Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Lo dijimos en su momento: "Grand Theft Auto V es la obra cumbre de su generación". Nueve años, 1.600 millones de copias vendidas y tres generaciones después, no existe un videojuego que pueda siquiera mirar directamente a los ojos a GTA V y hacerle sonrojar por un instante, re-afirmándose como ese referente al que miles de compañías buscan imitar y tocar aunque fuese un borde de ese manto de éxito y gloria que ha acompañado a la joya de la corona de Rockstar Games.

Aún hoy, resulta increíble que Rockstar Games necesitó 500 millones de dólares en el 2013 para regalarnos uno de los mundos abiertos más ambiciosos e interesantes que jamás se hubiesen creado y que en tan solo, menos de 24 horas no sólo recuperara la inversión inicial, sino que estableciera un nuevo récord Guinness al convertirse en el primer videojuego -y único hasta la fecha-, en recaudar 800 millones de dólares en su día de lanzamiento, y recaudar 6 mil millones de dólares en ventas a la fecha, superando a mega producciones y éxitos cinematográficos como Avatar y Star Wars

Esto, habla por sí solo de la clase de obra maestra que Rockstar Games nos brindó en su momento y el porque sigue inamovible ante el paso del tiempo como uno de los videojuegos más exitosos y aclamados de la historia; es completamente alucinante, que un videojuego lanzado en el 2013 a 720p y 30FPS llegué a su sumar su tercer lanzamiento en tres generaciones de consolas distintas (PS3/Xbox 360; Xbox One/PS3/PC; PS5/Series X) y aún este -en todos sus apartados-, por encima de casi cualquier título de mundo abierto que se haya lanzado en los últimos nueve años, manteniéndose -sin despeinarse-, como el principal referente del género. 

I'm rich, I'm miserable - I'm pretty average for this town - Michael De Santa

En nuestro review del juego para Xbox 360 en el año 2013, hicimos una declaración que se sostendría con el paso del tiempo: "Grand Theft Auto V es de esos juegos que van directo a la categoría de "No se cambia. No se vende. No se regala". La nueva producción de Rockstar Games es una verdadera pieza de colección que disfrutaremos durante años de años". Por ello, en nuestro tercer review del juego -en siete plataformas distintas a lo largo de los últimos nueve años-, desearíamos decir que esto es un grato y esperado regreso a la ciudad de Los Santos, pero la realidad es que nunca nos fuimos; Los Santos, es nuestra casa, siempre lo ha sido y posiblemente, lo seguirá siendo durante una buena temporada, y las más de 700 horas invertidas en el juego -tanto en su modo historia como en el modo online-, dan fe de ello. 

Rockstar Games nos enganchó hace nueve años con un título de entretenimiento para adultos en todo el sentido de la palabra. Un homenaje seco y puro a clásicos como Heat (Michael Mann), Reservoir Dogs (Quentin Tarantino) y Carlito's Way (Brian De Palma). Cada detalle plasmado en el juego es un fiel reflejo de nuestra generación, sus problemas, crisis y anhelos, y es a través de sus personajes -integralmente diseñados-, que nos sentimos identificados en cada una de sus facetas en la búsqueda del sueño americano. En cada rasgo su vasto y loco mundo, queda en manifiesto a través de pequeños detalles que marcan la diferencia y te hacen perder la cabeza. 

Aburrirse en Los Santos sigue resultando imposible. Aunque no hay mayor agregado, la variedad de opciones aún son incontables. Desde abatir ilegales en la Patrulla Civil de Fronteras, cazar animales salvajes, robar objetos a famosos, recoger piezas de naves alienígenas o submarinos, buscar paquetes y pistas escondidas sobre un asesinato en los 70's, son tan solo una pequeña lista de las miles de actividades que puedes realizar en el modo historia; y una vez terminemos la maravillosa historia del trío de protagonistas, el online nos estará esperando para escribir nuestra propia historia en compañía de nuestros amigos(as) con una cantidad de contenido gratuito adicional en modo de pequeños contenidos de historia que sentaron un precedente en la industria sobre como mantener viva a una comunidad a lo largo de los años, al crear la categoría de juego de servicio que muchos han tratado de imitar.

