Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com

Far Cry 5 ya se encuentra disponible en el mercado. Y como lo mencionamos en nuestro análisis final, nos encontramos ante el mejor título que nos ha regalado la franquicia hasta la fecha, superando con creces cualquier otra entrega de la saga en todos y cada uno de sus aspectos: historia, apartado técnico, jugabilidad, poder gráfico, mundo abierto, villanos principales, personajes secundarios, multijugador, modo arcade, sistema de avance y desafíos, coleccionables, y especialmente su espectacular final.


Pero, ¿cómo llegar hasta ese imponente final? El camino para sobrevivir a la familia Seed es largo y empinado. Por ello, en Revista Level Up, fiel a nuestra filosofía de sacarle el máximo partido a cada juego, hemos desarrollado esta guía para principiantes con el fin de aplicar algunos principios básicos que sean de utilidad en nuestra travesía por Hope Country.

Definiendo nuestros talentos base y habilidades principales


El principal cambio que presenta Far Cry 5 es un radical cambio en su sistema de progresión. A partir de hoy, ya no será posible cosechar puntos de experiencia por asesinar a un enemigo o explotar un vehículo. No. La saga pasa completamente de eso. ¿Entonces? Simple: ahora toca completar desafíos para sumar puntos de talento que serán la moneda de canje para adquirir mejores habilidades. Nada del otro mundo para ser honesto. Pero si de vital importancia.


Al eliminar el sistema de experiencia para acceder, deberemos ir puntos de recolectando puntos de talento que se generan al cumplir con una serie de desafíos de asalto (matar con cada arma o de cierta manera), mundo (distancia recorrida con el traje aéreo, por ejemplo), pistoleros a sueldo (las muertes realizadas por nuestros aliados) y caza (desde los animales despellejados hasta peces capturados), lo que nos abre a su vez una amplia gama de opciones, estrategias y herramientas para cumplir otros desafíos.

¿Cuál es la mejor configuración de talentos recomendada? 


Dependerá de cada jugador(a). Nuevamente, Far Cry 5 nos da la libertad absoluta de escoger nuestro camino. En Revista Level Up nos apegamos a una estrategia simple pero eficaz: una vez hayamos desbloqueado el prólogo, tendremos que viajar al territorio de Joseph Seed a rescatar a Boomer, nuestro fiel canino. Boomer nos orienta sobre enemigos a la distancia, pero ante todos, animales que podemos cazar y zonas para pescar, dos de los principales baluartes de nuestra economía y también de los que más puntos de talento generan a lo largo de nuestra aventura.


Tras un par de horas cazando y matando enemigos en la zona, tendremos suficientes puntos de talento para invertirlos sabiamente. ¿Nuestra elección preferida de talentos desbloqueables? Apostar primero por las que den espacio a más inventario (para cargar más productos que podamos vender), más espacios para utilizar más armas (y lograr de paso varios desafíos de matar con 'x' arma), adquirir un compañero adicional (para llevar a dos acompañantes) pero ante todo, invertir en las habilidades de 'Gancho', 'Paracaídas' y 'Traje aéreo'.


¿Porqué? Muy simple. El Gancho nos permitirá llegar a lugares inaccesibles de otra manera. En algunas misiones nos será obligatorio tener esta herramienta para poder avanzar. Por otra parte, el Paracaídas nos salvará de caídas mortales. Algo que puede volverse bastante habitual en momentos de acción y tensión. Asimismo, el Traje aéreo te lo recomendamos, principalmente, por comodidad. Especialmente al principio, tendrás que recorrer grandes distancias de un punto a otro y poder usar el Traje aéreo desde un punto elevado permitirá desplazarte a mayor velocidad y en línea recta, lo que permite acortar camino en un mapa enorme.

Tres son mejor que uno: rescata y recluta a todos los miembros de la resistencia que puedas



Uno de los agregados más versátiles que presenta Far Cry 5 es una cantidad enorme y diversa de NPC's que podemos rescatar. Cada vez que te cruces con un prisionero, acaba con los enemigos y rescátalo. Habla con él/ella y te dará información clave sobre tesoros, secretos, áreas de pesca, misiones secundarias o personajes especiales que se encuentran en los alrededores. Esto te permitirá localizar rápidamente nuevas ubicaciones en el mapa: puestos de control, santuarios de la secta, escondites de preparacionista (ya iremos a ello en el siguiente paso).


