televisión. Este sistema entrará en juego este mismo verano con una actualización de firmware para la consola, que según Nintendo será acompañada de agresiva campaña publicitaria para dar a conocer su producto, así como de grandes lanzamientos de videojuegos pertenecientes a las franquicias más populares.

Virtual Console de DS para Wii U...



La segunda carta que Nintendo se ha jugado para mejorar las ventas de su consola estrella ha sido el poner en el catálogo de juegos de la Consola Virtual de Wii U los juegos más destacados que han salido hasta la fecha en la DS, permitiendo al usuario no solamente el acceso a clásicos del NES, SNES y N64, sino también la posibilidad de disfrutar vía descargar del catálogo de su consola portátil, usando directamente el mediante el mando-tableta de Wii U para jugar. 

"Ahora estamos seguros de poder resolver el problema técnico de mostrar software de la Virtual Console de Nintendo DS en el GamePad. La pantalla doble de Nintendo DS, una de ellas táctil, tiene un catálogo de software muy fuerte". declaró Satoru Iwata, presidente de la compañía, sobre el proyecto en que estará enfocado Shigeru Miyamoto.

Desarrollo de apps y juegos para smartphones...



El tercer movimiento estratégico de la compañía ha sido el anunciar hoy la creación de un pequeño grupo de desarrolladores que se dedicará a explotar las posibilidades de los sistemas móviles para promocionar sus consolas y juegos. Estas aplicaciones serán un gancho para que nos entre el gusanillo de hacernos con cualquiera de las consolas, ya sea para jugar en casa o para llevárnosla fuera y poder disfrutar del juego completo sin ninguna restricción. 

Sin embargo Iwata ha sido enfático al recalcar que no va a “hacer juegos de Mario para smartphones”, ya que lo que se pretende con esta medida es volver a relanzar sus consolas, y que las ventas de éstas no bajen más aún al tener la posibilidad un usuario de jugar en su propio smartphone o tablet. Esta estrategia, aunque arriesga, es la más acertada para Nintendo, ya que como comentábamos ayer, la compañía debe evitar a toda costa matar su verdadera gallina de huevos de oro: las consolas portátiles.

Nuevo modelo de negocio en el software con precios flexibles...



Uno de los puntos interesantes de la estrategia de la compañía ha sido la confirmación de que Nintendo espera cambiar el modo en el que ofrece sus juegos a los usuarios, dejando atrás el modelo centrado en hardware dedicado y precios de software fijos gracias al sistema interconectado de Nintendo ID

"Basándonos en nuestro sistema de cuentas, si podemos ofrecer precios flexibles a los consumidores que cumplan ciertas condiciones, podemos crear una situación donde estos consumidores puedan disfrutar nuestro software más barato cuando compren más", pero también por invitar a amigos a comprar entre otras posibilidades.

Iwata confirmó que este tipo de modelo interconectado a través de Nintendo Network ID pronto comenzará a probarse en Wii U y su objetivo es aumentar el número de jugadores por cada título. El presidente observó que la implementación de Nintendo ID no había sido uniforme en todas sus plataformas, pero que los dispositivos inteligentes jugarán un gran papel a la hora de mejorar la experiencia.

Apertura de personajes a ámbitos comerciales...




El quinto paso en la estrategia es quizás el más riesgoso, y es que el mismo presidente de la compañía reconoció que Nintendo ha sido sobreprotectora con sus propiedades intelectuales, relegando el negocio de las licencias de IPs a un segundo plano ante el riesgo de dañar la imagen y el valor de sus personajes. Sin embargo, Iwata ha adelantado que Nintendo cambiará su política en este aspecto.

"Para ser más preciso", explicó Iwata, "Expandiremos activamente nuestro negocio de licencias de personajes, incluyendo la búsqueda proactiva de socios apropiados. De hecho, llevamos vendiendo mercancía de personajes durante un año en los Estados Unidos. También seremos flexibles ante la formación de relaciones de licencia en áreas que no lo habíamos hecho en el pasado, como en áreas digitales". Solo esperemos que esto no signifique volver a los tiempos de "Excuuuse me princess"

Un sistema para mejorar la salud...



Finalmente la compañía ha revelado que en sus planes  se encuentra la idea principal de "mejorar la calidad de vida a través del entretenimiento" con la palabra "salud" como clave. Iwata explicó que con el aluvión de wearables que está inundando el mercado, Nintendo se decantará por algo diferente buscando el desarrollo de un dispositivo "no wearable", buscando "algo que no se utiliza necesariamente en el salón", sin embargo no se revelaron más detalles sobre el dispositivo, más allá de su fecha de lanzamiento, prevista para prevista para finales del 2016.

¿Se salvará Nintendo?



