Por Pablo Vargas

Hoy celebramos el May the 4th be with you. La iconica frase de felicitación a Margaret Thatcher tras el gane de las elecciones parlamentarias en 1979 y que la comunidad geek ha hecho como propia desde el 2011 con la primera edición del Star Wars Day en Toronto, hasta convertirse en una de las fechas más esperadas por los seguidores de la celebre saga creada por George Lucas.

Y es que si algo puede presumir Star Wars es el fiel grupo de fans que ha forjado a través de los años en cada uno de los rincones del orbe. Desde su estreno en 1977, la trilogía intergaláctica ha despertado pasiones en cada múltiples generaciones a quienes les resulta una tarea titánica escoger una sola película de las dos trilogías entre su lista de favoritas. 


Tal es el caso de German Chacón, administrador de Star Wars Geek CR y quien lleva más de tres décadas coleccionando figuras, cómics y películas sobre la saga, por lo que a la hora de escoger su favorita debe realizar un esfuerzo inconmensurable para no dejar por fuera a ninguna de sus preferidas, pero que al final tiene clara su preferencia "Me gusta toda la saga original, sin embargo, si tuviera que escoger una, me inclinó sin duda por el Regreso del Jedi". Para él, nada se compara con la mítica escena en el Palacio de Jabba "Cuando lo vi por primera vez, cambio mi impresión de fantasía a miedo y el miedo se volvió fuerza. Fue algo que marcó mi vida"



Un criterio que comparte con Alfonso Pérez, administrador de Star Wars Universe en nuestro país, que a la hora de escoger su favorita se inclina sin dudarlo por El Imperio Contrataca. "El desarrollo de los personajes es perfecto, las actuaciones excelentes, el segmento de historia muy bien logrado y sobre todo, el sentimiento de que no siempre "los buenos" terminan ganando. En esta película, el lado oscuro toma más fuerza que nunca y logra introducir el derrotismo dentro de la rebelión. Uno termina exhausto mentalmente después de tanta tensión. No obstante, para él, la esencia de la saga reside en los momentos finales en la Estrella de la Muerte, "La revelación que le hace Darth Vader a Luke es una de las escenas más sorpresivas y fuertes que se hayan filmado en la historia del cine."


¿Pero que ha hecho tan grande a una saga que tras casi cuarenta años de existencia sigue levantando pasiones? Para Silvia Chacón, escritora de Marvel Cómics CR, la clave de su éxito se encuentra en el vasto mundo creado por George Lucas "Star Wars fue la puerta que me introdujo al mundo de los sueños con planetas extraños, poderes inimaginables, las luchas intergalácticas y lo mejor de la ciencia ficción de una forma tan fuerte que es difícil de ignorar su legado". 



Algo en lo que concuerda Angie Abarca "El desarrollo de su historia, los el viaje de Luke y Anakin al lado oscuro, el valor del honor y la amistad, el pozo de Sarlac y los componentes de poder y lucha política que se encuentran en su mundo" son parte de lo que hacen a esta saga inolvidable. "Esa es la razón principal por la cual SW es maravillosa, para cualquier que ame el género le va a dejar un buen sabor de boca, y para aquel que no conozca nada o que menosprecie ese tipo de historias puede darse cuenta de que hay mucho más allá de las simples apariencias", señala Silvia Chacón sobre el porque es tan grande su legado. 


Por ello, para celebrar hoy su día, en nuestra Revista Level Up hemos reunido a nuestros escritores y especialistas para conocer su recomendaciones de como celebrar en grande el Día de la Fuerza, escogiendo un cómic, una película, una serie, un videojuego y un juego de mesa que haga honor a su gran legado. Estas son sus recomendaciones para disfrutar a lo grande nuestro Star Wars Day:

El videojuego: Star Wars: The Force Unleashed (Chris Camacho)


Star Wars: The Force Unleashed es la historia de Starkiller, aprendiz secreto del mismo Darth Vader; que tiene lugar entre los episodios III y IV, y es uno de los pocos elementos de la historia que cuenta con la aprobación del mismo George Lucas para ser considerado parte del canon sobre lo ocurrido en la nebulosa época del Imperio Galáctico. 

Desde el anuncio del juego el mismo cargaba con la expectativa de la propuesta en avances tecnológicos que como el Digital Molecular Matter y el motor Euphoria, y creo que se cumplió con lo prometido, nos llevaron a sentir el poder de la Fuerza como nunca antes, mejorando la manipulación de objetos por medio de telequinesis, explosiones, el desarrollo del Force Push, incluso el uso de los pulsos eléctricos propios de los aprendices del lado oscuro, estas cualidades van aumentando su poder durante el desarrollo de las misiones por cual si al final del juego uno ha sido honesto y busca cumplir con todos los retos el poder de Starkiller es increíble.


Otros puntos extra que tiene el juego y que los más seguidores de la saga clásica agradecemos sin duda es la poder ser Darth Vader aunque sea durante la primera misión y sino bien que mal ser su aprendiz más cercano, además poder enfrentarse a otros personajes icónicos según los diferentes paquetes del juego garantiza que uno se identifique de lleno con la historia. Finalmente el juego sorprende con la misión final en la que se deja en manos del jugador escoger entre dos desenlaces alternativos y con esto colocarnos en la misma posición que hasta ahora solo veíamos enfrentar a Luke Skywalker en las películas.
  • Dato de interés: El juego se encuentra está semana en rebaja del 50% en PlayStation Store (PS3), Xbox Live Market (Xbox 360) y Steam (PC). 

