[Noticias] Fold It: el videojuego que nos permite contribuir a la cura del COVID-19 - Revista Level Up

728x90 AdSpace

Trending
domingo, marzo 08, 2020

[Noticias] Fold It: el videojuego que nos permite contribuir a la cura del COVID-19


Por Mauricio Herrera

No se puede tapar el sol con un dedo al ignorar la situación actual en el mundo. Desde Diciembre del 2019 se ha presenciado el desarrollo de le cepa COVID-19 desde que se generó en Wuhan, China. Desde ahí, el virus desafortunadamente se ha esparcido más allá de las fronteras del país chino y, en su más reciente aparición, llegó a Latinoamérica.  Científicos alrededor del mundo han trabajado día y noche sin parar desarrollando curas y estudiando las distintas cepas del mismo para detener su propagación. La buena noticia es que ahora los jugadores alrededor del mundo pueden aportar a estos estudios con una herramienta virtual llamada Fold It.



Fold It es un videojuego producido por una compañía sin fines de lucro con el mismo nombre. Este programa interactivo les permite a los jugadores aportar a investigaciones científicas enfocadas en curas de distintas enfermedades. El videojuego consiste en completar puzles que representan diferentes estructuras de proteínas. El jugador puede interactuar con estas arrastrando el mouse y rotándolas en diferentes direcciones, consiguiendo puntos objetivo hasta alcanzar la meta establecida por el juego.



Estos puzles son simulaciones de un método llamado Plegamiento de Proteínas, de ahí el nombre, “Fold It”. El Plegamiento de Proteínas es una práctica crucial en la que se consigue el funcionamiento biológico de una proteína. En el cuerpo, una proteína mal plegada puede ocasionar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, la Enfermedad de Huntington, entre otras. El motivo por lo que la empresa Fold It desarrolló este juego es para facilitar la investigación de proteínas para optimizar los medicamentos utilizados para combatir las enfermedades anteriormente mencionadas. En el juego, una vez completado un puzle, la simulación es subida a un servidor alojado en la University of Washington Institute for Protein Design en Seattle. Ahí los científicos se encargan de desarrollar y probar los esquemas realizados para analizar su efectividad.


Esta herramienta ahora representa un factor crucial en la lucha del Coronavirus COVID-19, puesto que en un parche lanzado en Marzo, agregaron el esquema de la proteína del arrasador virus. Luego de que se publicara el diseño de una de las proteínas localizadas en la superficie de la molécula del COVID-19, los desarrolladores en Fold It la integraron en el juego como un puzle adicional. Esta proteína, catalogada como Proteína Espiga, es la que le permite al virus contagiar a los humanos. El primer grupo de soluciones a la proteína de espiga del COVID-19 ya fueron enviadas a la Universidad de Washington para su análisis, según mencionan en la más reciente actualización en su blog.

Esquema de la Proteína Espiga - COVID-19

Si están interesados en contribuir a esta investigación, pueden entrar a la página principal de Fold It a través del siguiente link. El juego es gratis, y solo requiere un usuario y contraseña para empezar a resolver puzles. El juego contiene un “modo campaña” con proteínas existentes, y un modo en línea llamado “Science Puzzles” donde se puede encontrar el esquema del COVID-19.


Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube Twitter

Mauricio Herrera
Escritor de Revista Level UP.
[Noticias] Fold It: el videojuego que nos permite contribuir a la cura del COVID-19 Reviewed by Mau Herrera on 3/08/2020 Rating: 5 Por Mauricio Herrera No se puede tapar el sol con un dedo al ignorar la situación actual en el mundo. Desde Diciembre del 2019 se ...

No hay comentarios:

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.