Asimismo, desbloqueada la habilidad de tener dos compañeros (punto n°1) podremos reclutar a NPC's como compañeros de batalla. Por ejemplo, en nuestro caso, salvamos a una NPC llamada Sharon Wolfe cuando estaba siendo trasladada a un matadero. Al salvarla, el juego nos dejó contratarla (sin costo alguno, dicho sea de paso) como guardaespaldas. Conforme avanza la aventura, sus diálogos cambian contando detalles más personales al ganarnos su confianza. Esto genera más habilidades en el campo de batalla. Sharon corre a auxiliarnos al caer heridos en el combate, recoge armas, materiales y municiones por nosotros, establece diálogos diferentes con cada compañero secundario, y mejora su puntería con el tiempo al ir incrementando sus estadísticas personales. Resultado: ella ha matado a la fecha a más de 200 enemigos, recolectado más de 500 armas para nosotros y salvado la vida en más de 100 ocasiones.


Y eso un NPC cualquiera. Si la combinamos con un personaje secundario, las probabilidades son infinitas. Si queremos apostar por la caza abierta y reconocimiento del territorio, Boomer -nuestro fiel perro guardián-, nos permitirá identificar a las bestias del campo y enemigo a cientos de metros. Si deseamos apostar por el sigilo, Grace Armstrong -una francotiradora y una ex marine de los EEUU-, será decisión correcta. No obstante, si el sigilo no es lo nuestro, también podremos echar mano de Nick Rye con su avioneta bombardera y Adelaide Drubman con su helicóptero, mientras nosotros vamos por nuestra cuenta, en otro vehículo o a pie, destrozando todo lo que se ponga por delante.


Resuelve los escondites de preparacionista para reunir dinero, talentos y armas especiales


El regreso de la modalidad de búsqueda tesoros a través de los 'Encondites de preparacionistas' nos permitirán recolectar una serie de armas especiales, recompensas económicas, tres talentos para invertir y materiales para fabricar nuestros propios explosivos o 'medicamentos'Cada escondite, es un reto distinto en el que se fomenta la investigación desde distintos prismas. Por lo que hay que que tomarse el tiempo leer las notas en el camino, hablar con personajes y analizar la zona para saber cómo dar con el botín. Un ejemplo interesante de esto lo encontramos en la primera parte del juego en la que debemos acceder a una base secreta que está bajo el agua.


Para llegar hasta ella, debemos subir a una torre con nuestro gancho, visualizar el objetivo (un muelle que se encuentra a unos 200 metros de distancia). Una vez ahí, disparamos a una ventana con el rifle de francotirador y entramos desde la tirolina por la ventana recién abierta; ahí debemos activar un sistema hidráulico que despeje el agua de la zona -cuya llave se encuentra en un barco cercano que está bajo el agua-, recoger la llave, restaurar la energía eléctrica (y evitar electrocutarse en el proceso) para poder digitar una clave -que encontramos en el camino-, en el panel digital que abre la puerta a la guarida, lo que activa una alarma y hace llegar refuerzos enemigos a los que debemos aniquilar antes de recoger nuestro tesoro. En resumen: complejidad, diversión y gratas recompensas.

La pregunta del millón, ¿cómo conseguir dinero fácil?



Si has seguido hasta acá cada uno de los pasos anteriores, tendrás el camino llano para hacer rápidamente una pequeña fortuna. El sistema del juego de Far Cry 5 es tan variado e interesante que a pesar de contar con la posibilidad de acortar distancias económicas con lingotes de oro que se obtienen mediante micro-pagos, la realidad es que el sistema interno del título es lo suficientemente balanceado para nunca echarlos de menos.