Seis estrategias para sacar a flote la compañía de la crisis en que la ha sumergido su consola estrella en los últimos meses. La pregunta es, ¿serán suficientes para salvar a la compañía? En lo personal no creo que Nintendo se encuentre al borde del colapso, ha logrado vivir muy bien de la renta de las glorias cosechadas en los noventas, además de que cuentan con un grupo fiel de consumidores que no se han alejado en las buenas ni en las malas. Esa quizás es la mayor fortaleza de la compañía, sin embargo no podemos tapar el sol con un dedo: Nintendo no vende consolas porque el Wii U no tiene juegos y los desarrolladores no optan por nuevos proyectos para el Wii U porque no se vende. Este circulo vicioso inclina la balanza en contra de Nintendo y es lo que lo ha sumergido en esta crisis.

Mientras no solucionen esto, lo demás será un parche temporal a una herida que necesita cirugía urgente. Nintendo necesita invertir en el rediseño potencial de la consola -buen paso el mejorar el NFC aunque deja la duda de porque esperar hasta ahora-, apostar por la apertura a definitiva a las third party, así como la llegada de sagas clásicas  adaptadas a la nueva generación -¿cuanto más van a esperar para un nuevo Zelda o un Pokemon en HD como Dios manda-, así como el acierto de llevar el DS a su consola virtual podrían permitir a la compañía detener el descalabro económico que han vivido en el último año y corregir su camino.

De la misma forma en que espero el éxito de las consolas de Sony, Microsoft y Valve en la presente generación, deseo que Nintendo se levante de este bache y vuelva a hacer lo que siempre le ha caracterizado: grandes juegos. Nunca podría añorar la caída de las compañías que han brindado infinitas alegrías a las pasadas y presentes generaciones, porque al final los que perdemos somos nosotros los jugadores. Por ello, es necesario que Nintendo se recupere, los jugadores y la industria lo requieren, pero para que esto suceda, el cambio debe llegar, esperemos este sea el primer paso hacia ese proceso de renovación y adaptación a las demandas actuales del mercado.

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

6 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Interesante el analisis, visto desde la perspectiva de un fan de sony/microsoft. Si me extraña (como le mencione en otra parte) que solo utiliza imagenes del prototipo, pero es un detalle minimo.

    Sobre lo de si se salvará o no y que no tiene juegos, pues siempre es relativo, en general uno de los problemas de Nintendo es el balance de varios factores. Tiene la gran fortaleza de sus IP y toda esa gana de personajes, de los cuales incluso muchos se da el lujo de tener en la nevara, un factor que es una debilidad y oportunidad al mismo tiempo.

    Pero posee dos amanazas grandes como lo son Sony & Microsoft, dos empresas que sin un acuerdo aparente se han dedicado a sacar consolas prácticamente calcadas, con diferencias muy sutiles, incluso en aspectos internos para su desarrollo, lo cual evidentemente viene a ayudar a los estudios, además de que el publico si se ha lanzado hacia propuestas mas sencillas pero con mayor potencia, versus un Wii o Wii U que ofrecen experiencias de juego digamos "diferentes".

    Ese continuará siendo un factor en contra de Nintendo, y pues el esfuerzo no para salvarse si no para retomar un papel mas vistozo dependerá no solo de "mas juegos" si no de una experiencia general mayor y única, la consola no solo no se vende por no "tener juegos" si no porque efectivamente existe una especie de "chovinismo consolero", y el trabajo deberá ser mas grande para que quien esta lejos quizás dudando, de el paso y adquiera el hardware. El mejor ejemplo es 3DS, donde ofrecen factores únicos como:

    * El 3d sin gafas.
    * Una librería basta pero sobre todo divertida y exclusivas.
    * El streetpass, que posee una importancia impresionante, quien no ha estado en una reunión gigante de streetpass no lo comprenderá.

    Desde el día de hoy iniciaron una promo con varios juegos indie premiando el haber comprado uno antes, cualquier tipo de promo es agradecida y como con cualquier tienda el mayor reto es generar el interes para que por un lado el cliente actual siga queriendo regresar, y por supuesto atraer nuevos porque "la fiesta adentro esta muy buena". Debe mejorar la presentación, los Nintendo Directs son especiales para ello, pero dejo a enero sin nada, supongo que por la preparación de la reunión de inversionistas, pero es vital generar ruido, para que la gente hable de Nintendo.



    Viena Mario Kart 8 en mayo, una oportunidad buena para retomar, mucho dependerá del online que brinde, que logre ser lo suficientemente robusto para dar buen desempeño a las partidas; mismo caso sucederá para Smash Brothers; X o Bayonetta 2 serán otras armas que deberán dar resultados.

