Por Julian Navarro | prensa@revistalevelup.com

 Cisco organiza la iniciativa como parte de su celebración de 25 años de presencia en Costa Rica

 Cisco Costa Rica realizará la iniciativa Powering Costa Rica, un evento que pretende reflexionar sobre las acciones para aumentar la presencia de mujeres en el sector de TI a través de la experiencia e historias de mujeres que han incursionado en esta industria de manera exitosa.

La actividad busca generar conversación sobre este tema que debe ser una prioridad en la agenda costarricense, así como reconocer a las mujeres que construyen puentes de oportunidades a través de la tecnología.

El evento contará con la participación de la ingeniera costarricense Sandra Cauffman, Directora Asociada de la división Earth Science en NASA, quien ha sido reconocida por su labor en este organismo.

Luis CarlottiGerente General de Cisco Centroamérica y Caribe, explica:

Powering Costa Rica traerá conversaciones con mujeres con amplia trayectoria y reconocimiento en el mundo de TI, quienes han encontrado nuevas formas de operar sus negocios, de innovar ante la incertidumbre y en escenarios económicos diversos convirtiéndose en referentes de la madurez digital

El evento es gratuito y abierto al público, y se llevará a cabo a través de la plataforma digital Webex. Estará centrado en tres ejes primarios: Impacto de la escasez de profesionales mujeres en tecnología, incursión de las mujeres en TI y especial atención a las estrategias de inclusión.

Entre las participantes también se encuentran Paola Vega, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; Sol Echeverría, miembro de la Junta Directa del Clúster de Ciberseguridad de Costa Rica; Kemly Camacho, Gerente de la Cooperativa Sulá Batsú R.L. y Coordinadora del proyecto TIC-as; Alexandra Salas, Líder de Ciberseguridad en BAC Credomatic Network Costa Rica y Rebeca de la Vega, Líder del programa Cisco Networking Academy para Cisco Latinoamérica.



Digitalización inclusiva. Se calcula que en el 2030 faltarán profesionales para 4,3 millones nuevos puestos digitales a escala global. La mujer tiene un papel crucial en la reducción de esta brecha entre oferta y demanda, ya que no solo es justo fomentar su inclusión en el sector, sino que resulta rentable. La participación de las mujeres en el sector TI de Costa Rica ronda el 28%.


Carlotti, agrega:

El país cumple 200 años de vida democrática y también Cisco celebra su 25 aniversario de presencia en Costa Rica. Durante este tiempo, Cisco se ha enfocado en contribuir a la creación de la ruta de la Costa Rica del futuro, un país enfocado en la innovación y la inclusión que permitan generar oportunidades para todos los ciudadanos

Esta inclusión tiene como un componente clave el tema de género y la incorporación de las mujeres en el mundo de las TIC, como un factor que permita conectar perspectivas y generar nuevas ideas y posibilidades, así como impulsar la transformación digital.

Cisco quiere ser parte del cambio, con esfuerzos concretos de inclusión y diversidad que ayuden a empoderar a mujeres a través de la capacitación y la motivación para que sean líderes y transformar el sector de TI mediante el aumento en la representación femenina.

 

El propósito de Cisco es crear un futuro inclusivo para todos, lo cual requiere trabajar en tres frentes:

1.       Superar la brecha digital, llevando Internet inalámbrico a los países menos desarrollados, los núcleos rurales y zonas despobladas.

2.       Redefinir la economía de Internet, con redes más económicas y eficientes. 

3.       Mejorar las competencias digitales. 


Carlotti, concluye:

Para lograrlo, entidades públicas y privadas debemos seguir impulsando la formación de niñas y mujeres en competencias digitales. Como sociedad, debemos también hacer un esfuerzo para superar estereotipos y otros importantes obstáculos como la dificultad para conciliar y los sistemas de promoción laboral no objetivos


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.




Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up