Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Estamos en el E3 2018 cubriendo en directo desde el mítico Los Angeles Convention Center cada una de las principales conferencias de la industria de los videojuegos. El showfloor del E3 nos ha permitido conocer que  'Cyberpunk 2077' se juegue en primera persona fue una revelación: los primeros detalles del juego más ambicioso de CD Projekt RED comenzaron a brotar a o largo de este E3 y el cambio de perspectiva frente a la saga de 'The Witcher' al pasar de tercera a primera persona, ha generado muchas opiniones encontradas, dividiendo incluso a los fans, en si es la mejor decisión para un videojuego tan esperado.

De primera entrada, tras su espectacular trailer, la noticia cayó como un balde de agua fría entre los fans de la compañía que esperaba siguiera el camino de 'The Witcher 3' y apostaran por una perspectiva en tercera persona. Los argumentos de los que no están conformes con esta decisión son válidos: los juegos en primera persona generan molestias y mareos constantes en algunos jugadores y su condición, les impide disfrutar a plenitud de este tipo de juegos. 

Lamentablemente, me auto-incluyo entre los que padecen cinetosis; no obstante, creemos en la idea del estudio de ofrecer una experiencia más inmersiva al jugador. Además, desde el principio se ha dejado claro que de ningún modo se tratará de un shooter en primera persona con elementos de RPG, 'Cyberpunk 2077' será un juego de rol y abordaremos esa distopía desde los ojos de V, su protagonista, en un ritmo menos acelerado para evitar el motion sickness, según han informado sus creadores. 


Por ello, Peter Gelencser, máximo responsable del diseño de niveles del juego, ha salido a justificar esa decisión tarde o temprano. A fin de cuentas, y como vimos en el mensaje oculto del tráiler del juego, CD Projekt RED toma muy en serio el feedback de los jugadores. En declaraciones al medio IGN incluso admite que el hecho de que este cambio de perspectiva no pase desapercibido es algo positivo:
En primer lugar, realmente disfruto de toda la atención que está recibiendo el tema, porque es importante. Esta ha sido una decisión fundamentada. El punto de vista de la primera persona está ahí para que puedas ver las cosas de cerca, y así realmente puedes interactuar con las cosas de manera visceral. Con el mundo de [Cyberpunk] . Funciona bien con la exploración que estamos haciendo del género.
La tercera persona funciona bien en juegos como 'The Witcher' cuando tienes muchos mecanismos y movimientos a tu alrededor. Pero cuando te ocurren a tí, emanan de tí, e incluso se manifiestan dentro de tí, el punto de vista en primera persona es la decisión correcta de tomar, especialmente debido a los implantes.
'Cyberpunk 2077' será un juego para un sólo jugador en el que incluso la elección de sus tres clases principales (Netrunner, Nómada y Técnico) obedecerá a nuestra forma de jugar y las decisiones que tomemos. En el juego de rol original estas clases disponen de habilidades únicas que les permiten interactuar y comunicarse con el entorno -e incluso sus propios implantes- con lo que, sobre el papel, la decisión tiene mucho sentido.

La E3 2018 es la principal y más importante conferencia de la industria de videojuegos y Revista Level Up se encuentra por quinto año consecutivo cubriéndolo en vivo desde Los Angeles y desde nuestro cuartel general en la Universidad Cenfotec, gracias a ACER Costa Rica, que nos invita a conquistar nuevos mundos con lo mejor del PC Gaming; conoce todo lo que tienen para los amantes de los videojuegos en el siguiente reportaje especial sobre la apuesta de ACER por el PC Gaming de nuestra región en el siguiente enlace (ver acá).

Sigue lo mejor del E3 2018 y todo el acontecer de la industria de videojuegos, la tecnología y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter.
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up