Rumores van y vienen sobre lo que podría presentar mañana Nintendo, en una conferencia oficial de prensa que podría definir el futuro de la compañía japonesa. Mucho se ha hablado de la posible confirmación de los proyectos claves conocidos hasta el momento como 'Fusion Terminal' y 'Fusion DS', dos nuevas consolas next-generation con las cuales la Nintendo pueda hacer frente al bache económico en que ha caído en el último año.

A dos años de su lanzamiento, Wii U ha provocado perdidas de 300 millones de dólares
Y es que para nadie es un secreto que no son buenos tiempos para la Gran N, que hoy mira con nostalgia los años en que dominaba la industria de los videojuegos. Aunque la fidelidad de sus fans sigue presente de forma incondicional, la realidad es que la compañía japonesa -a pesar del éxito de su consola portátil 3DS-, no han visto los resultados esperados con la Wii U, su consola estrella para la nueva generación, que este año le ha dejado pérdidas de 330 millones de dólares, y que ha obligado a su presidente ejecutivo a recortar su salario en su 50% hasta alcanzar nuevamente sus objetivos de ventas.

Wii U ha visto pasar de lejos a grandes títulos multiplataformas
Es por ello que el día de mañana -a pesar de la negativa oficial de la compañía-, podría darse un giro interesante en los planes de Nintendo, al finalmente acercarse al mercado de los dispositivos móviles, aprovechando los sistemas operativos 'Android' e 'iOS' para promover sus juegos de consola, intentando expandir para expandir sus usuarios potenciales en los smartphones, difundiendo  de juegos de consola que después sólo podrán adquirir al completo en hardware de Nintendo.

Los números de las consolas portátiles han permitido mantener a flote a la compañía
Nintendo a la fecha siempre había declarado que seguir esa estrategia sería contraproducente a largo plazo ya que acabaría por erosionar la principal característica que le diferencia del resto de competidores -que 'software' y 'hardware' estén intrínsecamente unidos, sin embargo las palabras de Satoru Iwata -presidente de la compañía-, al señalar que "No podemos seguir en un negocio en el que no ganamos. Debemos plantearnos con escepticismo si podemos sencillamente seguir haciendo consolas y ofrecerlas como en el pasado", no dejan dudas que se vienen tiempos de cambios en Nintendo.

El futuro de Nintendo no se encuentra en los dispositivos móviles
La fortaleza de Nintendo en el campo de dispositivos portátiles ha sido lo que en los últimos años ha impedido que la compañía deba recabar en las reservas ganadas durante los noventas, pero estás reservas no son eternas, y parece ser que en la compañía lo han entendido. No obstante, ¿es su apertura a los dispositivos móviles la verdadera solución al problema? No. Sus ventas en smartphones tendrían que ser más que extraordinarias para solventar la pérdida de una consola entera y disimular la crisis del Wii U, algo muy difícil de lograr, sin contar que este movimiento podría incluso terminar matando la línea DS que hasta ahora ha mantenido a flote la compañía, ¿y es que para que comprar una consola, si tienes los juegos desde tu tablet o celular?. Entonces, si el salto a dispositivos móviles no es la solución al problema, ¿cuál es el camino que debe seguir Nintendo?


Apostar y respaldar IP's exclusivas como Zombi U es indispensable para la sobrevivencia de Nintendo
La respuesta es simple. Nintendo no vende consolas porque el Wii U no tiene juegos y los desarrolladores no optan por nuevos proyectos para el Wii U porque no se vende. Este circulo vicioso inclina la balanza en contra de Nintendo y es lo que lo ha sumergido en esta crisis. Sin embargo, la empresa se rehúsa a dar el salto de grandes sagas que arrastran multitudes a la next-generation, las ventas de las nuevas entregas de Pokemon y Legend of Zelda son el mejor ejemplo-. negandose a si misma la posibilidad de contar con un catálogo fuerte de juegos que revitalicen su consola.

