Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Cuando Crystal Dynamics y Square-Enix anunciaron en el 2017 se encontraban trabajando en un nuevo proyecto centrado en los Avengers, el delirio fue total. El background del trabajo realizado por la compañía resucitando de la cenizas a la Tomb Raider y consagrando una brillante trilogía que puso a Lara Croft nuevamente por todo lo alto, anudado al soporte de la división de Square-Enix que daba un marco de referencia de figuras de la industria de alto calibre y el imponente músculo a nivel narrativo de Marvel con su universo cinematográfico y televisivo en su punto más alto, auguraban tener todas las piezas claves para construir un hit instantáneo a la altura de la marca. 


Entonces, llegó su primer trailer oficial en el E3 2019 y rápidamente todas las expectativas se fueron por los suelos en un instante. El diseño de los personajes, el apartado gráfico y el rendimiento del juego dejaban mucho que desear para un título sobre el que habían tantas -y tan altas-, expectativas de todos los sectores de la industria: desarrolladores, fans y prensa. Crystal Dynamics salió al paso de las críticas y aseguró que lo mostrado en el trailer era una pre-alpha que mejoraría significativamente en su versión final. Lamentablemente, el downgrade gráfico y los fallos que había sufrido 'Shadow of the Tomb Raider', -la última entrega de la saga a manos de Crystal Dynamics-, aún estaba muy fresco en algunos fans y la duda seguía en el aire. 

Y fue así, como llegamos a la beta cerrada de prensa de 'Marvel's Avengers' para PlayStation 4. Con las expectativas mesuradas y tirando a la baja, pero con la mente siempre abierta y objetiva, de poder ser nuevamente gratamente sorprendido como ocurrió con 'Ghost of Tsushima' y 'The Last of Us Part II', dos juegos a los que habíamos llegado sin altas aspiraciones y terminaron consagrándose en este 2020, no sólo como dos de los mejores videojuegos del año y fuertes candidatos al GOTY, sino también como dos de los mejores títulos de la presente generación. Y con ese espíritu, estas son nuestras primeras impresiones de 'Marvel's Avengers' para PlayStation 4

Avengers... 


De primera entrada, la beta nos pone en el ojo del huracán con los eventos de lo que luego se conocerá como el A-Day, un ataque brutal e inesperado por terroristas en la ciudad de San Francisco que pone en jaque todo cuanto se ha construido sobre los hombros de los Avengers. Desde el primer instante, el ritmo de juego 'Marvel's Avengers' es frenético y sirve como un brillante tutorial para poner al jugador(a) en contexto, presentar sus controles y principales características de juego, pero ante todo, identificarnos rápidamente con sus protagonistas: Thor, Iron Man, Hulk, Captain America y Black Widow.

Aquí es donde la beta suma sus primeros puntos y despeja todas las dudas: Crystal Dynamics tenía razón; la mejora gráfica del juego es impresionante desde el primer instante, significativa en todos sus apartados visuales y se mantiene por encima de todas las expectativas de rendimiento de un título que llegará tanto a esta como la siguiente generación de consolas. El diseño de los personajes ha cambiado dramáticamente, en un movimiento acertado que busca desmarcarse de las versiones cinematográficas del UCM y darle a cada uno su propia identidad, algo que logra con buen tino gracias a un cast de actores de doblaje de primer nivel en la industria.


La presencia de Troy Baker (Joel, The Last of Us) como Bruce Banner/Hulk; Nolan North (Nathan Drake, Uncharted) como Tony Stark; Travis Willingham (Harvey Dent, Batman: A Telltale Game) como Thor; Jeff Shine (Carlos Oliveira, Resident Evil 3 Remake) como Captain America y Laura Bailey (Abby, The Last of Us Part II) con Black Widow, le dan al juego un peso narrativo que marca diferencia desde los primeros minutos de juego. Sus personalidades son fácilmente identificables y borran rápidamente de nuestra memoria las versiones de otras producciones para abrazar con emoción estas nuevas caracterizaciones que conocemos y diferenciamos rápidamente al uno del otro.