"I'll Swing By And Sign The Contracts, Alright? Just Ignore The Bodies!" - Trevor Phillips


Porque al final, la libertad de absoluta de GTA V se exporta de manera exponencial en GTA Online: se quien tu quiera ser en un mundo igual de alucinante, vivo, majestuoso e interesante que nunca se detiene, y que aún hoy, sigue lanzando contenido semanal a manera de pequeños DLC's de modo historia (como los siempre adictivos contenidos de atracos bancarios, el asalto militar a un paraíso fiscal y el regreso de personajes clásicos como Gay Tony) o los millones de usuarios activos que siguen suministrando contenido cada vez más alucinante en todas sus modalidades de juego y que se ve ahora potenciado con el más reciente upgrade a next gen para recorrer Los Santos en PS5 y Series X en 4K y 60 FPS. 

Rockstar Games no ha sentido necesidad de mejorar lo que aún hoy es insuperable, y francamente, no lo necesita; la historia principal de GTA V es perfecta de principio a fin y la compañía lleva 9 años suministrando contenido adicional para volvernos locos como cabras a través del GTA Online. ¿Qué aporta entonces la versión next gen? Llevar un juego del 2013 que se lanzó en 720p a 30 FPS a equiparar la experiencia de jugarlo en 2022 en una PC en Ultra a 4K y 60 FPS: framerate perfecto, imágenes nítidas, mejoras en texturas, efectos de explosiones, sombras y reflejos, profundidad del campo, integración de gatillos y DualSense (en el caso de PS5), y tiempos de carga inexistentes que harán que pasen menos de 20 segundos entre abrir el juego y empezar a disfrutarlo de nuevo, sin perder tus trofeos o progreso.

Y es que a pesar de que a nivel gráfico no haya un salto brutal como lo fue pasar de la versión de Xbox 360/PS3 a PS4/PS5, a nivel jugable, se siente como si fuese un título nuevo donde se nota la buena voluntad de la compañía por mejorar la experiencia integral, especialmente en GTA Online al agregar un menú de inicio rápido que es más directo y al punto, más el hecho de que al comenzar con un nuevo personaje, no sólo nos pone 4 millones de dólares en la mano para volverte loco(a) y gastarlos como cuando tu papá cuando te daba 200 colones para gastar en las fichas de la Ciudad Mágica, sino también sumado a una carrera a seguir (ejecutivo, traficante de armas, propietario de un club nocturno  o motociclista pandillero) una propiedad relacionada con su carrera elegida, la compra de algunas armas y la obtención de un vehículo para convertirse en lugar divertido y autosuficiente que nos permita generar ingresos y sumergirnos en sus DLCs de historia sin sentirnos abrumados.

 "I got respect for reality" - Franklin Clinton

Pregunta del millón: ¿vale la pena hacer el cambio de PS4/Xbox One a PS5/Series X? Depende de la consola que poseas. El juego completo (GTA V + GTA Online) se encuentra en PlayStation 5 en $10 durante los próximos 3 meses; si quieres pasar del modo historia, GTA Online se puede adquirir por separado y de manera gratuita si eres usuario de PlayStation Plus. Si quieres jugarlo en Xbox Series X tendrás que pagar $19.99 por el juego completo (GTA V + GTA  Online) y $9.99 si solamente quieres ir por GTA Online

Y esto es importante porque más allá de las mejoras (y el hecho de exportar nuestro personaje online + propiedades y dinero sumado en la old gen de manera rápida y segura), el juego sigue siendo el mismo de PS4/Xbox One tanto en su modo historia como en su modo online. Si ya lo tienes, no tendrás que hacer el cambio porque no existe una diferencia abismal a nivel gráfico, como si lo fue pasar de Xbox 360/PS3 a PS4/Xbox One. No obstante, si no lo tienes y quieres regresar a Los Santos en la next-gen, pues esta es una buena oportunidad para revivir la libertad de la distopía del sueño americano. 

¿Quieres jugar una partida de golf o tenis con tus amigos(as? Hazlo. ¿Quieres echar una carreras en las pistas más demenciales que hayas visto? Estás en tu casa. ¿Quieres asaltar un banco y crear tu propio imperio a lo Breaking Bad? Say my name. Se quien tu quieras ser. Cuando tu quieras serlo. Como quieras serlo. Y ese, es el encanto con el que el GTA V + GTA Online nos han mantenido enganchados por casi 10 años y la razón por la cual GTA V, sigue siendo, de manera indiscutible, la obra cumbre de su generación.


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up