    Ahora, soy sincero, Xbox y Ps4 en poco tiempo sobre pasarán las ventas de Wii U, por lo mismo que mencioné arriba, son pensadas para un publico menos exigente, mas popular, es como comparar Beyonce vs Beethoven. Así que Wii U no necesitá superar en ventas a esas consolas, de hecho no creo que lo hagan, pero sí mantenerse productivo, generar números positivos para la empresa y suministrar al usuario momentos entretenidos.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el quinto punto, no puede haber nada peor que esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=vWOQDQ7i0Nc

    ResponderEliminar
  3. El principal error de Nintendo fue llamar la consola Wii U , es un nombre que confunde , da la percepción de que es una actualización del wii y no despierta el interés por investigar sobre ella. Desde ese momento se comenzó con el pie izquierdo. Sin embargo creo que si va a despegar, cuando salgan los títulos que todos esperan, la gente va a ir conociendo mejor el producto.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que no me gusta de la Nintendo es sus pocas ganas de crear nuevos personajes. Mario es y será siendo super, pero ya que hagan el videojuego número 20,000 de Mario cansa al chile.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola gente! Siempre es un gusto verlos por acá :)

    @luisesteban: Es curioso man, pero nunca he entendido porque siempre creen que soy fan de Sony/Microsoft cuando en realidad mi punto débil han sido desde el inicio las PC's, esto más que nada por mi pasión por las aventuras gráficas -de las cuales me declaro abiertamente fan-, y los RPG's online, pero igual agradezco el valor que le das a la imparcialidad del artículo, que al final es lo que importa :)

    Sobre el tema de Nintendo, a mi francamente me duele que la compañía pueda irse a pique en algún momento, quizás suene demasiado irónico al bajarme temporalmente del carro -por temas presupuestarios-, desde que descontinuaron la GameCube -donde han estado para mi los tres de los cinco mejores juegos de Nintendo en los últimos quince años-, y volver esporadicamente, pero la realidad es que el cariño que se le tiene a la compañía no es fácil ponerle palabras.

    Estoy de acuerdo con la similitud que existe entre las consolas de Microsoft y Sony, por lo que el desarrollo de nuevas IP's y exclusivas sea lo que en términos económicos pueda inclinar la balanza, ya que ambas cumplen a cabalidad como multiplataformas para grandes títulos que es donde Nintendo ha visto su mayor afectación, ya que no se trata de un tema únicamente de exclusivas, en los cuales como bien mencionas siempre tendrá sus buques insignias en la compañía, sino el alejar los multiplataformas de sus consolas (ej: Red Dead Redemption o GTA que venden por si solos cualquier consola) lo que realmente le ha hecho daño a Nintendo.

    Sobre la estrategia, también estamos de acuerdo, hace unas semanas tuve la oportunidad de estar en un Streetpass y tengo que reconocer que es una experiencia completamente diferente, y es por ello que mencionaba que no pueden matar a su gallina de huevos de oro, el DS, sino más bien deben buscar mejorar en los puntos que mencionas, así como el invertir fuertemente en latinoamerica, un territorio en el que Sony ha empezado a invertir con los programas de desarrollo de software, hay demasiado talento en nuestra región, así como una fidelidad impresionante en sus usuarios que no pueden menospreciar.

    En lo único que no coincido bro, honestamente, es la comparación de Beyonce-Beethoven. Creo que cada plataforma -PC, PS3, Xbox 360, Wii U-, lanzada en los últimos años ha contado con verdaderas obras maestras que ponen por alto la pasión que compartimos, y es algo que estoy seguro se seguirá repitiendo en industria durante los próximos años, porque no depende de la consola, sino de sus desarrolladores. Cuando mirás un juego como The Last of Us, Goodbye Deponia, RDR, o el mismo LofZ: BTW, y te introduces en su atmósfera, en la crudeza de su historia, -algo que no experimentó en Nintendo desde Eternal Darkness-, sus personajes, diálogos, trasfondo, entiendes que estos videojuegos han superado la línea de mero entretenimiento para convertirse en arte. Sin embargo no todos pueden pensar igual. Sino, no sería divertido. Pero bueno, entiendo el punto :)

    (1/2)

    ResponderEliminar
  6. (2/2)

    @LopezMiranda: Man, si supieras la cantidad de pastillas que tuve que tomar para suprimir ese recuerdo. Ahora será necesaria una lobotomía ;)

    @JH: Cierto man, la misma empresa lo ha reconocido como tal. Creo que un grave error el nombrar la consola de nueva generación agregando solo la letra "U", para muchas personas solo fue una actualización o mejora, y no una nueva consola. Necesitan, como dijo Luis, invertir en más publicidad, dar a conocer su producto. Es el único camino.

    @Suarez: Man correcto, aunque han invertido en nuevas sagas, creo que la promoción que les han dado es demasiado baja. Si uno que esta en el ambiente, no se dedica a investigar, es muy difícil encontrar el producto. Wonderful 101 pinta demasiado bien, ¿pero cuantos lo conocen fuera del mercado? Acá es donde para mi está la otra piedra angular de Nintendo, han renunciado a esas campañas agresivas que le caracterizaron en el pasado, para optar por un estado más pasivo, que como señalo Luis, les ha afectado notoriamente.

    Gente, siempre es un gusto leerlos. Tengamos fe, que mejores días vienen para la industria. Un enorme abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up