En esto colabora en gran manera el ritmo trepidante de los primeros 45 minutos de la beta -que hemos tardado 4 horas en completar en su dificultad más alta- que nos lleva en una montaña rusa de emociones y con un giro completamente inesperado -que no vamos a spoilear en este primer contacto-, nos lanza un golpe rápido y atrapa nuestro interés en entorno a lo que se verá en su versión final, al tomar los riesgos de mostrar detalles narrativos, que regularmente no se verían en una beta de juegos cuyo mayor atractivo es la historia, pero que Crystal Dynamics y Square-Enix nos lanzan sin temor para demostrar la solidez de su narración y jugabilidad, algo que se agradece y que también cumplen con creces. 

... Asemble!


El segundo factor donde 'Marvel's Avengers' suma nuevamente puntos es sin duda en su apartado jugable. Después de los primeros acontecimientos de la historia, la beta nos sitúa en una especie de episodio 3, en el que hemos avanzado significativamente en el argumento y controlamos a dos personajes principales: Hulk y Kamala que buscan en los restos de Stark Industries a la desaparecida inteligencia artificial que forma J.A.R.V.I.S. y que es pieza clave para reunir a los Avengers, tras los hechos, ahora conocidos, como la tragedia del A-Day. 

La beta aprovecha el cambio de escenario y avance narrativo para mostrarnos en todo su esplendor sus principales características jugables, así como una serie de rama de habilidades y diferentes equipos, armaduras, coleccionables y características especiales que cada personaje comparte de forma individual, y que deberemos considerar para preparar cada una de nuestras incursiones en lo desconocido, que siempre estará cargado de múltiples enemigos que en su dificultad más alta suponen un verdadero dolor de cabeza, pero que consideramos es la forma correcta en que se puede disfrutar el juego en todo su potencial. 


La beta muestra con buen timing, que el juego tiene elementos y segmentos jugables que saltan del combate intenso con enemigos de alto calibre, a la exploración más relajada; lo cual le da un plus importante a la búsqueda de cofres, cómics, ítems y coleccionables que no sólo agregan valor a nivel narrativo sino también para encontrar diferentes mejoras que serán piezas claves en mejorar nuestras habilidades de combate o enfrentar de diversas formas un escenario del otro, ya que los enemigos tendrán características muy particulares de cada misión que pueden afectar de una manera diferente a cada personaje; agregando un valor de análisis y estrategia en el planteamiento de cada una de nuestras incursiones. 

De la misma forma que ocurre en la misión tutorial, una vez que arrancamos con las misiones principales y secundarias, podemos ver como cada uno de los personajes tiene habilidades especiales y un tipo específico de gameplay que se complementa acorde con nuestras necesidades de estrategia, pero dando siempre la libertad de encarar cada misión a nuestro gusto en la conformación del equipo aprovechando sus fortalezas y debilidades: Hulk es lento, pero causa un daño brutal cuando hay múltiples enemigos; Black Widom puede moverse mucho más rápido y usar sus armas especiales; Iron Man que puede atacar en tierra, levitar con la ayuda de sus propulsores o entrar en modo vuelo con una mira fija para atacar a los malos. Y así, con cada uno de ellos. 

Sólo o acompañado...


Uno de los aspectos más interesantes que encontramos en la beta, es que al igual que ocurre en videojuegos del corte y el estilo de 'The Division' y 'Ghost Recon Wildlands', el título nos ofrece la posibilidad de ir en modo solitario a la hora de completar nuestras misiones principales y secundarias; sin necesidad de tener un integrante adicional que vaya más allá de nuestros compañeros de batalla. 

Asimismo, 'Marvel's Avengers' ofrece al jugador hacer las misiones principales de la historia en modo matchmarking de jugadores online; pudiendo incorporar hasta un máximo de 4 jugadores(as) que nos acompañarán en nuestras misiones, pero sin ser necesario el contar con la totalidad de jugadores(as), por lo que podremos perfectamente jugar con nuestro mejor amigo(a) y dejar el juego complemente el equipo con otros dos personajes que serán controlados por la IA. 


