Por Pablo Vargas.
Arte: Carlos Alvarado 

Seis semanas. Solo seis semanas nos separan de la temporada navideña. Y para quienes acostumbramos comprar con cautela, la preparación de cara a una época cargada de lanzamientos y promociones para disfrutar al máximo de nuestra gran pasión. Por ello, en Revista Level Up, tomamos las medidas del caso y adelantamos nuestra tradicional guía de compras geek navideñas, en el que abarcaremos los mejores contenidos en cine, televisión, videojuegos, cómics, manga, anime, juegos de mesa, literatura y artículos coleccionables para el mejor regalo -o auto-regalo-, geek que podamos brindar en estas fechas.

Así que sin más, bienvenidos a nuestra primera parte de nuestro especial de compras navideñas geek, centrado, en esta edición, en las nuevas consolas que estarán disponibles en el mercado junto con un modelo de pc build bastante accesible para la temporada que nos permitirá disfrutar del mejor catálogo de juegos disponible en estas fechas.

Las consolas de Microsoft: Xbox One vs Xbox One S


En la previa al E3 2016, Microsoft confirmó el secreto a voces de que estaba trabajando en una versión mejorada de la Xbox One en paralelo a una consola de novena generación bajo el nombre clave de Scorpion, que actualmente se encuentra en desarrollo, pero que no impide a la compañía presentar la versión mejorada de su octava generación. Pero, ¿qué es mejor para nosotros? ¿la Xbox One, la Xbox One S o esperar por la Scorpion? La Xbox One salió al mercado en el 2013 y aunque en un principio estuvo envuelta en la polémica por una serie de limitantes que le daban por muerta antes de llegar incluso al mercado, la realidad es que Microsoft corrigió en el camino y lo ha hecho muy bien -increíblemente bien-, en sus primeros años de vida, soltando el ancla que suponía el Kinect, mejorando sus controles y convirtiendo la consola en un centro de entretenimiento atractivo y funcional cuyo mayor atractivo son sus juegos.



Un catálogo interesante de más de 100 juegos third-party que incluyen entre ellos grandes títulos como The Witcher 3: Wild Hunt, Batman: Arkham Knight, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Rise of the Tomb RaiderThe Walking Dead, Dark Souls, Dragon Age: Inquisition, The Division, Mafia III, Battlefield 1, Overwatch, Mad Max, Life is Strange y Grand Theft Auto V, que se unen a los exclusivos Quantum Break, Gears of War 4, Sunset Overdrive, Halo 5, Forza Motor Sports, ReCore, Rare Replay, más una amplia lista de más de 200 juegos de Xbox 360 retro compatibles que incluyen verdaderas obras de arte como Alan Wake, BioShock, DeadSpace, Red Dead Redemption, Hitman Absolution, las ediciones especiales de Monkey Island 1 y 2,  The Witcher 2 y la trilogías originales de Gears of War, Mass Effect y Halo sin necesidad de pagar un centavo adicional al simplemente insertar el disco, instalar actualización y jugar.


La retrocompatibilidad ha sido precisamente uno de los mayores atributos que ha cosechado Microsoft en la presente generación, al dar un golpe sobre la mesa que obligó a PlayStation a buscar un camino similar a través de la compra de juegos remasterizados de PlayStation 2 para PlayStation 4, sin llegar aún a convencer a sus fans de la ventajas de un sistema de pagar doble por un juego que ya tengo, algo de lo que Microsoft ha sacado provecho al dotar a sus jugadores de un amplio catálogo entre lanzamientos propios de la compañía. Pero, a nivel técnico, ¿que ventajas ofrece Xbox One versus la Xbox One S? La realidad es que para un jugador que posee actualmente una Xbox One clásica, no existe ninguna razón de peso para comprar una nueva consola más allá de poseer una versión slim del modelo actual con todas las ventajas que eso significa: un mejor rendimiento gracias a los ajustes en su procesador, disco duro con 2TB, 40%  menos tamaño, mejoras en puertto HDMI, controles re diseñados y más memoria que vuelve a la Xbox One S más rápida, pequeña, silenciosa y con soporte para dispositivos HDR y 4K que la Xbox One tradicional.


Para un jugador que busque acercarse por primera vez a la octava generación de consolas a través de Microsoft, la mejor inversión -a pesar de la bajada de precio de la Xbox One tradicional de $499 a $299-, es optar directamente por una Xbox One S, porque más allá del precio, su rendimiento y comodidad la hacen más atractiva no solo a la vista. Los jugadores que ya posean una, lo mejor que pueden hacer es esperar al lanzamiento de la Xbox One Scorpion, que promete el procesador más potente del mercado (6TLFPO's) con soporte para realidad virtual en 4K, pero que les hará esperar hasta finales del 2017 para poseerla.

