Por Eimy Jiménez

En "The Key" los espectadores logran percibir escenas de acción, sangre, pelea, sorpresa y se presentan muchas decisiones que los miembros de la historia deben de tomar tanto en el bando de los "buenos" como de los "malos". Y es justamente de esta manera como inicia el episodio con Negan (Jeffrey Dean Morgan) y su grupo preparando un viaje cargado de armas contaminadas con tripas de walkers para intentar asustar y herir (al inicio sin intención de matar) a todos los que se encuentren en Hilltop.

Rick (Andrew Lincoln), quien aún posee uno de los radios de los Salvadores, se percata del plan que tienen de atacar Hilltop y decide entrar en acción. En medio de una montaña, el líder principal de todas las comunidades observa cómo van en caravana Los Salvadores deseosos de llegar y llevar a cabo su plan. Para la mala fortuna de ellos, Rick tiene un mejor plan y es que cuando van en la calle, Rick cae por sorpresa y choca el auto de Negan, provocando que perdiera el control y al mismo tiempo iniciando una persecución bastante interesante mientras que los demás miembros de su bando se miraban extraños sin saber qué había sucedido con su líder.



De repente la escena cambia y se puede observar como ambos autos aparentemente chocaron de cierta manera que les provocó volcarse. Rick inmediatamente sale y comienza a disparar a Negan quien corriendo logra refugiarse en un edificio y milagrosamente esquivar cualquier bala enviada hacia su dirección. Con tan mala fortuna Rick no logra dar en el blanco y más bien pierde todas sus municiones justo en el momento indicado. Negan comienza a burlarse de él, pero no cuenta con que su enemigo también tiene un hacha a su disposición y la lanza con todas sus fuerzas contra él, quien logra esquivarlo, pero en ese momento pierde equilibrio, cae Lucille y él queda colgado de sus manos. Por supuesto, Negan no dejará que su contrario use su hacha contra él así que decide lanzarse al vacío.



Rick encuentra a Lucille y la prende en fuego, además abre una puerta llena de walkers e intenta que estos asesinen a Negan pero Negan está mucho más interesado en salvar a su amada que prefiere luchar por recuperarla que por herir a Rick o esquivar los walkers. Ambos pelean dentro de una escena bastante interesante con walkers y llamas por todas partes haciendo el momento algo tétrico y distinto a lo que los espectadores están acostumbrados a observar. Finalmente, Negan logra su objetivo, recupera a Lucille y salta por una ventana. ¿Hacia dónde? Ni siquiera Rick logra descifrarlo.



Por otra parte, Simon (Steve Ogg) y Dwight (Austin Amelio) controlan a los Salvadores y deciden buscar a Negan. Ambos encuentran los autos volcados y mucha sangre en el auto de Negan (eran tripas que llevaba en un balde para contaminar más armas). Simon desde episodios anteriores se ha visto aferrado a sus propias ideas y omitiendo las de Negan y es justo en este momento donde intenta que Dwight se una a ellas comentándole que lo mejor es deshacerse de todas las comunidades actuales, o al menos Hilltop que en teoría es la única que queda en pie, y seguir avanzando y encontrar otras.

Al unirse de nuevo al grupo, Simon anuncia que Negan o está a punto de morir o ya es parte del grupo de los muertos pero que sea cualquiera de los dos casos, el plan inicial de solo asustar a Hilltop debe cambiar a tal punto que anuncia a todos que deben “borrar” ese error y básicamente aniquilar a todos para seguir adelante. Dwight se ve bastante confundido y probablemente esto se deba a que ahora deberá ingeniárselas para intentar avisarle a los de Hilltop de lo que acaba de suceder y lo que está a punto de pasar. Pero, ya todo va muy rápido y quizás ya no tenga tiempo. Dwight deberá decidir sobre la marcha.



Por otro lado, Maggie (Lauren Cohan), Rosita (Christian Serratos), Enid (Katelyn Nacon) y Michonne (Danai Gurira) encuentran un extraño mensaje que básicamente les solicita intercambiar grabaciones por “la llave del futuro”. Las cuatro mujeres se encuentran totalmente confundidas y emprenden un viaje para encontrar a los responsables de tal mensaje. Logran su objetivo cuando interceptan a una mujer algo mayor quien se presenta junto con otras dos mujeres más jóvenes con anteojos negros y su cabeza tapada. La mujer pide cambiar grabaciones por conocimiento. Claramente el mundo ahora no es el lugar que solía ser y Maggie lo tiene muy claro y es por este motivo que encañonan a las tres mujeres y finalmente las llevan a Hilltop.



Enid cree que es una brillante idea robar todo lo que tienen estas mujeres porque “al final y al cabo alguien más les robará y las matará”. Maggie compra la idea de Enid, sin embargo, Michonne recalca que eso no es lo que Carl hubiese querido. El punto de vista de Michonne es que no puedes robar y seguir pensando que eres del lado de los buenos, aunque la sobrevivencia se encuentre de por medio. Este punto llega a lo más profundo de Maggie y quiebra su decisión de robarle a las mujeres. Al darle la noticia al nuevo grupo, su líder “Georgie”, le entrega a Maggie parte de sus raciones de comida y además un libro con todo tipo de guías y procedimientos para construir, crear y mejorar la comunidad, algo así como un manual de cómo vivir en un mundo que tras de apocalíptico, tampoco goza de la tecnología que solían tener.

Finalmente, cuando el episodio está a punto de acabar, se muestra a Negan despertando adolorido en un auto en marcha y al siguiente movimiento de cámara se puede observar a Jadis (Pollyana McIntosh) la antigua líder del Basurero manejando y apuntando un arma a Negan, mandándolo a callar y finalmente noqueándolo.

En conclusión, este episodio estuvo lleno de muchas escenas bastante interesantes y de historias y acciones que hace algunos episodios atrás no se veían o sentían con la misma intensidad. Un episodio que comienza a atar cabos y evade lo obvio creando así en los espectadores una sensación de incertidumbre y desesperación de buscar cual es el desenlace de esta guerra que se avecina y que ya es inevitable. Definitivamente ya no hay marcha atrás.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up