Este es un detalle a tomar en cuentra, ya la IA del juego -tanto a nivel de enemigos como compañeros de equipo-, que cumple con creces en la dificultad 'Brutal' -la más alta del juego y donde supone realmente un verdadero reto-, pero que es poco coordinada en la dificultad 'Normal' y 'Difícil', ya que los personajes controlados por la IA no priorizan los ataques o amenazas reales del juego. 

Por ello, pasadas las misiones introductorias de 'Marvel's Avengers', el título nos permite aprender los movimientos de cada personajes y probarlos una serie de escenarios de simulación dentro del Helicarrier, antes de partir a las misiones de incursión. En estas misiones de simulación, enfrentaremos oleadas de enemigos que serán un bonito aliciente para ver en funcionamiento como trabaja nuestro equipo y quienes complementan mejor cada una de las estrategias previas a entrar en territorio enemigo. 

Ahora, hay que dejarlo claro: no es un juego que consideramos que vaya a romperla como candidato a GOTY, tiene sus fallos, y hay que decirlo. Pero ninguno grave que afecte, al menos en esta beta, la experiencia global de juego y que consideramos, algunos jugadores acostumbrados a títulos del corte de 'Destiny', 'Fortnite' o 'The Division', -cuya experiencia se encuentra cargada alto bagaje en el género-, pueda generar algún tipo de mella; no obstante, es importante señalar que tiene ciertas modalidades que se visualizan a futuro, podrían detraer algún tipo de incomodidad en jugadores(as) más identificados con títulos fuera del género, o incluso molestia en aquellos que no logren desligar la versión cinematográfica de los personajes, de los proyectados en este título. 

I hope they remember you...


Es por ello, que consideramos que la tarea de juzgar a 'Marvel's Avengers', al menos en su beta, es algo en que todos deberíamos vernos involucrados. ¿Por qué? Pues, simple: es un movimiento poco común en títulos centrados en su arco narrativo, Crystal Dynamics ha puesto toda la carga en el asador con el acceso a una beta cerra -y pronto abierta-, a más de mes de que el título salga al mercado internacional, como una muestra de absoluta confianza de la calidad que hay detrás de 'Marvel's Avengers'. Y eso es algo, que les aplaudimos de pie. 

Esto, considerando el contexto de como el hype pasó del cielo al infierno en cuestión de un año; hoy estamos gratamente sorprendidos de la evolución que presenta 'Marvel's Avengers' y como nuestras expectativas pasaron de 0 a 80 en las casi 4 horas que hemos invertido en un juego lo suficientemente interesante y adictivo, para pasar de un título al que no teníamos siquiera en el radar de imprescindibles en este 2020, a una recomendación directa a no perderle el rastro ni descartarlo de inmediato hasta al menos, probar su beta; porque podría dar una fuerte sorpresa entre los juegos más destacados de este 2020, o uno de sus fracasos más sonados, si no logran hacer click con su audiencia meta. 

Y eso, creemos, es el principal punto a favor de la beta de 'Marvel's Avengers', porque pocas veces, tenemos la oportunidad de probar en directo, si un título estará acorde o lejos de nuestras expectativas. Es por eso que consideramos que la beta de 'Marvel's Avengers' es algo que todos deberían probar, cuando esté disponible de forma abierta y gratuita en PlayStation 4 durante el próximo fin de semana; de acceso adelantado a quienes hayan comprado el juego en Xbox One y PC este 14 de agosto; y de forma abierta y gratuita para el público en general, en todas las plataformas a partir del 21 de agosto.

No obstante, los que deseen verla ya en funcionamiento, les compartimos nuestro gameplay de los primeros dos episodios, en nuestras Noches de Let's Play en Revista Level Up


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up