Eso sí: nada de cazar con lanzacohetes, ni lanzallamas, ni lanzagranadas, de lo contrario su piel (y su carne) será inservible. Apuesta preferiblemente por los escenarios de caza, pero tampoco dejes de pasar una oportunidad de sorprender un animal en el camino (aparte de que generará puntos de desafíos, también será base para los puntos de talento) gracias al buen olfato de Boomer o dejate llevar por el majestuoso sistema de pesca (consejo clave: deja que el pez se cansé, dale un poco de cuerda y presiona en la dirección contraria a su estilo de nado, luego jala el sedal hacia, dale aire para que no se reviente y jala de nuevo, eso lo agotará fácilmente).


Recuerda: A través de la exploración perse del juego, la caza, el saqueo de los cuerpos enemigos, cumplimiento de desafíos, venta de pieles y materiales recolectados, el factor dinero nunca será un problema a lo largo de nuestra aventura. Un poco de cariño en las tareas secundarias y aprovechamiento de las múltiples opciones de mundo abierto, y podremos fácilmente hacer una buena cantidad de dinero que nos permita comprar todo el arsenal que necesitamos, y darnos de paso algunos lujos, como lo es la posibilidad de adquirir un bombardero de la Segunda Guerra Mundial para impartir justicia desde el cielo con clase y estilo.

Libera bases y suma puntos de 'Resistencia' para acceder a mejores contenidos


Cuando empieces a conseguir dinero, lo que más te interesará es comprar es un silenciador para hacerte con el control de la situación en modo sigilo y poder liberar los puestos de avanzada de cada región, que dicho sea de paso son lo que más puntos de resistencia suma (liberar un puesto de avanzada te da 400 puntos, mientras rescatar a un rehén te otorga 50). ¿La forma más fácil de hacerlo? Ve por las alarmas primero (las identificarás claramente al inicio de cada asalto) ya que terminar el asedio sin activarlas te generará buenas recompensas económicas.


También aprovecha para eliminar todos los objetivos que aparezcan de forma aleatoria en el mapa y que suman puntos de resistencia. Desde atacar convoys de enemigos, rescatar de rehenes y prisioneros, destrucciones de silos o sectores armamento. Todo suma a nuestro favor. Especialmente a la hora de desbloquear nuevas regiones. Importante: saquea cada cuerpo. Sí, deja atrás el orgullo y convierte en un carroñero. Una vez que hayas eliminado un séquito de enemigos, ve a saquearlos. Recuperarás munición, recolectarás herramientas para hacer armas y también coleccionables. Todo esto te ahorrará dinero en la tienda de comercio. Mucho dinero.

Sácale provecho al modo arcade y gana puntos de talento + dinero



El modo Arcade, una destacada plataforma interna del juego que abre un mundo de oportunidades para disfrutar por cientos de horas fuera de la historia principal, otorgando al jugador desde una máquina de arcade de esas de antaño, el acceso a una cantidad ilimitada de contenido creada por Ubisoft -o los propios usuarios-, que se ve reflejada en increíbles mapas de asalto, historias de búsqueda y caza recompensa, hordas de enemigos por eliminar o recorridos en universos paralelos que parecen sacados de un capítulo de 'La Zona Desconocida' que nos engancharán de principio a fin, ya sea en modo solitario o cooperativo.


Asimismo, su sistema de progresión interno que suma puntos por cumplimiento de objetivos o desafíos (matar a 40 enemigos con un lanzallamas o 50 mano a mano) nos permite subir de niveles y por cada nivel subido, habrán puntos de talento y dinero para utilizar en el modo historia, por lo que cada vez que veas la máquina de antaño, sácale provecho.

Convierte en leyenda


Finalmente, nuestra última recomendación en esta guía para principiantes es ir por los desafíos de Clutch Nixon tan pronto estén disponibles. Estos desafíos son una especie de retos que nos harán ganar mucho dinero y desbloquear vehículos fácilmente. Y es que los vehículos son importantes en Far Cry 5, y los podrás ir obteniendo completando estos desafíos, pero también comprando coches de todo tipo con dinero. Además, superando pruebas de acrobacias y carreras también te permitirá ganar nuevos coches. Busca los monumentos conmemorativos de Clutch Nixon para ir superando sus récord y desbloquear vehículos inéditos.

¿Qué otros consejos agregarías a nuestra lista base? Sigue lo mejor de la industria de los videojuegos y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en FacebookYouTube y Twitter
____________________________

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up