Por Hugo Torres | prensa@revistalevelup.com


El pasado 29 de septiembre se publicó el segundo capítulo de Batman: Three Jokers, el más reciente éxito de la línea DC Black Label, cuya primera parte vendió más de trescientos mil ejemplares en su impresión original. Sin duda, un actractivo proyecto que la dupla Johns/Fabok ha logrado plasmar de manera excepcional entre las páginas de sus historietas.

Partiendo de los sucesos presentados en el capítulo anterior, los cuales pueden revisarse en nuestro anterior review (justo aquí), la trama sigue su rumbo en búsqueda de la revelación de los misterios aún ocultos tras la figura del mítico villano. Por eso, en esta ocasión, repasaremos los momentos claves  que fueron mostrados en este nuevo episodio.

Cover principal

Preludio

El relato comienza con un vistazo a El Comediante. Éste llega a su guarida y fantasea con una cena familiar ficticia junto a su esposa, y el hijo que ambos esperaban durante los eventos de The Killing Joke (1988). Tal "utopía" es interrumpida por El Criminal quien, a pesar de haber perdido a su compañero (El Payaso), aparece para incitarlo a continuar con el plan original: la "broma definitiva" contra el vigilante de Gotham.

Utopía

Cadáver de El Payaso

Escena del Crimen

Mientras tanto, el GCPD y Batman investigan un homicidio en la casa del Juez Walls, el cual es encontrado muerto aparentemente por los efectos de la toxina del Joker; sin embargo, todo es un truco de El Comediante para hacer que El Murciélago siga el rastro de pistas, según lo planeado. Batgirl se presenta y confiesa que Red Hood asesinó en su cara, a uno de los tres villanos. Los justicieros parten tras el paradero de Jason Todd, quien por su lado se encuentra buscando pistas sobre la guarida de los dos Jokers restantes.

De camino, los héroes discuten sobre el destino trágico de Jason y Bárbara le reclama a Bruce por dejar que su pupilo tomara el manto de la venganza, siendo un antihéroe con métodos tan drásticos. Batman se escuda en el hecho de sentirse extremadamente culpable y le señala que siempre esperó que el joven Todd siguiera el ejemplo de ella misma, al haber superado el incidente contra el Joker, donde quedó en estado de invalidez.

Discusión

Blackgate

Tras partir, el Cruzado Enmascarado se dirige hacia las afueras de la ciudad, siguiendo el indicio de las huellas dactilares que encontró sobre el arma del crimen. Al llegar a Blackgate, los vigilantes se dirigen a la celda de un personaje clave en la vida de Bruce: nada más y nada menos que Joe Chill, cuyo número de celda presenta una clara referencia a Detective Comics No. 33 (1939), ejemplar donde se presencia la muerte de los Waynes

Prisión Blackgate

Tras observar que la celda está vacía, ambos héroes terminan enterándose que el preso se encuentra en una etapa avanzada de cáncer, en el ala médica de la prisión, por lo que jamás podría haber asesinado al Juez Walls. Así, Batman deduce que un impostor se infiltró para robar las huellas dactilares de Chill e incriminarlo. Al salir, Bruce recibe la señal de la ubicación de Jason y se dirige junto a Bárbara

Hospital de Blackgate

Captura

Por su parte, Red Hood sigue la pista de uno de los esbirros de Joker, y llega hasta un balneario abandonado donde descubre decenas de cuerpos infectados. Una vez en el sitio abandonado, mientras exploraba y recordaba uno de sus enfrentamientos contra Batman en ese lugar, Jason es capturado por ambos villanos, quienes lo despojan de su traje y lo atan a una silla, donde lo torturan física y psicológicamente.

Captura de Red Hood

El Criminal le hace ver al muchacho que Batman es su verdadero enemigo y el culpable de todas sus desgracias. Y en cierto punto, le revela un secreto oculto sobre sí mismo: "me duele cada vez que río".  Éste continúa diciendo que la figura del Joker no se resume a tres personas e infiere que el mismo chico puede llegar a ser uno de ellos con el suficiente sufrimiento, tras haber portado el manto de Capucha Roja, ya que son más parecidos que lo que pueden admitir. El Comediante, en venganza por la muerte de El Payaso, se encarga de infligir palancazos sobre el cuerpo inmovilizado del antihéroe, haciendo mofa del trágico momento que tuvo lugar durante los eventos de Una Muerte en la Familia (1988). 

Paliza contra Red Hood

Rescate

Batman y Batgirl acuden al lugar, y son sorprendidos por los cuerpos "zombificados" de todas las víctimas. Luchan contra todos, hasta que el Batmobile entra en acción para dispersar a los adversarios.  Después de ser severamente herido, Jason es encontrado por sus compañeros.  El joven reacciona alteradamente contra Bruce y le reclama por toda su desgracia. Ambos héroes trasladan a su amigo al apartamento de la chica.

Batgirl y Batman rescatan a Jason

Batman decide retirarse para continuar con la investigación. Una vez despierta del estado inconsciente, el joven mira los recuerdos de la rehabilitación de Barbs. Cuando ella regresa a la habitación, conversan íntimamente sobre sus trágicos destinos, brindándose apoyo mutuo, y terminan en un beso accidental. Ambos se muestran confundidos, pero acuerdan seguir con la investigación para detener el plan de los dos Jokers restantes.

Jason y Bárbara se besan

Mientras tanto, en la BatcaveEl Mejor Detective del Mundo estudia los archivos de las tres personalidades del villano: El Criminal, El Comediante y El Payaso. En lo que intenta encontrar las respuestas para lograr resolver el caso, termina posando su mirada sobre el territorio de Alaska en un globo terráqueo.

Batman estudia archivos en la Batcave

Cliffhanger

En el desenlace del capítulo, el enfermo y anciano Joe Chill es secuestrado por El Comediante, siendo también forzado para revelar, en una grabación, el verdadero motivo sobre la muerte de Thomas y Martha Wayne.

Secuestro
Cliffhanger

En fin, a grandes rasgos, este número se encarga de vincular los sucesos pasados con nuevas pistas y acontecimientos, dejando el resto de revelaciones para su parte final; entre las que sugiere varias consecuencias, como, por ejemplo, la caída de Jason hacia la locura y algún otro duro golpe emocional para el Caballero de la Noche. El guión sigue siendo soberbio, no deja muchos detalles a la imaginación, se vale de diversos aspectos canónicos y los utiliza a su favor; además, se compacta perfectamente con la narrativa visual establecida por los artistas gráficos. 

Aunque seguramente habrá lectores que no lleguen a apreciar o disfrutar totalmente el resultado de esta miniserie, indudablemente, con el paso del tiempo, llegará a ser un relato de culto que quedará marcado en la memoria de muchos fans y en la historia de DC Comics; aparte de poseer un alto valor agregado para los coleccionistas. Se nota el empeño que tanto Geoff Johns Jason Fabok, así como Brad Anderson (colores), han impregnado en este proyecto, con el fin de dejar una huella indeleble sobre la mitología del personaje. Batman: Three Jokers: Capítulo Tres (final) sale a la venta el próximo 27 de octubre. Estaremos atentos a la culminación de esta trama. 


Calendario oficial y covers de la miniserie.

Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter



Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up