Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

En las últimas horas circula en redes sociales una imagen del medio de comunicación de CNBC que señala, en una publicación sobre el caso Fornite, que las acciones de Sony cayeron directamente un 2% por la polémica decisión de PlayStation de bloquear a usuarios de su consola por intentar ingresar con el usuario del popular juego Fortnite creado en su plataforma (PlayStation 4) para intentar aprovechar la opción de crossplay en la Nintendo Switch.

Artículo publicado por CNBC sobre el polémico caso Fortnite 
Pero, ¿están cayendo realmente las acciones de Sony por el caso Fortnite? La respuesta es no. Un poco de investigación sobre el funcionamiento de la bolsa por parte del periodista, un enfoque menos alarmista y una menor necesidad de los medios de comunicación especializados de apostar por el click-bait hubiesen evitado la viralización de un error de análisis de esta envergadura, todo por omitir el paso número de la comunicación escrita: validar sus fuentes.

Investigar fuentes siempre es posible, incluso desde un dispositivo móvil

La caída de la bolsa de PlayStation de 2% no obedece directamente al caso Fortnite, sino al crecimiento/decrecimiento natural que compañías de tecnología como Samsung, Nikon o Canon presentan regularmente en la bolsa y que han tenido en las últimas 24 horas caídas entre el 1% y el 3%, llegando incluso a impactar a Nintendo -que siguiendo el ejercicio de CNBC debería haberse visto favorecido con el anuncio de la apertura de la Nintendo Switch al crossplay-, sin embargo la compañía reporta una caída a la fecha del 5.9% en sus acciones en la bolsa de Tokyo, nuevamente por circunstancias del periodo.

Nintendo ha visto caer también sus acciones un 5% en las últimas horas
Esto sucede porque la gente tiende a olvidar que PlayStation es apenas una de las múltiples marcas de Sony Corporation, uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en electrónica de consumo que van desde productos de audio y vídeo, pasando por computación y fotografía, telefonía móvil, cine y televisión, productos profesionales y por supuesto, videojuegos.

Acciones de Sony al 14 de junio del 2018, con caída mínima del 0.86%

Por tanto, sus acciones en la bolsa siempre estarán en ese margen de crecimiento o caída, el cuál en el último año apenas roza un descenso del 0.99% y ha presentado un crecimiento del 11.4% en el último año -uno de los mejores rendimientos de la compañía en los últimos 10 años-, que le valió ganancias por 130.852 millones de yenes (993 millones de euros) en el último periodo fiscal.

Crecimiento de Sony en el 2017

Así que no. La supuesta imagen sobre caída de acciones de Sony por el caso Fortnite no son un efecto directo de su polémica decisión, es sólo un lamentable producto de la poca investigación periodística y la necesidad del click-bait de los medios tradicionales. Sigue lo mejor de PlayStation y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.

Fuentes: Nintendo, PlayStation, NASDQ, VERGE, CNBC
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up