Por Hugo Torres | prensa@revistalevelup.com

El pasado 27 de octubre, DC Comics liberó la esperada parte final de Batman: Three Jokers, su popular miniserie de la línea Black Label. A cargo de Geoff Johns y Jason Fabok, esta historia llegó a su desenlace, dejando detrás cifras favorables en ventas y recepción por parte del público, siendo una propuesta llamativa entre la amplia oferta que existe hoy en día.

A partir de los acontecimientos suscitados en el capítulo anterior (consultar aquí), el relato sigue su camino hacia la resolución definitiva de los conflictos y los misterios, aún ocultos, tras la imagen del legendario villano. Por tanto, en esta ocasión, repasaremos los momentos claves que fueron expuestos entre los paneles de este último episodio.

Discusión

La Bati-Familia revisa las evidencias recabadas sobre los Tres Jokers, repasando las fotografías de cada intento del villano por replicarse a sí mismo entre diversas víctimas. Mientras analizan la información, Jason discute con Bruce, reclamándole el hecho de jamás haber hecho algo al respecto para ayudarlo; Bárbara intenta mediar en la situación. Red Hood insinúa que Batman conoce la verdadera identidad de su némesis, pero el encapuchado aclara que si la supiera, sus amigos ya lo sabrían. Los vigilantes acuerdan no discutir más y enfocarse en el caso. Una alerta se activa en la prisión Blackgate

Evidencias de todos los Jokers

Blackgate

Al llegar a la prisión, Batman descubre que Joe Chill fue secuestrado y se encuentra con una serie de cartas escritas por el convicto. En el exterior, Jason se disculpa con Bárbara por lo que hizo, y ella le menciona que la próxima vez se verá obligada a desenmascarlo. En la oficina, Bruce discute con el reverendo Evans sobre la correspondencia que nunca fue enviada; el hombre le dice que el preso las escribió desde antes de enfermar, puesto que ahora es un hombre reformado. El enmascarado descubre un sobre dirigido para Batman, con una postal de Joker entre las cartas.

Cartas de Joe Chill

Monarch Theather

La Bati-Familia arriba al teatro, donde en la marquesina se señala "Sólo por una noche: El nuevo Joker". Los vigilantes toman un camino distinto para ingresar. Bruce se encuentra con una proyección de Joe Chill, donde es forzado por El Payaso para revelar la verdad sobre el asesinato de los Wayne. En eso, El Criminal aparece y le explica a Batman que pretende crear al Joker definitivo para tener más significado ante los ojos del héroe. Amenazándolo con los explosivos que carga en su pecho, le menciona que quiere utilizar al hombre que más daño le ha hecho para convertirlo en un villano que verdaderamente le importe.

Joe Chill es amordazado por El Criminal

Mientras tanto, Batgirl y Red Hood se enfrentan contra un grupo de "jokers" disfrazados de empleados del cine. De pronto, El Payaso aparece frente a Bárbara con su mítica cámara (una clara referencia a The Killing Joke). En el video que se proyectaba en la pantalla, el anciano revela que asesinó a Thomas y Martha porque se sintió furioso, y los culpó por la pobreza de los más desfavorecidos de Gotham; así que, en ese instante, decidió tomar venganza, aunque, cuando se percató de la presencia del pequeño heredero, ya era muy tarde. Batman alega que Chill es solo un enfermo terminal, pero El Criminal pretende lanzarlo dentro de un tanque de químicos para provocar la transformación.

Joe Chill a punto de ser arrojado a la tina de químicos

Entre la trifulca, El Payaso le dispara a Jason en el hombro y Bárbara toma valor para abalanzarse sobre él, estrellándole la cámara en la cara. Sobre el escenario, Batman intenta rescatar al hombre que colgaba de una cuerda y en la maniobra provoca que el villano arroje un encendedor sobre los químicos, lo que causa una explosión que incendió por completo el lugar. Cuando el Joker finalmente arroja al anciano, El Caballero de la Noche se lanza para salvarlo, y termina impulsándose contra el villano, atravesando la pared.

Batgirl golpea a El Payaso

Batman salva a Joe Chill

En las afueras del teatro, Chill habla con Batman y le dice que lo mate, ya que lo merece. Bruce recuerda el trágico evento de Crime Alley. Un muro se derrumba y el justiciero aparta al anciano; éste le agradece. En ese momento, El Criminal se levanta del suelo y se dispone a activar la bomba para terminar su acto, pero El Payaso aparece y le dispara en la cabeza, revelándose a sí mismo como el Joker original. Acto seguido, se rinde y, entre risas, le pide a su némesis que lo tome y acabe con todo ese show.

Joe Chill le agradece a Batman

El Payaso asesina a El Criminal

Arresto

Jason Todd se queja de la forma de proceder de Batman, al llevar al Joker hacia Arkham. Bárbara le pide que le dé una oportunidad a Bruce. El joven le dice a la chica que ellos deberían darse un chance, y ella le deja claro que él está confundiendo la situación entre ambos. Jason, entristecido, se disculpa y se despide. El Comisionado Gordon le dice a Batgirl que entiende la situación adversa que acaban de pasar y que tanto ella como Batman tienen su apoyo, pero Red Hood no, ya que éste no es alguien con quien ella deba envolverse. Bárbara se sube a su motocicleta y se dirige directamente a su padre, aclarándole que no debe entrometerse en ese tema.