  • Veredicto: Para nuevos compradores la mejor opción es optar de primera entrada por la Xbox One S, al no tenerse la certeza de cuanto tardará en salir la Scorpion y existir un catálogo muy amplio de juegos que vale la pena disfrutar antes de la nueva consola. Si se posee una Xbox One, lo mejor es permanecer en ella y esperar a la Xbox One Scorpion.
  • Consola recomendada: Xbox One S para nuevos compradores, usuarios actuales de Xbox One, mantenerse en su consola hasta la siguiente generación.
  • Cinco juegos third-party: The Witcher 3: Wild Hunt, Batman: Arkham Knight, Metal Gear Solid V, Rise of the Tomb Raider, Grand Theft Auto V. 
  • Cinco juegos exclusivos: Quantum Break, Gears of War 4, Sunset Overdrive, Forza Horizon, Halo 5
  • Cinco juegos exclusivos por venir: Scalebound, Below, Sea of Thieves, Crackdow 3, Halo Wars 2. 
  • Precio: Xbox One ($299), Xbox One S ($299)

Las consolas de PlayStation: PlayStation 4 vs PS4 Slim vs PlayStation 4 Pro


PlayStation también confirmó los rumores en el pasado E3 2016 al anunciar que aparte de la tradicional revisión "slim" de sus consolas, la PlayStation 4 contaría con tres variaciones: la PlayStation 4 tradicional que sus jugadores compraron durante su lanzamiento, la PlayStation 4 Slim a manera de revisión de su consola tradicional y la PlayStation 4 Pro enfocada en dispositivos 4K y realidad virtual. Un movimiento arriesgado al presentar tres versiones de una misma consola, que algunos a nivel práctico quizás no terminan de entender, pero es muy funcionar para PlayStation en el marco de "ganar" tiempo entre los lanzamientos de la Scorpion y la Nintendo Switch y no quedar desfasada en la previa a la novena generación de consolas.


Así, tenemos entonces una consola que comparte el catálogo de más de 100 juegos de third-party de la Xbox One, entre ellos The Witcher 3: Wild Hunt, Batman: Arkham Knight, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Rise of the Tomb Raider, The Walking Dead, Dark Souls, Dragon Age: Inquisition, The DivisionMafia III, Battlefield 1Overwatch, Mad Max, Life is Strange y Grand Theft Auto V; llegando a complementarlo con un jugoso catálogo de exclusivos entre los que destacan Uncharted 4: A Thieft End, Bloodborne, Uncharted: The Nathan Drake Collection, The Last of Us, Until Dawn, DriveClub, Street Fighter V, World of Final Fantasy, Heavy Rain, Beyond: Two Souls, y la versión paga de la retrocompatibilidad de PlayStation 2 en PlayStation 4 que ha permitido el regreso "remasterizado" de grandes clásicos como Max PayneFahrenheitManhuntRed Dead Revolver y la trilogía original de Grand Theft Auto, con la variante de tener que pasar una segunda vez por caja para jugarlos en digital, a pesar de tenerlos en físico o haberlo comprado anteriormente en la tienda virtual de PlayStation Network.


La ausencia de retro-compatibilidad es un duro golpe del que PlayStation aún no ha logrado superarse, lo que le ha hecho enfocarse en la realidad virtual y desarrollar en paralelo a la versión Slim de la PS4, una consola remasterizada que se ajuste a los modelos 4K y sea más estable para los usuarios del PlayStation VR, su dispositivo de realidad virtual. Así, tenemos una PlayStation 4 Pro que posee mejor rendimiento de la PS4 tradicional y la PS4 Slim al presentar un procesador con mayor potencia (pasa de 1,84 TFLOPS a 4,20 TFLOPS), un disco duro más amplio, puertos HDR y 4K, pero con mayor tamaño, mayor consumo de potencia y mayor peso que las versiones anteriores, que estarán todas unificadas en multijugador online y catálogo de juegos para cada consola, pero que no ofrece un mayor aliciente a los usuarios actuales de PlayStation 4, más allá del 4K, para dar el salto entre consolas de una misma generación.

La decisión de PlayStation de lanzar una versión Slim y una versión Pro es algo que a nivel técnico no termina de convencer más allá de intentar conservar sus mercados sin perder de vista lo que está haciendo la competencia. La nula diferencia que existe entre la PS4 Slim y la PlayStation 4 tradicional más allá de su peso y tamaño hace que PS4 Slim no sea siquiera una opción a tener en cuenta al poseer ambas el mismo precio ($300) y existir la opción de adquirir una PlayStation 4 para quienes se acerquen por primera vez a la marca en la octava generación de consolas. Un caso diferente es la PlayStation 4 Pro para usuarios que no tienen la consola actual, ya que posee un mejor rendimiento y desenvolvimiento visual, pero sin llegar a ser tan atractiva en otras características para quienes ya tengan en sus manos una PlayStation 4 de lanzamiento.

  • Veredicto final: Para nuevos compradores, es mejor optar por la PlayStation 4 Pro en lugar de su versión Slim o tradicional para dar el salto de la séptima a la octava generación de consolas. La opción de disfrutar de los juegos en HDR a través de actualización, compatibilidad de VR y que el 4K sea escalado y no nativo, hacen que los usuarios de la actual PlayStation 4 no tengan nada que envidiar a la PlayStation 4 Pro, pero si sea atractiva para quienes no posean una.
  • Consola recomendada: PlayStation 4 Pro para nuevos compradores, usuarios actuales de PlayStation 4, mantenerse en su consola hasta la siguiente generación.
  • Cinco juegos third-party: The Witcher 3: Wild Hunt, Batman: Arkham Knight, Metal Gear Solid V, Rise of the Tomb Raider, Grand Theft Auto V. 
  • Cinco juegos exclusivos: Uncharted 4: A Thieft End, Until Dawn, Bloodborne, 
  • Cinco juegos exclusivos por venir: Detroit, The Last Guardian, Final Fantasy VII, God of War 4, NiOh.
  • Precios: PlayStation 4 ($349) PlayStation 4 Slim ($300) PlayStation 4 Pro ($399), 

Las consolas de Nintendo: Mini Nes 


El traslado de la Nintendo Switch de diciembre a marzo del 2017, junto a la muerte prematura de la Wii U tras el abandono de la compañía desde el pasado E3 2016, hizo que Nintendo tuviese que mover sus fichas para no perder fuerzas de cara a la temporada navideña. La apuesta fue una consola retro ajustada a los nuevos tiempos que buscaba encontrarse con la nostalgia de los jugadores de antaño, el fetiche de los coleccionistas de consolas y el amor de todos los jugadores que alguna vez disfrutaron de una Nintendo NES. ¿El resultado? Un verdadero éxito de mercado que ha despertado expectativas alrededor de todo el orbe bajo el nombre Mini NES.


Porque más allá de tocar la fibra sensible de la nostalgia y encender la esperanza de que la Gran N siga el camino de las re-ediciones de sus consolas clásicas, el gigante nipón ha dado completamente en el clavo al brindarle a sus fans una mini NES con 30 juegos pre-instalados de la era de la primera generación de consolas, entre ellos clásicos como Super Mario BrosMegan Man 2Castlevania, Final Fantasy, Dr. Mario, Excitebike, Pac-Man, Punch-Out, Ninja Gaiden, Donkey Kong y The Legend of Zelda, con el agregado de poseer un cable HDMI, conexiones USB para los mandos y un mando Nintendo Classic Mini. como control por defecto -el cuál también se venderá por separado a un precio aproximado de 10 dólares-, y con la opción de poder ser utilizado por los juegos de NES para la consola virtual de Wii U y Wii.


¿Lo mejor de la consola? Sin duda la opción de poder adquirirla a $60. ¿Su contra? El cable de la consola al control es demasiado corto y nos obliga a comprar un adaptador para no pasar pegados al televisor. No obstante, el hecho de que los controles sean robustos, así como los juegos emulaciones exactas de los originales, sumado al hecho de que a través del botón de RESET podamos guardar la partida en cualquier momento, apagar la consola y regresar justo al punto exacto, hacen que la consola en general sea una compra casi que obligatoria para coleccionistas retro o jugadores que quieran volver a disfrutar de los títulos clásicos de la Gran N.


  • Veredicto final: Los amantes de las consolas retros y los fieles seguidores de Nintendo tienen en la Mini NES la excusa perfecta para gastar $60 en una consola que aporta toda la diversión de antaño, ajustada a los tiempos que corren y revivir toda la experiencia que la primera consola de la Gran N nos regaló en su momento.
  • Cinco juegos exclusivos: The Legend of Zelda, Final Fantasy, Super Mario Bros, Ninja Gaiden, Punch-Out
  • Precio: $60

La mejor configuración para una PC Gaming 


La llegada de los aguinaldos y bonos navideños es una buena oportunidad para quienes deseen alejarse del mundo de las consolas y apostar por armar o comprar su propia PC Gaming. No obstante, a diferencia del mercado de consolas que vienen con un set de características y requerimientos definidos por las compañías, el PC Gaming ofrece una mayor versatilidad -y complejidad-, por lo que los equipos, requerimientos y características varían mucho de las necesidades de cada usuario, aunque siempre partiendo una base que es conseguir un buen CPU y tarjeta madre entre la quinta y sexta generación -que son componentes críticos para la velocidad y el poder de procesamiento-, así como también una fuente de poder de alta resistencia que de estabilidad y seguridad a la PC.


Asimismo, es necesario invertir en una tarjeta gráfica de alto rendimiento para mejorar la experiencia visual de juego -especialmente en los pequeños detalles gráficos que son los que marcan grandes diferencias-, sin dejar de lado el incorporar una memoria RAM entre los 4 y 8 GB, y el poder adquirir un buen dispositivo de almacenamiento -preferiblemente un SSD (Solid State Drive - Disco de Estado Sólido) y HDD (Hard Disk Drive - Disco Duro)-, y un case que se ajuste a los gustos del usuario. ¿Pero por qué construir en lugar de comprar?



Una de las ventajas que faculta el armar nuestra propia PC es que permite a los jugadores el escoger los componentes de preferencia, ajustándose al presupuesto de cada usuario y sin arriesgar en equipos poco confiables o que estén sobre-valorados, como ocurre regularmente con los PC de caja o pre-fabricados. A pesar del mito de que los equipos para jugar en PC requieren una gran inversión, lo cierto es que con un presupuesto de $700-$800, fácilmente se puede armar un equipo capaz de disfrutar de juegos de alto rendimiento, ya sea armándolo acá en el país o comprando las piezas por separado al extranjero.


Pero, ¿que consideraciones debo seguir para ello? Al ser un tema tan amplio, en Revista Level Up preparamos una guía especial para quienes deseen dar sus primeros pasos en el PC Gaming sobre que consideraciones deben tener en cada aspecto a la hora de armar o comprar su PC y que pueden leer acá. No obstante, para aquellos que quieren ir por la vía rápida existe un build en precio-diseño-rendimiento en la siguiente configuración mínima para un PC de media-alta gama que nos permite disfrutar de grandes títulos como The Witcher 3: Wild Hunt, Batman: Arkham Knight, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Rise of the Tomb RaiderThe Walking Dead, Dark Souls, Dragon Age: Inquisition, The DivisionMafia III, Battlefield 1Overwatch, Mad Max, Life is Strange y Grand Theft Auto V en nuestra PC y la cual repasamos a continuación.

La famosa Baby Pancha, cortesía de Michael Quesada
  • Veredicto final: Ingresar en el mundo del PC Gaming es un proceso complejo que requiere de un análisis meticuloso de cada uno de los componente que integrarán nuestro equipo base para evitar gastos excesivos. Recomendamos a los lectores(as) que quieran dar sus primeros pasos en el pc building revisar con detenimiento nuestra guía para armar su propia PC Gaming.
  • Configuración recomendadaGuía para comprar-armar nuestra propia PC Gaming.
  • Cinco juegos third-party: The Witcher 3: Wild Hunt, Gears of War 4, Metal Gear Solid V, Rise of the Tomb Raider, Overwatch. 
  • Cinco juegos exclusivos: Starcraft 2: Legacy of the void, Total War: Warhammer, World of Warcraft: Legion, Sid Meier’s Civilization VI y Routine
  • Cinco juegos exclusivos por venir: StarCitizen, Torment: Tides of Numenera, Tyranny, LawBreakers, Mount & Blade II: Bannerlord. 
  • Precio: $700-$800
De momento, esta es nuestra primera parte de la guía de compras navideñas centrada en esta edición en la adquisición de consolas y pc gaming. La próxima semana analizaremos diferentes opciones para la adquisición de productos geek en nuestro país, mejores precios en el mercado nacional y tiendas de referencia a nivel internacional (como comprar en línea y no morir en el intento) para hacer una perfecta temporada de compras geek en este grato cierre de fin de año.

***
Pablo Vargas - Ingeniero industrial. Director y fundador de Revista Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles, la revista IT Now y el periódico 'La República'.



***


Carlos Alvarado (Charlie Odow) - Comunicación (Relaciones públicas / Cine y animación). Se especializa en gestión de medios digitales y producción audiovisual. De pequeño quería ser Link y maestro Pokémon... todavía quiere alcanzarlo.




1 Comentarios

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

  1. Excelente post, muy completo...

    De pura curiosidad, hay fuente informativa de la configuración de esa pc? para fines de investigación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up