Por Johanna Angulo

Después de dos años de espera Netflix nos da la tercera temporada de The Crown con un reparto nuevo y más maduro, la trama principal de esta temporada será la transición de Isabel II, que pasa de ser una chica joven a la soberana de Inglaterra. Esta tercera temporada empezará a finales de los 60 y acabará a finales de la década siguiente, para narrar los procesos de descolonización, el jubileo de la Reina de 1977 y el divorcio de la Princesa Margarita, en 1978.
Olivia Colman sustituye a Claire Foy como Isabel II, una actriz británica que comenzó su carrera a comienzos del milenio destacando sobre todo en comedias. Ahora, se ha consolidado como una de las mejores actrices del panorama actual, habiéndose llevado solo en el 2019 el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el premio de Venecia por su interpretación de la Reina Ana de Gran Bretaña en La Favorita, parece ser que a Olivia le cae muy bien los roles de Reina, ya que por su participación como la Reina Isabel II, logro ganar el premio a la mejor actriz de serie dramática en los Globos de Oro del presente año.
Tobías Menzies reemplaza a Matt Smith como Felipe y Helena Bonham-Carter hace lo propio con Vanessa Kirby como la Princesa Margarita, además mención aparte tiene, Erin Doherty y Josh O'Connor, que se ponen en la piel de la princesa Ana y el príncipe Carlos respectivamente.
Es una temporada con más política, en los primeros capítulos se vera la crisis en los sesenta que llevo a Reino Unido a pedir un rescate a Estados Unidos con una cena en la casa blanca la cual asiste la Princesa Margarita. La devaluación de libra, y las continuadas huelgas de mineros de principios de los años setenta.
Si hay algo destacado de esta serie, además de su producción extraordinaria, es la narración de cada capítulo. Pues los diez episodios son distintos en muchos sentidos, cada uno con su propio carácter y con sus propias preocupaciones. Así, tenemos uno dedicado al Príncipe Felipe y como ejerce su papel como Consorte en un momento clave de su madurez como hombre, contextualizado con un evento que cambiaría para siempre la historia de la humanidad: el alunizaje tripulado del Apolo 11. En otro capítulo, por ejemplo, veremos el proceso de Carlos de Gales para convertirse en príncipe de esa región en donde podemos apreciar de cerca la compleja situación política de ese pueblo, así como el posicionamiento de Carlos frente a sus deberes con la Corona.

Uno de los puntos favorables de esta temporada es la actuación de Helena Bonham-Carter, porque la historia de la Princesa Margarita merece ser contada, y si lo hace Helena mucho mejor. Es algo que se nota al ver la nueva temporada, mucho más que en las dos anteriores, en donde el personaje avanza a pasos agigantados gracias a una actriz que captura la imperfección humana de alguien que roza el poder, pero no lo tiene. Digo el poder porque formaba parte de la Casa Real más conocida del mundo, pero lejos de él porque sus vivencias y espíritu salvaje hacían que la reina la mantuviera a cierta distancia de la corona, de hecho, en varias escenas de esta temporada se puede ver la rivalidad entre las hermanas, en uno de los capítulos se puede observar donde la Reina Isabel II hablando con el Príncipe Felipe, desea tener las cualidades de su hermana que la hacen ser más espontanea. De los acontecimientos importantes que sonó mucho en la Casa Real fue el divorcio en el año 1978 de la Princesa Margarita y el de Lord Snowdon.
Sin duda alguna Peter Morgan realizo un guión excepcional, se supera episodio a episodio. Sabe explorar momentos concretos que son puntos álgidos para sus personajes y desarrollarlos de forma muy coherente sin caer en el aburrimiento.
The Crown se ha convertido una de las joyas que tiene Netflix actualmente, muy disfrutable, llena de matices y buenas historias, esta tercera temporada de The Crown nos ha dejado con ganas de más. Desde ya esperando que nos den una fecha de lanzamiento para su próxima temporada.

¡Larga vida a la reina!

¿A ustedes que les pareció la serie? ¿Cumplió sus expectativas?

Johanna Angulo