Por: Andrés Ortiz / Escritor 
Sin duda alguna, Berserk tiene un trasfondo interesante más allá de lo que la historia nos muestra. 

Con 40 tomos publicados hasta el día de la fecha. Su autor Kentaro Miura que desde muy joven inició su sueño de ser mangaka, ha ido evolucionando su forma de dibujar y saboreando el éxito de su aclamada obra que lamentablemente se ha visto envuelta en la inconstancia y múltiples problemas y cambios. 

Presentando la historia de Guts, desde su infancia sufre múltiples desgracias y traiciones que han marcado su vida y que lo convirtieron en una persona solitaria y desconfiada. Cuando encuentra en la Banda del Alcón una familia en la cual puede sentirse a gusto, sus querellas personales y situaciones fuera de su control, marcan su destino trágico de venganza y autodestrucción. 
A través de los años, este manga de genero Seinen, se fue convirtiendo en una de las mejores historias creadas desde su primera aparición en la ya extinta Animal House en 1989, sin embargo, no alcanzaría su éxito hasta el arco de la Edad Dorada.

En 1997, el mundo del manga no era el mismo que cuando Berserk inició siendo que ya para la época, el movimiento de historias mas sencillas, “moe” y el fanservice con contenido más sexual no explicito, entraron en auge. Esto asociado con una crisis económica que inició en Japón en 1995 que afecto a cientos de industrias.  En la revista, se publicaron más titulos como Futari Ecchi en el año de 1997 o Iketeru Futari en la revista Young King solo por ejemplificar el tipo de contenido consumido en la época por el promedio de publico japones. 

En 1997, los volúmenes 12 y 13 del manga salieron con 3 meses de retraso por las distintas disputas entre Miura y la Editorial que para esa fecha había cambiado su nombre a Young Animal. Para más INRI, en ese año, se publicó una obra en la revista Shonen Jump que robó la atención del público de esa época: One Piece. 

Avanzado varios años y con traspiés, el año 2000 sería una época difícil para las historias como Berserk, siendo una generación distinta, las historias trágicas como Berserk tenían un nicho pequeño de consumidores. Historias plagadas de ecchi, el asentamiento del “moe” como una característica del manga de la época y un boom en el movimiento de las novelas ligeras básicamente pronosticaban un entierro cercano a la obra de Miura. 

Adaptarse o morir. Esta filosofía tuvo que aplicarse a Berserk ya que, a partir de estos sucesos trágicos, el rumbo del manga cambió fuertemente de una aventura trágica medieval, a una historia medieval fantástica, conllevando un cambio en el diseño general de la obra minimizando el estilo tan detallado y gótico de los primeros años del manga e introduciendo personajes con la corriente “moe” de la época y diseños y fondos mas sencillos y menos detallados.


Es aquí cuando la obra de Miura ingresa en una terrible época de hiatus e incertidumbre por su futuro, ya que su autor, empezó a trabajar en otros proyectos como diseño de personajes para Vocaloid e Idol Master, surgiendo aquí el conocido rumor de que había abandonado su obra por estar jugando los juegos de esta ultima franquicia.

Aun así, el manga de Berserk sigue avante, ha corregido algunas malas decisiones en el diseño de algunos personajes y sigue publicándose intermitentemente con estos cambios para las nuevas generaciones y que a pesar de estos cambios aun es una obra icónica de la cultura del manga y una lectura obligatoria para todos los amantes de las historias trágicas con un excelente contenido y excelente calidad de dibujo.

En el apartado de la animación, es complicado adaptar una historia tan densa como Berserk en unos pocos minutos.  Su primera adaptación fue a una serie de 24 capítulos en 1997 que adapta el primer arco de Berserk, La Edad Dorada y una mínima parte del inicio del Arco del Espadachín Negro, donde nos muestra su origen, el como se gana la vida, pero omite las partes mas brutales de la infancia de Guts. Muchas de las escenas de acción eran acompañadas con ilustraciones estaticas continuando con la accion tracional.
Quince años después (2012), llegaría nuevamente una adaptación en formato de tres películas adaptando otra vez la saga de la Edad Dorada, siendo este el arco más aclamado de todos, aun así, fueron recibidas fríamente por el público en general ya que se esperaba una adaptación de el material existente mas allá de este arco y que revitalizara el interés en la obra.
Estas adaptaciones, sin embargo, son excelentes para aquellos que apenas quieren adentrarse en el mundo de Berserk ya que la animación tradicional combinado con el CGI de la época, son una mezcla de alta calidad y se nota el empeño que se puso en este apartado.  Incluye mas escenas del pasado de Guts, aunque en modo rápido de flashbacks.

La ultima adaptación de Berserk inició en 2016 finalmente adaptando el siguiente arco del manga después de La Edad Dorada; El Espadachín Negro. Lamentablemente la mala animación CGI y 2D, la forma en la que inicia la historia tratándola de una secuela directa del anime de 1997 (19 años de diferencia) aun teniendo una segunda temporada a pesar de su desastroso desempeño, se salta todo un arco (Lost Children) y la inexistente muestra de sangre en un manga tan violento como lo es Berserk sepultan las esperanzas de que alguien mas se atreva a relacionarse con algún producto audiovisual de Berserk en algún futuro.
Como no puede ser de otra manera, una obra tan amada por el publico en su momento, obtuvo varias adaptaciones a videojuegos. 

El primero fue un Hack and Slash para la consola de Dreamcast:  Sword of the Berserk: Guts' Rage. No adapta ninguna parte del manga y fue una historia original escrita por el mismo Kentaro Miura.
El segundo fue nuevamente un Hack and Slash para la Play Station 2 llamado: Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō, aunque este título no salió de tierras asiáticas oficialmente y cubre el arco del Halcón Milenario.
Un tercer videojuego estilo musou (Dinasty Warriors, Hirule Warrios, Sengoku Basara) para PC, Play Station 3, Play Station 4 y PS Vita se lanzó en 2016 abarcando el arco de la Era Dorada hasta el arco del Halcón Milenario.
Así mismo cuenta con un cameo en la saga de videojuegos de Dark Souls, donde es posible conseguir la armadura Negra de Guts y la armadura plateada de Grifith.

Muchos elementos de la franquicia han sido homenajeados por distintos artistas. Destacando la banda Beast In Black cuyo primer disco está basado directamente en sucesos y personajes del manga. Su mismo nombre, hace referencia a Guts a partir de que consigue la armadura negra.


Así finaliza este rápido recorrido de la historia de esta revolucionara obra que esperamos llegue a su buen fin mas que el Mismo Kentaro Miura en una entrevista aseguró que se encuentra en su ultimo arco. Kentaro Miura indica que el Manga de Berserk está en su último arco.

Si te interesa leer el manga, hay varias aplicaciones como MangaRock para IOS y Android, o páginas como tumangaonline o mangareader.

Cuéntanos, ¿Qué es lo que más te gusta del manga?, ¿Qué otras referencias en la cultura popular conoces de Berserk? Sigue todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.


Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up