La remasterización de grandes sagas como Earthbound puede ser una alternativa
Un rediseño en el potencial de la consola, apostar por la apertura a definitiva a las third party, así como la llegada de sagas clásicas  adaptadas a la nueva generación podrían permitir a la compañía detener el descalabro económico que han vivido en el último.  Sin embargo en este punto, en que nos encantaría dejar a un lado nuestra opinión para leer sus perspectivas sobre el tema. ¿Ustedes que piensan amigos y amigas? ¿Cuál es el camino que debe seguir Nintendo?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de la revista digital Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

5 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Dificil situacion la que enfrenta Nintendo, la compañia debe dar un giro de 360 grados, actualizar el pensamiento y metas de sus creativos y darle al usuario lo que pide, el retorno a sus Sagas acompañadas de los clasicos de otras consolas, djar de lado esa extraña filosofia que los vuelve obsoletos y acabar de una buena vez con su proteccionismo exagerado de sus exclusivas

    ResponderEliminar
  2. un giro de 360 grados es volver al mismo punto... just saying

    ResponderEliminar
  3. Hizo un "ganoza" con lo de los 360. En fin, Nintendo debe agilizarse, se ha hablado mucho sobre como le cuesta tomar decisiones, eso debe cambiar.

    Vital el flujo de juegos, desde mitad del año pasado logró un repunte al tener un "momentun" interesante con varios juegos buenos en el horizonte, pero diciembre se convirtió en un borde abismo, lo único es el DK en febrero luego de eso no hay fechas de nada; todo enero el facebook de Nintendo ha pasado en silencio, no hubo parece un Nintendo Direct en enero, y pues para atraer atención hay que hacer un ruido positivo.

    ResponderEliminar
  4. Publicidad publicidad y mas publicidad.

    ResponderEliminar
  5. Nintendo, en mi opinion, ha ido en una esperial decendente de monotonia y casi mediocridad, Mario, Zelda, Metroid... cada juego toma la misma trama una y otra vez, Mario SIEMPRE va por peach, algo SIEMPRE le pasa a zelda, Samus SIEMPRE pierde los upgrades de alguna manera estupida, para gente como yo eso es q nos tomen el pelo y traten de vernos la cara de estupidos vendiendonos el mismo juego una y otra vez, es como capcom... pero capcom no lo esconde ya nos ha vendido el SSFIV 5 veces, pero cuantas veces hemos tenidoq rescatar a peach..., a zelda.... en mi opnion es mas q molesto, el problema no son las consolas, es nintendo!!, se ha retrasado con la adaptabilidad de las consolas desde el wii, el Wii es un Game cube 1.5, y con el Wii U apenas estan alcanzando al ps3... pero sony ya va por el ps4, si bien es cierto q vienen juegos como Baynetta2, mario kart 8, y Smash de Wii U, de igual manera esos titulos han durado meses en salir, ya casi puedo decir q han durado Años!! (me muero por jugarlos pero me aburro!!!!), microsoft saco killer instinct poco tiempo despues de haberlo anunciado (creo q incluso habia una beta para xbox 360), lo q es la interface del Wii U es interesante pero en mi opinion es innecesariamente complicada comparada con la del Xbox o aun mas con la del ps3, La nintendo network no se compara con la PSN o xbox live (FIX IT!!!), lo q son las consolas portatiles de nintendo son increibles el DS liderea todas las ventas y el psvita es un bonito tope de puerta, pero igual rara vez nintendo saca un juego propio para esas consolas y por lo general o no son la gran cosa... pero nintendo necesita mas q eso para recuperar la gente q ha perdido poco a poco es lo q digo, pokemon aunq en lo personal no soy muy fanatico vendio un señor baldazo, nintendo se mantiene en un mercado, q es el nivel intermedio para atraer a los mas jovensitos y a algunos grandes, pero los grandes se cansan de nintendo poco a poco por q se vuelve algo pasajero en nuestras vidas como la niñez pero siempre habran niños q kieran comprarlo por eso se mantiene vivo... esa es mi opinion nintendo poco a poco se va kedando atras... y se keda estancado, y deben de tomar otro rumbo o dividirse en otra seccion q cumpla con las espectativas de los mas creciditos

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up