La serie: Star Wars Rebels (Maria Trejos)


Star Wars Rebels gira entorno al período temporal en el que el Imperio intenta consolidar su dominio en toda la galaxia. El canciller supremo Palpatine ha ideado una falsa guerra para aumentar su poder dentro de la Galaxia. Para consolidar el nuevo régimen del que es líder, tratará de destruir a la Orden Jedi al tiempo que se forma una rebelión. 

Situada entre 'La venganza de los Sith' y 'Una nueva esperanza' la producción de Disney XD cuenta con un elenco de lujo entre los que destacan los productores Dave Filoni ('Star Wars: The Clone Wars'), Greg Weisman ('Young Justice') y Simon Kinberg ('X-Men: Días del futuro pasado') para narrar una historia que se centrará en la eliminación de los pocos Caballeros Jedi que quedan después de lo acontecido en la última película y cómo nace el movimiento rebelde que acabará finalmente con la vida del emperador en 'El retorno del Jedi' y presentando un nuevo villano llamado The Inquisitor que será difícil no odiar y amar al mismo tiempo. 
  • Dato de interés: La serie se encuentra completa en Netflix.

El juego de mesa: Star Wars Attack Wing (Ari Reyes)


Aunque hace muchos años pareciese una utopía, Fantasy Flight Games encontró la manera de transportarnos a una galaxia muy lejana y vivir el sueño de pilotear un veloz caza estelar a través de Attack Wing, el juego de mesa que nos coloca en medio de las emocionantes batallas espaciales de Star Wars, comandando audazmente X-Wings rebeldes o al mando de un despiadado escuadrón de TIE Fighters Imperiales.

Las exquisitamente pintadas y detalladas miniaturas, son no solo singulares en el mundo de los juegos de mesa, sino ademas un preciado modelo para cualquier coleccionista, sin dejar de lado el rápido y sencillo sistema de juego que permite a máximo 4 jugadores realizar maniobras para completar distintas misiones y escenarios de forma intrépida y dinámica, en no mas de una hora de juego.
  • Dato de interés: Esta semana habrá una exhibición del juego en Vortex Game Center que se encuentra en 10% de descuento durante los próximos días.

El cómic: Princess Leia (Allan Comics)


Son varios los cómics que se encuentran al día en este que en este momento, entre ellos el correspondiente a la línea argumental de Darth Vader que sigue como líder en ventas en los títulos de Star Wars, esto como parte del regreso de los títulos de la saga a Marvel Comics después de pasar por Dark Horse -que sacó maravillas de universo expandido y adaptaciones de las películas-, y que incorporá en su catálogo nuevos títulos como Darth Vader, Kanam the last Padawan y la reciente novela gráfica sobre la Princess Leia en manos de Marvel Comics, que se encuentra situada entre Star Wars: El Imperio Contraataca y Star Wars: El Retorno del Jedi, y cuya historia sigue a la princesa guerrera mientras conduce a un variopinto grupo de rebeldes en una peligrosa misión contra el malvado Imperio Galáctico.

No obstante, tampoco podemos dejar de lado clásicos como Tag and Bink are Dead, Planet of the Dead, The Savage Heart, y X-Wing: Rogue Squadron que forman parte de las ediciones Legacy y Vector de la saga en los cómics y que también son parte de lectura obligatoria para aquellos que quieran adentrarse en el mundo de Lucas desde el arte del tebeo.

La película: Fanboys (Antonio Chamu)


Los fanáticos de Star Wars tendrán su noche de risas con esta parodia. La historia ambientada a mediados de la década de 1990 se centra en un grupo de amigos que al enterarse que uno de ellos tiene cáncer terminal deciden emprender un viaje hasta el Rancho Skywalker, el lugar después del pentágono más vigilado de la Tierra, bueno, eso dice uno de los personajes, para poder ser los primeros en observar “El Episodio Uno: La Amenaza Fantasma” como último sueño de su amigo, a quién solamente le dan algunos meses de vida.


El viaje los re-descubre como amigos, les enseña todos aquellos detalles que los unen y que los complementan. Nos reímos de la visión de los fanáticos de Star Wars que tienen sobre los Trekkies, también tenemos la aparición de varios actores de la saga original haciendo papeles secundarios. Para todos los que hicimos fila días antes del estreno del Episodio Uno, será un grato recuerdo, reirán a granel y se divertirán con todas las bobadas y chistes -solo para fanáticos-, que trae esta cinta.

Es el típico largometraje para ver un día como hoy, entre un grupo de amigos con cervezas, snacks, para reír y reír sin parar. Lo principal de la película, y dejando de lado que está dirigida a un grupo determinado de personas, es la amistad y como este lazo puede ser fuerte y perdurar por siempre.

***
Y así concluimos nuestro homenaje a esta gran saga que celebramos en toda la galaxia. ¿Cuáles son sus recomendaciones para vivir este día como se debe?

***
Pablo Vargas - Escritor. Ingeniero industrial. Director y fundador de Level Up. Autor de la novela “El Hombre de la Rosa Negra” (ULACIT, 2009), el microrrelato “Un café para celebrar” (Editorial Costa Rica 2012) y el blog "Rincón de un escritor". Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción "Nueve minutos para la media noche" y escribe regularmente en los blogs de la casa de 89decibeles.

Postea un comentario

Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

Revista Level Up
Revista Level Up