Bárbara es franca con Jason

Dentro la patrulla, Batman piensa en el arrepentimiento de Joe Chill y encara a su némesis. El villano admite que conoce las identidades de la Bati-Familia, incluída la suya: Bruce Wayne. Sin embargo, el payaso le aclara que jamás le revelará al mundo su verdadero nombre, ya que eso lo obligaría a dejar de ser el héroe de Gotham

Joker se dirige a Bruce Wayne

Al cuestionarle sobre qué es lo que quiere, El Payaso dice que no desea lo mismo que sus compañeros (ahora fallecidos); señala que la idea de un Joker con identidad propia le repudia y que ese detalle lo hace arrepentirse de haber creado a El Criminal (o quizás sea éste quién se arrepiente de haberlo creado). Además, le dice al encapuchado que no hay un remate en este chiste, no hasta que finalmente se decida a matarlo; le explica que es todo y nada para él y que no hay realmente un payaso destrozado, sino un Batman

Joker se describe así mismo.

El lunático finaliza diciendo que, al propiciar que Batman salvara al asesino de sus padres y atestiguara el arrepentimiento de ese pobre moribundo, realmente ha sanado su herida más grande. Así él, finalmente, podrá ser el verdadero villano y tormento del justiciero; para infringirle daño hasta que llegue el día en que todo acabe.

Joker se regocija de ser el dolor más grande de Batman

Desenlace

El heredero Wayne se presenta frente a Joe Chill en el hospital, lee sus cartas y finalmente lo perdona; el anciano muere en paz y Bruce visita su tumba. En la Bati-Cueva, Alfred le menciona a su protegido que ya todo terminó, por ahora. El héroe admite que, aunque el Joker hubiese muerto, jamás dejaría de ser un tormento en la vida de su familia.

Joe Chill fallece.

Por su parte, Jason escribe una carta donde se despide de Bárbara y le expresa sus sentimientos. Se dirige hasta el departamento de la chica para colgar el mensaje en su puerta, pero no se percata que el papel cae al suelo y es barrido inmediatamente por un conserje.

Jason se despide de Bárbara

Alfred continúa su conversación con el amo Wayne. El mayordomo se pregunta si algún día llegarán a descubrir quién realmente es el Joker. Entre recuerdos, Bruce le dice que él es Batman y que desde un principio ha sabido la verdadera identidad de su némesis. Alfred se sorprende, mientras Bruce rememora el instante cuando ayudó a escapar a la esposa embarazada de aquel pobre comediante, y cómo las autoridades le mintieron al hombre al decirle que su señora había muerto en un accidente eléctrico.

Bruce admite saber la identidad del Joker

Bruce le comenta a Alfred que jamás nadie debe conocer el verdadero nombre de Joker, ya que, en ese caso, los medios darían con sus familiares, y ellos serían hostigados hasta el cansancio; incluso, el mismo villano los hallaría. Así que sólo él lo sabe, aunque esa identidad nunca ha sido realmente lo importante. Al final, se observa a Bruce viajando a un lugar apartado y nevado (Alaska), donde mira, desde afuera, la vivienda donde se resguardan y viven en paz la esposa e hijo de su eterno némesis.

La familia del Joker

En conclusión, la narración transporta al lector por un camino de indicios que se desenvuelven hasta un punto inesperado. Tal como lo prometieron sus creadores, el relato marca un precedente en la mitología de ambos personajes claves. Se puede notar cómo la trama extrae y reinterpreta ciertos aspectos de la obra antológica de Alan Moore, para sentar una nueva base con respecto a los orígenes del mítico villano, pero también sobre la propia leyenda del encapuchado, al entrelazarse aún más sus pasados.

El desenlace remueve los hechos y ofrece nueva información al respecto, más allá de lo conocido hasta hoy. ¿Fue el mismo Bruce quién propició el mal día de aquel fracasado comediante? ¿Cómo supo su nombre? ¿Cómo predijo lo que llegaría a pasar? No cabe duda que eso es algo que el Mejor Detective Del Mundo podría hacer. Y aún así, éste se guarda la verdad para sí mismo, cual sepulcro.

Se dice que no hay un Joker sin un Batman, y esta historia confirma, por todo lo alto, dicha teoría, planteando una propuesta llamativa que mezcla la tragedia con un final subjetivo y, de cierta forma, agridulce. Pero, ¿quién ganó? ¿El Lunático que se quiso aprovechar de la única fragilidad de su enemigo para ser, de una buena vez, su mayor dolor? ¿O el Murciélago que hilaba, entre las sombras, las circunstancias desde un principio? ¿Finalmente acabó la eterna batalla? Bueno, las respuestas residen en el justo criterio de cada lector.

Aunque probablemente muchos consumidores de cómics no lleguen a disfrutar totalmente el resultado de esta miniserie, es un hecho que, con el paso del tiempo, llegará a ser una historia de culto que quedará marcado en la memoria de los fans y en el legado de DC Comics. ¿Un fracaso disfrazado de éxito o una obra maestra en potencia? Ya veremos.

En fin, esperamos que hayan disfrutado el repaso de los tres capítulos de esta prometedora miniserie. Nos encontramos en futuras reviews de cómics.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter