Por Josué Araya.


Hace 28 años DC Comics lanzó al mercado un comic formato prestige, aunque es considerado una Novela Gráfica. Tras esta obra se encontraban 2 de los artistas más aclamados de aquella época, Brian Bolland y el escritor Alan Moore. Esta obra se titulaba "The Killing Joke".

El Joker siempre había sido sinónimo de anarquía y locura. Un criminal, un psicópata sin embargo nunca como lo que estaba por venir. Alan Moore hizo su fama por historias oscuras, que retrataban mundos pesimistas donde la naturaleza intrínsecamente mezquina del ser humano estaba presente de principio a fin.



¿Por qué esta obra súbitamente se volvió un comic de culto?

The killing joke aborda la mente del Joker así como su pasado (que dicho sea de paso, es de opción múltiple) y nos muestra el caos absoluto que impera en su mundo. Alguna vez el Joker fue normal... O quizás no, sin embargo el Rey Payaso del Crimen pretende, mediante la tortura del comisionado Gordon, probar un punto: solo hace falta un mal día para volver un monstruo al más bueno de los hombres...

28 años y the killing Joke sigue agitando a sus fans, esta vez, desde el cine. Durante el pasado San Diego Comic Con, DC Comics soltó una bomba: tras años de entregar magnificas producciones animadas al fin sería el turno de la obra de Moore. Pero las sorpresas no pararon ahí cuando meses después se anuncia que el reparto original "Batman, the animated series"  daría vida a la animación; una vez mas Kevin Conroy asumiría el manto del murciélago mientras que Mark Hamill tras un largo retiro seria una vez mas el rey payaso del crimen con su característica carcajada.


La producción ya esta lista para estrenarse en todos los formatos caseros habituales en el universo animado de DC, sin embargo, tras la gran expectativa que genero entre los fans, múltiples cines en Estados Unidos decidieron hacer proyecciones especiales. Afortunadamente Costa Rica no sera la excepción: tanto Cinemark como Cinepolis anunciaron oficialmente funciones para los días 29 y 30 de julio! 

¿Lecturas recomendadas? Pues estrictamente ninguna, la historia de The killing joke esta tan bien situada y estructurada que cualquier persona con nociones básicas de la mitología del Caballero de la Noche es capaz de asimilarla, eso si debe advertirse: esta película no es apta para menores de 18 años! De igual manera si se desea profundizar mas en la turbada mente de este personaje estas son unas cuantas recomendaciones: 

-The killing joke (obviamente) de Alan Moore Y Brian Bolland
-Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo
-The man who laughs de Ed Brubaker y Doug Mahnke
-Batman: A death in the Family de Jim Starlin y Jim Aparo
-Batman: death of the Family de Scott Snyder y Greg Capullo
-Batman: endgame de Scott Snyder y Greg Capullo

***
Josué Araya Gómez (Nightwing) - Estudiante de Ingeniería Eléctrica. Escritor de novelas de terror. Adicto a los libros, los comics y videojuegos. Miembro de la comunidad DC Comics League CREscritor en nuestra sección Zona Geek de la Revista Level Up.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up